Se agrava Fariñas

LA HABANA.- El disidente cubano Guillermo Fariñas se encuentra en estado crítico al cumplir hoy 127 días en huelga de hambre y sed.

En las últimas horas, su estado de salud se agravó seriamente debido a una infección hospitalaria y a complicaciones hepáticas, a lo que se añade que acaban de descubrirle un coágulo en la yugular, algo que pudiera ser fatal por el riesgo de trombosis, según Ismeli Iglesias, su médico de cabecera.

"Su estado es grave, crítico, pero hay que esperar", declaró la madre de Fariñas, Alicia Hernández.

Según Iglesias, en los últimos tres días el estado del disidente, quien ha perdido 20 kilos, se "ha ido complicando cada vez más" y en cualquier momento puede llegarse a una situación de no retorno.

Hasta el cierre de esta edición, su estado seguía siendo grave-crítico.

Fariñas, de 48 años, comenzó su protesta para demandar la liberación de 26 presos políticos el 24 de febrero, un día después de la muerte del reo Orlando Zapata, fallecido tras realizar una huelga de hambre de 85 días.
Reforma, 30 de junio.

Llama Malova 'héroes' a funcionarios de Sonora

CULIACÁN.- El candidato panista a Gobernador Mario López Valdez, "Malova", justificó la presencia de funcionarios del Gobierno de Sonora que se encuentran en Sinaloa apoyando en las campañas de los candidatos panistas, y que forman parte de los "héroes anónimos" que ayudarán a lograr el cambio.

"Para una elección necesitas candidato, necesitas estrategia, necesitas recursos, necesitas medios, para poder ganar la elección (sic)... en este sentido hay muchos héroes anónimos que se suman porque creen en el proyecto", enfatizó Malova.

"Que Sonora está apoyándonos, yo puedo decir que por el otro lado (del PRI) hay 10 veces más apoyo de distintos estados", señaló.

En entrevista, el candidato de la coalición PAN-PRD-Convergencia, dijo que no es lo importante saber quiénes son, cuántos y desde cuándo se encuentran en Sinaloa, los funcionarios del gobierno de Sonora que lo están apoyando.

"Nosotros hemos estado recibiendo apoyo de medios, de amigos, de aliados y en este sentido no te puedo desde cuándo están, porque no sé, unos están desde hace unas semanas, otros están llegando hoy", reveló Malova.

"Para mí no es lo importante, lo importante es qué rumbo va a tener Sinaloa a partir del 4 de julio", precisó "Malova".

Mencionó que es normal que los políticos ayuden a quienes tienen la misma ideología.

"Lo importante no es quién te ayude, sino qué vas a hacer con la política, qué vas a hacer con el cambio de gobierno", destacó López Valdez.
Reyna Haydee Ramírez, enviada, Reforma, 30 de junio.

Aceita PRI maquinaria de acarreo en Puebla

PUEBLA.- El PRI en Puebla aceita su maquinaria para el "acarreo" de simpatizantes el próximo domingo con su Proyecto de Movilización 2010, que incluye pase de lista temprano, y si falta alguien irán por él hasta su casa.

Según documentos cuya copia tiene REFORMA, la estrategia priista pretende asegurar el traslado de 616 personas por cada sección electoral, entre activistas y familiares de éstos, de sus comunidades de origen hasta las casillas.

Una pieza clave son las llamadas "casas amigas", viviendas ubicadas cerca de la casilla y desde se distribuirán los votantes.

"El punto de reunión el día de la jornada '0' será a las 07:00 horas en la 'Casa Amiga' respectiva", indica el apartado llamado "Acción integral".

"La hora de salida para dirigirse a la casilla en grupos de 5 personas, máximo 10, será a las 07:45 hrs, conducidos por el auxiliar respectivo", agrega.

El plan de acarreo precisa que los priistas llegan a la elección del 4 de julio, en la que se renovarán la Gubernatura, 217 Alcaldías y 40 diputados locales (25 de mayoría y 15 de representación proporcional), con una lista de personas que ya comprometieron el sufragio con el tricolor.

Un integrante de una brigada, quien por temor a represalias omitió su nombre, confirmó haber participado en cursos donde se definió la estrategia.

"En una casa hay que realizar todo el trabajo de movilización. Pura movilización. Hay que ver quiénes van a votar, quiénes faltan e ir por ellos a sus casas y llevarlos a la casilla.

"Tenemos que llevar nuestros teléfonos celulares porque de ahí a cada uno de nosotros nos mandan por la gente y desde la casa nos hablan: 'Oye, por dónde andas. Hay dos más que no han votado. Ve por ellos y llévalos'. Así funciona", explicó el brigadista.

El plan de movilización fue elaborado por la Coordinación General de Campaña del tricolor y resume una forma de organización en pirámide, en cuya parte más alta está el responsable de sección. Después, abajo, se ubican los promotores, encargados del trabajo en campo y de reunir a por lo menos 10 activistas, identificados en este operativo como "promovidos".

Cada uno de los "promovidos" debe asegurar a por lo menos tres conocidos o parientes, a quienes se le define como "comprometidos".


'Carro completo', la meta

"Ganar la Gubernatura del estado, los 26 distritos locales y los 217 ayuntamientos municipales, con una eficiente movilización de las estructuras del partido, los sectores, las organizaciones", agrega el documento.

Después de votar, establece, la gente regresará a la "casa amiga" y ahí permanecerá hasta el cierre de las casillas. Algunos se integrarán al llamado "cinturón de seguridad", otra vivienda donde vigilarán que la oposición no entorpezca el proceso.




Pirámide

La estrategia priista para el acarreo de votantes en Puebla tiene la siguiente estructura operativa.


Coordinador de sección (1)


- Tiene a su cargo las 15 "casas amigas" y es el enlace con los coordinadores municipales

- Tarea: Llevar a las urnas a 616 personas por cada sección electoral

Promotor (15)

- Es responsable de una "casa amiga".

- Tarea: Movilizar a las urnas a grupos de entre 5 y 10 personas y buscar a faltistas.


Promovido (150)

- Tarea: de comprometer el voto de tres conocidos o parientes.


Comprometidos (450)

- Familiares, amigos o conocidos que votarán por el PRI.
Francisco RIvas corresponsal, Reforma, 30 de junio.

Aceptan diálogo partidos del DIA

Los dirigentes nacionales de los tres partidos integrados en el Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) indicaron ayer que atenderán a la convocatoria del Presidente Felipe Calderón para buscar respuestas conjuntas contra la delincuencia organizada.

En conferencia de prensa, Jesús Ortega, presidente del PRD, Luis Walton, de Convergencia, Alberto Anaya, del PT, y el coordinador del DIA, Manuel Camacho Solís, dijeron estar listos para iniciar el diálogo.

"Es indispensable que, por encima de las diferencias que tenemos con el Gobierno federal y otros partidos políticos, podamos unir fuerzas y defender una causa común frente a un crimen que fue contra la democracia, sus instituciones y la sociedad; frente a un crimen que fue contra todos", dice un comunicado, en el que reprueban el crimen del aspirante priista al Gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre, ejecutado el lunes pasado.

"A ese encuentro iremos con la determinación de que se haga justicia, se protejan las instituciones y se contrarreste el clima de temor con un llamado a la participación", señala el pronunciamiento leído por Ortega.

Para buscar una salida a la crisis provocada por la ejecución del candidato priista, PRD, PT y Convergencia propusieron nombrar a un fiscal federal que tome el caso y sea confiable para todos.

Consideran que para impulsar una estrategia de seguridad en todo el País, "nadie debe quedar excluido ni excluirse del diálogo".

"No es momento de las recriminaciones que paralizan. No es momento para buscar respaldos incondicionales", advierten.

Cuestionado sobre la crítica que expresó la lideresa del PRI, Beatriz Paredes, al Gobierno de Calderón, Ortega exhortó al tricolor a participar en el diálogo.

"No queremos hacer ninguna interpretación de las declaraciones de Beatriz Paredes para no fomentar exclusiones o autoexclusiones. Sería grave que alguien se excluyera de este diálogo", enfatizó el dirigente del PRD.

El presidente de Senado, Carlos Navarrete, comentó que la convocatoria debe servir para analizar las propuestas del Gobierno federal y de la oposición, y crear una estrategia común contra la delincuencia organizada.

"Debo expresar mi satisfacción por el llamado que hace a los actores políticos y sociales del país para que, ante los acontecimientos de Tamaulipas, se construya una respuesta del Estado mexicano", dijo el legislador perredista.
Guadalupe Irízar, Reforma, 30 de junio.

Pelean en medio del luto

El Presidente Calderón convocó a los actores políticos a responder unidos al crimen organizado, a lo que la presidenta del PRI respondió que más que discursos y debates, los mexicanos necesitan eficacia contra la inseguridad



Propone FCH frente contra narco

Mayolo López

El atentado que segó la vida del candidato al Gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, forzó ayer al Presidente Felipe Calderón a pedir la intervención de todos los actores políticos y sociales de México para apuntalar una "respuesta del Estado mexicano" a la embestida del crimen organizado.

En medio de la crisis que desató la ejecución del aspirante priista, Calderón aclaró también que el apoyo y la comprensión que necesita del pueblo no implica que éste tenga que volcarse en actos de heroísmo o de martirio.

"Esta es una lucha de todos y en beneficio de todos. Y a los ciudadanos no les pido actos de martirio o de heroísmo, sino simplemente pido su apoyo decidido y su comprensión", acotó durante una comida con consejeros de BBVA Bancomer.

Arropado por los hombres de la banca, quienes le reconocieron su "firmeza y valentía" en estas horas críticas, el Mandatario atribuyó la gravedad del momento que vive la República a la descomposición generada durante muchos años de abandono y que, "tarde o temprano, terminan por cobrarse en la sociedad".


Invitación

Por la mañana, el Presidente compareció ante los medios de comunicación para convocar a todos los sectores a crear "un frente común" que empuje el fortalecimiento de la estrategia del Estado sobre seguridad pública.

Acompañado por el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, Calderón explicó que había escuchado atentamente "el llamado" al diálogo que un día antes plantearon actores políticos y autoridades de los distintos órdenes de Gobierno.

"Estoy convencido de que hoy, más que nunca, se requiere ese diálogo y de esa unidad porque, unidos, los mexicanos podemos vencer, y venceremos, a un enemigo común que hoy amenaza con destruir no sólo nuestra tranquilidad, sino también nuestras instituciones democráticas", enfatizó.

Aclaró que su Gobierno no sólo está dispuesto a actuar, sino que también a escuchar y a dialogar, y extendió la invitación para "definir entre todos cuál debe ser" la respuesta ante el desafío del crimen organizado.

"El propósito del diálogo al que hoy convoco es hacer (un) frente común (y) acordar acciones concretas que den una respuesta decidida de todas las fuerzas políticas ante este desafío compartido; es decir, que demos verdaderamente, no sólo una respuesta de Gobierno, sino una respuesta del Estado mexicano", propuso.

Anoche, Gómez Mont aseguró que el llamado del Presidente es "responsable y de buena fe, aun para quienes consideren que la estrategia contra el crimen organizado puede mejorarse".

"Debemos asumir la responsabilidad que nos toca para superar las causas que han hecho posible que los violentos hubieran cegado las vidas de personas de bien.

"Debe abrirse un espacio a la civilidad y a los argumentos entre quieres tenemos deberes y representación política. La magnitud de la amenaza y la violencia con la que actúan y acechan estos grupos criminales es tal que requiere el esfuerzo compartido... Es un asunto grave del Estado mexicano en su conjunto", apuntó.




Rechaza PRI diálogo oportunista

Armando Estrop

La presidenta del PRI, Beatriz Paredes, arremetió ayer contra el Gobierno federal, al que acusó de envilecer la política con su visión cortoplacista.

"Siempre hemos estado dispuestos a dialogar, pero con liderazgos legítimos y no fruto del oportunismo que bregan en la borrasca de aguas tormentosas para ver si recomponen sus posicionamientos, cuando ha sido precisamente la irresponsabilidad y el cortoplacismo, el querer ganar a cualquier costo, lo que ha enturbiado el debate y envilecido la política", señaló Paredes.

Tras el llamado del Presidente Calderón a todos los actores políticos para fortalecer la estrategia contra el crimen organizado, la priista señaló que los ciudadanos y el PRI, más que discursos y debates quieren eficacia, y en el caso de su partido, esclarecer el asesinato del candidato al Gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú.

"Más que declaraciones, discursos, debates, los mexicanos necesitan que la estrategia de seguridad sea eficaz, las familias quieren recuperar la tranquilidad", afirmó.

Acompañada por todos los gobernadores priistas, a excepción del de Tamaulipas, Eugenio Hernández, quien se quedó en su entidad, Paredes advirtió en un mensaje que tiene que haber un cambio en la estrategia de seguridad, y dejar de utilizar las instituciones con fines electorales, para poder mejorar el ambiente político en el País.

"En el Estado democrático, actuar con responsabilidad y civilidad política, supone desechar la guerra sucia como método, implica no alentar la polarización, significa propiciar la confianza y colaboración entre los tres órdenes de gobierno, habida cuenta que la República es una Federación.

"Instituciones democráticas debilitadas, y política envilecida, es caldo propicio para que la delincuencia pretenda enseñorearse", dijo.

Vestida de negro, la dirigente tricolor recordó que fue su partido el que permitió que el Presidente Felipe Calderón pudiera tomar protesta y mantuviera a flote su Gobierno.

"Nuevamente se le pide al PRI civilidad cuando fue la responsabilidad democrática del PRI la que le dio vigencia a este régimen, cuando los legisladores de nuestro partido hicieron el quórum para que se rindiera protesta. Una vez más se convoca al PRI", dijo.

El tricolor está unido, aseguró, y los actos de violencia no los doblegarán, por lo que el próximo domingo cumplirán con participar en las elecciones.

Antes, al asistir al homenaje a Torre Cantú realizado en Ciudad Victoria, Paredes exigió a los actores políticos no "lucrar" con el asesinato del candidato para sus fines personales.

"Exigimos respeto a nuestro dolor, exigimos respeto a nuestro duelo y me sumo a lo que aquí han exclamado las expresiones espontáneas: exigimos justicia, y estamos con el ingeniero Eugenio Hernández para encontrar la justicia y para lograr el esclarecimiento de los hechos.

"Este es un espacio de duelo, y nosotros no usamos los duelos para hacer cadenas nacionales, para ver si eso tiene algún sentido de reivindicación política, de políticas públicas, que evidentemente son ineficaces", dijo en referencia al mensaje presidencial.




El tira-tira

8:10

"Ante el desafío del crimen organizado, cerremos filas. Respondamos juntos, demos una respuesta eficaz de toda la sociedad, y de todas las fuerzas políticas. El Gobierno... está dispuesto a escuchar y a dialogar".

Felipe Calderón, Presidente de la República



13:30

"Este es un espacio de duelo y nosotros no usamos los duelos para hacer cadenas nacionales, para ver si esto tiene algún sentido de reivindicación política, de políticas públicas que evidentemente son inexplicables".

Beatriz Paredes, dirigente nacional del PRI



19:30

"Nuevamente se le pide al PRI civilidad, cuando fue la responsabilidad democrática del PRI la que le dio vigencia a este régimen, cuando los legisladores de nuestro partido hicieron el quórum para que se rindiera protesta".

Beatriz Paredes, dirigente nacional del PRI
Mayolo López y Armando Estrop, Reforma, 30 de junio.

Desquician maestros la capital de Oaxaca

OAXACA.- Maestros de la Sección 22 del SNTE bloquearon ayer el acceso a los consejos distritales electorales, oficinas públicas y centros comerciales, donde lanzaron consignas contra el Gobernador Ulises Ruiz y su candidato Eviel Pérez Magaña.

"Ambos son los mismo, represores", indicaron en diversas mantas colocadas en sus protestas a 5 de días de la elección para elegir gobernador.

Las movilizaciones del magisterio, que se encuentra en plantón en el Zócalo de la capital de Oaxaca desde el 31 de mayo, son en demanda de un juicio político al Mandatario estatal y la libertad inmediata de sus compañeros presos, víctimas de la administración de Ruiz Ortiz, plantearon.

"A quién quieren engañar Ulises y Eviel, represores, uno malo y otro peor. Voto de castigo para el PRI", se lee en una manta colocada en los accesos de Ciudad Administrativa, que aglutina a más de 20 dependencias estatales.

Los maestros también bloquearon los accesos a Ciudad Judicial, ubicada en Zimatlán de Álvarez, que concentra todos los poderes legales del estado, como la Procuraduría estatal.

Las movilizaciones del magisterio se recrudecieron el lunes, con bloqueos en las carreteras de acceso a Oaxaca y el retiro de propaganda electoral.

Entre otros puntos, los maestros exigen el 100 por ciento de aumento salarial, el incremento de plazas en la Sección 22 y que se lleve a cabo un juicio político al Gobernador Ulises Ruiz.

Mientras, una brigada recorrió las estaciones radiofónicas, así como los canales locales para pedir espacios y transmitir su mensaje de lucha.

Los bloqueos también se extendieron al Istmo.

El líder magisterial Rodrigo Flores explicó que estas acciones son por la falta de respuesta del Gobierno estatal y federal a su pliego de demandas.

"Estamos tomando instalaciones del Instituto Estatal Electoral, oficinas de Gobierno, como Tránsito, Recaudación de Rentas, Juzgados, Ministerios Públicos, CFE y los centros comerciales, para que cumplan nuestras demandas", señaló.

Por otra parte, integrantes de la APPO marcharon ayer del zócalo a los juzgados del Tribunal Judicial de la Federación, en demanda de la liberación de los 12 presos de Atenco.
Benito Jiménez y Martha Izquierdo, Reforma, 30 de junio.

Promete Gabino pacto social

OAXACA.- El PRI gobierna en la Sierra Norte bajo un régimen autoritario caciquil que sólo ofrece dos sopas: la corrupción y el abuso de la violencia, le dijeron indígenas mixes a Gabino Cué, candidato a la gubernatura por la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso, en su gira por la región.

En un documento, le expresaron que en más 20 comunidades de la zona, a unos 250 kilómetros de la capital de Oaxaca, se viven conflictos eternos por posesiones de tierras, agrarios, ambientales y políticos.

Los operadores del PRI deciden entonces qué pedazo es de quién y se paga a un notario para que quede asentado. Así de fácil.

Cué ofreció una política que construya un nuevo pacto social incluyente, democrático, plural e intercultural, que reconozca y respete sistemas de autonomía y autogobierno comunitario, municipal y regional.

Le aplaudieron, pero el régimen priista también obliga a votar por Eviel Pérez Magaña, candidato del Gobernador Ulises Ruiz, si no, regresan las tierras. Están en esa disyuntiva.

Cué recorrió San Martín Itunyoso ubicada a unos 200 kilómetros de la ciudad de Oaxaca y una de las regiones de mayor marginalidad del Estado.

Los simpatizantes de Cué gritan con miedo.

"Aquí hay gente infiltrada del PRI y los conocemos todos, porque vinimos a este evento, después nos pueden reprender, eso siempre sucede", estableció uno de los comuneros. Acepta los regalos que le ofrece la coalición que encabeza Cué: una playera, un sombrero, y carne con frijoles, aplaude y se va.
Benito Jiménez enviado, Reforma, 30 de junio.

Encuesta / Desconfían de comicios

La competida elección para Gobernador de Oaxaca levanta suspicacias entre los electores: casi la mitad cree que habrá fraude, y un 40 por ciento opina que el proceso se va a extender a un conflicto postelectoral. Así lo muestra una encuesta realizada por REFORMA una semana antes de los comicios de este 4 de julio.

Según el sondeo, Eviel Pérez y Gabino Cué podrían tener un final de fotografía, ya que las intenciones de voto de los probables votantes dan 48 por ciento a cada uno.

Al clima de desconfianza que se vive en la entidad debe sumarse también una caída en la aprobación del Gobernador Ulises Ruiz, la cual pasó de 41 a 35 por ciento en las últimas cinco semanas. Quizás esto tenga que ver con las grabaciones que se dieron a conocer a la opinión pública, en las cuales se escuchaba al Gobernador Ruiz hablando con el presidente del Instituto Estatal Electoral acerca del operativo para trasladar las boletas.

La confianza de los electores en dicho instituto es de 43 por ciento, cifra muy similar a la registrada en el sondeo realizado por REFORMA el pasado mes de mayo.

Según los resultados de la encuesta, Gabino Cué, cuenta con mayores simpatías entre los hombres, el segmento de 30 a 49 años de edad y entre aquellos que cuentan con un nivel de escolaridad medio. Por su parte, Eviel Pérez cuenta con mayor apoyo entre las mujeres, entre los menores de 30 y los mayores de 50 años, y entre los que tienen una escolaridad básica.

Al preguntar por quién votaron en la elección de 2004 y por quién votarían ahora, Gabino Cué mantiene al 88 por ciento de los que ya habían sufragado por él, mientras que Eviel sólo cuenta con el 78 por ciento de quienes favorecieron al actual gobernador Ulises Ruiz. El 20 por ciento de los que emitieron su voto por Ruiz ahora optan por Cué.

Asimismo, quienes no votaron en 2004 dividen sus preferencias en un 56 por ciento por la alianza opositora y 41 por ciento por el candidato del PRI.

En las contiendas para congreso local también se registra un escenario muy competido, con el PRI atrayendo el 49 por ciento de las intenciones de voto, frente al 46 por ciento que se manifiesta a favor de la alianza Unidos por la Paz y el Progreso, que encabezan el PAN y el PRD.
Alejandro Moreno y Yuritzi Mendizábal, Reforma, 30 de junio.

Amenazan a hermanas de Cué

OAXACA.- "Está es la última vez que se les advierte, no habrán más avisos", acusan que les dijeron unos presuntos priistas a punta de pistola a Pamela y Janeth, hermanas Gabino Cué.

Según la averiguación previa PGR/OAX/111/0419/2010, las hermanas de Cué eran parte de una brigada de promotores del voto a favor de la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso.

"De un camión urbano con propaganda de Beatriz Rodríguez, candidata a la alcaldía de Oaxaca por el PRI, bajaron unos 30 hombres armados con palos y machetes, y amenazaron a las hermanas.

"A unos 4 compañeros nos golpearon y nos quitaron nuestra propaganda", dijo Armando, uno de los integrantes de la brigada opositora que luce con los párpados reventados por los golpes.
Benito JIménez, Reforma, 30 de junio.

Cambian porras por tortas y dinero

OAXACA.- Una forma de motivar el voto en las campañas electorales en Oaxaca es mediante el obsequio de tortas, despensas, playeras, banderas, refrescos, dinero y hasta programas sociales.

Ciudadanos de diversas comunidades son trasladados de un lado a otro -en camiones, colectivos y taxis- para llenar los mítines de los aspirantes, con la promesa de que obtendrán a cambio una recompensa en efectivo o en especie.

Ayer, durante un acto del candidato del PRI, Eviel Pérez, en Miahuatlán, la distribución de manoplas, gorras y playeras no permitió que buena parte de los asistentes pusieran atención al discurso de los candidatos.

"Tiene que decir 'viva Eviel', ¿entendió? 'viva Eviel', ¿Cómo?, ¡No, señora! Lo tiene que decir en voz alta 'viva Eviel' o no hay playera", instruía un líder de Otzolotepec a una mujer que extendía la mano en espera de una prenda.

"Es que nada más vienen por las cosas y no se trata de eso, si quieren playera hay que gritar, 'Eviel, Eviel, Eviel", relataba indignado mientras le arrebataban algunas prendas que quedaban en una bolsa gigante de plástico tirada en el piso.

Al final, algunos de los organizadores pidieron a los encargados del acarreo que se reunieran en un punto para acordar la distribución de la comida.

"Todos los que trajeron gente de las comunidades pasen a la casa de campaña", expresó una de las lideresas priistas.

Apenas minutos después, las calles adyacentes al centro del municipio estaban llenas de personas que peleaban por una torta y agua.

Sin embargo, la coacción del voto adjudicada al PRI, no sólo se limita a la vieja práctica de la distribución de regalos, sino también en los programas sociales.


Del otro lado

En el equipo del candidato opositor Gabino Cué, abanderado de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, los presentes no son la excepción.

En Huautla, la estructura política del alcalde Agustín Sosa, del PRD, movilizó a unos 15 mil campesinos para apoyar a Cué.

A los comuneros, descalzos en su mayoría, se les obsequió banderitas del PAN y del PRD, playeras del sol azteca, balones y mixiotes con frijoles para comer.

Las aguas y los refrescos también corrieron por parte de los organizadores del evento.

En Tlaxiaco y Huajuapan, los simpatizantes presumieron playeras de Convergencia, matracas, pelotas y aguas para el calor.

Una vez terminado el mitin, los asistentes a ambos eventos, fueron cordialmente invitados a probar mole y pollo.

En Juchitán, por las condiciones del clima, la cerveza fue el motivador principal para convencer a los votantes a gritar el nombre del candidato.

Por ejemplo, en Miahuatlán, en el Consejo Indígena del municipio, los gabinistas regalaron playeras con los logotipos de PAN, PRD, PT y Convergencia, que integran la coalición, y se les prometió comida después del evento.

Esto para asegurar su estancia en el mitin.

La gente respondió con Cué y lo hizo ayer con Pérez Magaña. Las comunidades aledañas fueron "invitadas" a participar en el mitin por los brigadistas promotores del voto de ambos equipos.

"¿Pero que van a dar?", es la pregunta obligada que lanzan los comuneros.

Del tamaño de las tortas, será el volumen de las porras, sugieren.
Claudia Guerrero y Benito Jiménez, Reforma, 30 de junio.

Descarta CEE focos rojos

PACHUCA.- El presidente del Consejo General de Instituto Estatal Electoral (IEE), Daniel Jiménez Rojo, descartó ayer focos rojos durante la jornada electoral del próximo domingo.

En entrevista, previo a la sesión donde fueron desechados recursos de impugnación, el funcionario afirmó que el organismo garantizará que la jornada del domingo se desarrolle en paz.

Externó que es condenable el asesinato del candidato priista al Gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre, pero que las condiciones que persisten en el norte del país, no son las mismas que privan en Hidalgo.

"El crimen de Torre es algo que nos ofende (...), pero seguramente en Hidalgo no hay un panorama de riesgos de violencia", aseguró.
Verónica Jiménez, Reforma, 30 de junio.

Exige Olvera restablecer paz

PACHUCA, Hgo.- Francisco Olvera, candidato al Gobierno de Hidalgo de la coalición Unidos Contigo (PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza), llamó ayer a restablecer la paz y la tranquilidad que reclama el país.

Tras la ejecución del candidato al Gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre, el aspirante canceló desde el lunes por la tarde todos los mítines y el cierre de campaña masivo programado para ayer.

En solidaridad, y para demandar paz, el priista decidió convocar hoy a una marcha del silencio. "La marcha será de reflexión para los candidatos y la clase política, pero también para la sociedad en el sentido de que no hay por qué esconderse, ni amedrentarse por estos hechos, sino salir a la calle a demandar la unidad y la seguridad", señaló Olvera.

"Ya estaba diseñado un cierre de campaña festivo, de conclusión, de arenga y de llamado al voto, pero luego del lamentable incidente en el que murió Torre Cantú, el tono debía ser diferente", indicó Olvera.

De cara al 4 de julio, el aspirante auguró en entrevista que Hidalgo va a tener elecciones tranquilas e históricas, por haberse logrado la conformación de dos bloques opositores en busca de la Gubernatura.

"Nosotros no hemos hecho un discurso de controversias ni de ataques, hemos insistido, incluso, en que no queremos derrotar a nadie. Se debe ganar la elección porque es la única forma legal de conformar un Gobierno", dijo.

Incluso, afirmó que no arrastra problemas con nadie, ni con su oponente Xóchitl Gálvez.
Verónica Jiménez corresponsal, Reforma, 30 de junio.

'Hackean' a candidata

PACHUCA.- El sitio oficial de la candidata del PAN, PRD, PT y Convergencia a la Gubernatura, Xóchitl Gálvez, y su cuenta de Twitter, fueron "hackeadas".

A las 15:30 horas, alguien externo mandó desde la cuenta personal "xochitlgalvez" la frase: "Me disculpo por haber mentido, espero poder recuperar su confianza". En algunos medios de comunicación local, el lunes publicaron que Gálvez mintió al decir que tiene el título de ingeniera. Ese mismo día, la candidata ofreció una conferencia de prensa para desmentir.

Ayer, la abanderada escribió: "Esta es la evidencia de la guerra sucia emprendida por el PRI. Quiero decirles a todos que intervinieron mi twitter y mi página de internet".
Érika Hernández, Reforma, 30 de junio.

'Cazan' en Hidalgo tráileres con víveres

PACHUCA.- En un día, la alianza opositora en Hidalgo decomisó cinco camiones que transportaban despensas con la leyenda "Hidalgo, Gobierno del Estado", las cuales, se presume, eran para favorecer al PRI, denunció la candidata a la Gubernatura, Xóchitl Gálvez.

La abanderada del PAN, PRD, PT y Convergencia aseguró que su desventaja en la campaña, que concluye este miércoles, fue competir contra el aparato del Gobernador priista Miguen Ángel Osorio, quien, afirmó, puso los recursos públicos a disposición del abanderado priista Francisco Olvera.

El aseguramiento de los camiones ocurrió este lunes en los municipios de Tula de Allende, Pachuca, Zacualtipán de Ángeles, Tianguistengo y Tlanchinol.

Todos iban llenos de despensas, similares a las que distribuye el Sistema DIF estatal.

En el caso de Pachuca, el camión tipo torton que circulaba por la carretera México-Pachuca iba escoltado por patrullas estatales que se fueron del lugar al llegar miembros de la coalición en sus camionetas para cerrarle el paso al vehículo.

En Tula de Allende, panistas y perredistas abrieron el tráiler y repartieron las despensas a la población, mientras que en Tianguistengo el vehículo se volteó durante la persecución.

De acuerdo con Gálvez, en estos días previos a la elección el reparto se incrementará.

"Si los dejamos, nos chingan. Si perdemos será porque no jugaron limpiamente, porque no se ganaron los votos en la calle. A Francisco Olvera en esta campaña le bastó con entregar despensas, dinero, así que si gana, será a la mala.

"Suspendió su campaña (argumentando solidaridad por la muerte del candidato del PRI en Tamaulipas), pero están como desesperados haciendo de todo. Es increíble que estén por todos lados comprando, coptando, controlando, amenazando, por ello el llamado a detener a los camiones con materiales", externó.

En 50 días de campaña, Gálvez consideró que el principal problema que padece Hidalgo es la pobreza, por el alto índice de desempleo.

Una despensa, dijo, significa para los hidalguenses, la mayoría de ellos en comunidades rurales, la comida de tres días, por ello el PRI ha recurrido a la estrategia de entregar productos.

Afirmó que en las 25 comunidades que recorrió los últimos tres días, la denuncia de los líderes locales y asistentes fue la entrega de despensas, láminas, amenazas de suspender programas sociales, promesa de entrega de recursos a maestros y delegados, y condicionamiento de servicios.

"Me he enfrentado a un aparto gubernamental que controla, copta, amenaza, así que en cada mitin que voy, resulta que un día u horas antes, ya estuvo el Alcalde amenazando a la gente, entregando dinero, tratando de bloquear los espacios públicos", dijo.

Ayer, Gálvez realizó sus cierres de campaña en una camioneta blindada y con el triple de elementos de la Policía Federal.

A su llegada a Tepeji del Río, la esperaban ya dos unidades de la PF, con ocho elementos, más cuatro vestidos de civil. Además, elementos de la Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México, contratados supuestamente por el PAN.
Érika Hernández enviada, Reforma, 30 de junio.

Exhibe PAN apoyos de Reynoso al tricolor

AGUASCALIENTES.- A cinco días de la elección, el PAN evidenció la supuesta operación del Gobernador Luis Armando Reynoso Femat, a favor del candidato del PRI, Carlos Lozano.

El senador Felipe González presentó una grabación en la que al parecer se escucha a Humberto David Rodríguez Mijangos, asesor del Gobierno estatal, comprometiendo la palabra de Reynoso y de su hermana, la diputada federal Lourdes Reynoso, a quienes consigan votos a favor del abanderado del tricolor.

"Están en una reunión en el (fraccionamiento) Ojocaliente 3, en el cual están queriendo convencer a todas las personas que están ahí, que son miembros de los grupos de gestión que tienen ellos en el Gobierno del estado, de que voten por el PRI.

"Eso nos habla de que hay una elección de Estado en Aguascalientes, el Gobierno del estado y el PRI son lo mismo", señaló González, ex Gobernador de la entidad.

Según los panistas, en la grabación que, dijeron, obtuvieron a través de personas que asistieron a la reunión, se escucha también a José Miranda, trabajador de la Secretaría General de Gobierno.

"Sacar al mayor núcleo de personas que se pueda de las colonias donde estén ustedes para que, efectivamente, salgan todos a votar y tengamos un número muy amplio (que) garantice que pueda llegar el PRI en esta ocasión al ejercicio del poder", señala presuntamente Rodríguez Mijangos en el audio, aunque éste rechazó ayer que se trate de su voz.
Raúl Muñoz corresponsal, Reforma, 30 de junio.

Promete Yunes fin a inseguridad

CUITLÁHUAC, Ver.- El aspirante al Gobierno de Veracruz por la coalición opositora, Miguel Ángel Yunes, ofreció ayer acabar con la delincuencia en la entidad.

"En Veracruz habrá seguridad. No habrá miedo, habrá orden. Fuera los delincuentes de Veracruz", exclamó.

En una zona donde las extorsiones, levantones, asesinatos y secuestros se han incrementado, el candidato de la alianza PAN-Panal recriminó que el Gobierno priista de Fidel Herrera quiera ocultar la inseguridad que prevalece.

"Las autoridades estatales han negado el problema, cuando Veracruz vive la crisis más grave de inseguridad y de violencia en su historia", acusó en un cierre de campaña.
Claudia Salazar, REforma, 30 de junio.

Pepenan los votos hasta con lavadoras

CUITLÁHUAC, Ver.- La plaza principal de esta localidad parecía mueblería con baratas de verano. Pero se trataba de un cierre de campaña municipal.

Para atraer potenciales electores y conseguir votos suficientes para retener la alcaldía, los priistas no repararon en gastos.

Ocho juegos de comedores, tres colchones para armar la cama completa, con sus respectivas cabeceras y bases, y dos juegos de sala, de tres unidades cada una.

También tres estufas, tres refrigeradores, 12 planchas, 30 ventiladores y 16 licuadoras fueron puestos en exhibición en la plaza principal, cinco horas antes de la concentración para promover a los candidatos del PRI.

El mitin fue programado a las 17:00 horas, luego de que el PAN realizó el propio al mediodía.

Los equipos de campaña de Acción Nacional y Nueva Alianza dejaron ver sus limitaciones: sólo botellitas de agua, playeras y gorras, y una dotación amplia de aplaudidores azules con el nombre del candidato al Gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

Los priistas se instalaron junto al Palacio Municipal.

Colocaron tres templetes y una lona para cubrir a los asistentes del sol o de la lluvia, según el capricho del tiempo local, que ayer se definió en aguacero.

A un lado, sobre una tarima fueron colocados los más de 70 enseres y muebles, a la vista de los simpatizantes panistas que pasaron al concluir el mitin de Yunes.

En el evento priista se repartieron más de 2 mil 500 refrescos de medio litro.

Además, en 46 cajas de leche estaban apiladas cientos de botellas de agua simple con el nombre etiquetado, en rojo, del candidato a alcalde por el tricolor, Manuel Garma, dueño del negocio más grande de la zona de materiales de construcción.

También ofrecieron un concierto de un grupo de música norteña, cuyo sonido que retumbaba en la plaza y sus alrededores.

"Vamos a ver si algo nos toca, vamos a esperar a ver cómo se pone esto", dijo el señor Humberto Jiménez, quien veía los muebles mientras esperaba el inicio el mitin.

La concentración del PAN fue rápida, con los discursos de los candidatos a presidente municipal, Ambrosio Borborio; el candidato a diputado local, Rafael Moreno, y al Gobierno del estado, Miguel Ángel Yunes.

Como un juguete nuevo, los aplaudidores azules, que no fallan en ningún mitin y se reparten en miles, eran los más cotizados entre los niños de la comunidad.

Antes y después de los discursos, la concentración panista fue amenizada en diferentes esquinas de la Calle Tres con diferentes estilos de música: un grupo de marimba, una banda norteña y, para los jóvenes, un grupo de DJ's con música electrónica.




Mueblería el Tri

No es una mueblería. Se trata de los regalos que esperaban a los simpatizantes de Manuel Garma, candidato del PRI a la alcaldía de Cuitláhuac, Veracruz.

· Recámaras, comedores y, para hacer frente al clima veracruzano, refrigeradores y ventiladores. En el mitin se repartieron también juegos de salas. Estufas y lavadoras, por si se dudaba de la limpieza.
Claudia Salazar enviada, Reforma, 30 de junio.

Empaña violencia campañas electorales

Las campañas políticas en 15 estados terminan de manera oficial este miércoles con un nivel de violencia nunca antes visto en comicios.

Durante estas semanas, el País vivió la ejecución de un candidato a Gobernador y la aprehensión de otro por ligas con el narcotráfico, el cruce de acusaciones por presuntos nexos con la delincuencia organizada y la exacerbación de posiciones a favor y en contra de la estrategia gubernamental anticrimen.

En Tamaulipas, después del asesinato del priista Rodolfo Torre, el proselitismo se cortó de tajo, pues el resto de los contendientes suspendió los cierres de campaña los últimos tres días en los que podía hacerlo.

Antes del crimen, el PAN había pedido a Gobernación que se enviaran elementos de la Policía Federal a las entidades con elecciones para resguardar la seguridad de los ciudadanos.
Reforma, 30 de junio.

...Y va hermano como sustituto

CIUDAD VICTORIA.- Tras la ejecución de Rodolfo Torre Cantú, su hermano Egidio asumirá hoy la candidatura de la coalición Todos Tamaulipas para contender el domingo por la Gubernatura.

Anoche, poco después de las 23:00 horas, el comité directivo estatal del PRI en la entidad propuso al Comité Ejecutivo Nacional que se registre como candidato a la Gubernatura a Egidio.

Hasta las 20:00 horas de ayer, su nombre no sonaba entre los posibles candidatos.

"Es la mejor decisión y es la persona que puede comprometerse a darle continuidad al proyecto de Rodolfo: el Tamaulipas que todos queremos", dijo el dirigente estatal del PRI, Ricardo Gamundi Rosas.

"Se tomó la determinación de solicitarle al Comité Ejecutivo Nacional del PRI su aprobación para el registro de Egidio Torre", añadió.

Torre Cantú, manifestó Gamundi Rosas, cumple con todos los requisitos de la ley y de los estatutos del PRI, pues ha tenido un cargo de elección popular y ningún cargo público en los meses recientes.

Egidio Torre Cantú fue Alcalde sustituto de Victoria de 2000 a 2001.

Efraín Klérigan corresponsal, Reforma, 30 de junio.

Pasan del luto a los reclamos

Un día después del asesinato de Rodolfo Torre, candidato priista a la Gubernatura de Tamaulipas, el Gobierno federal y la dirigencia nacional del PRI pasaron del luto al reproche mutuo.

Por la mañana, el Presidente Felipe Calderón ofreció un diálogo con todas las fuerzas políticas y propuso la creación de un frente común para combatir al crimen organizado.

"Estoy convencido de que hoy, más que nunca, se requiere ese diálogo y de esa unidad porque, unidos, los mexicanos podemos vencer, y venceremos, a un enemigo común que hoy amenaza con destruir no sólo nuestra tranquilidad, sino también nuestras instituciones democráticas", dijo.

La convocatoria la extendió a la sociedad entera: sectores productivos, empresarios, académicos, intelectuales y, por supuesto, todos los actores políticos.

Después, en una comida con consejeros bancarios, Calderón reiteró la petición de apoyo a la ciudadanía.

"A los ciudadanos no les pido actos de martirio o de heroísmo, sino simplemente pido su apoyo decidido y su comprensión", expuso el Presidente.

"Frente al desafío que hoy nos plantea la delincuencia organizada", agregó, "no hay margen para pretender dividendos políticos. Éste es un reto donde sólo cabe la unidad y la corresponsabilidad de los mexicanos".

En tanto, durante el sepelio de Torre, en Ciudad Victoria, la dirigente del PRI, Beatriz Paredes, dijo que no usaría ese espacio para responderle a Calderón.

"Éste es un espacio de duelo, y nosotros no usamos los duelos para hacer cadenas nacionales, para ver si esto tiene algún sentido de reivindicación política, de políticas públicas que evidentemente son inexplicables", expuso ante Gobernadores del PRI, familiares y simpatizantes de Torre, además de la coordinadora de los diputados de AN, Josefina Vázquez Mota, quien acudió a dar el pésame.

Por la noche, en la Ciudad de México, Paredes, acompañada de los Gobernadores priistas, hizo un pronunciamiento político sobre el asesinato de su correligionario. Ahí arremetió contra lo que consideró una estrategia de lucro con la tragedia que agraviaba a su partido.

"Siempre hemos estado dispuestos a dialogar, pero con liderazgos legítimos y no fruto del oportunismo, que bregan en la borrasca de aguas tormentosas para ver si recomponen sus posicionamientos, cuando ha sido precisamente la irresponsabilidad y el cortoplacismo, el querer ganar a cualquier costo, lo que ha enturbiado el debate y envilecido a la política.

"Nuevamente se le pide al PRI civilidad, cuando fue la responsabilidad democrática del PRI la que le dio vigencia a este régimen, cuando los legisladores de nuestro partido hicieron el quórum para que se rindiera protesta", reprochó Paredes.

El mensaje de la priista ameritó que el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, replicara en el tercer discurso sobre el tema del Gobierno federal en el día.

Dijo que el llamado al diálogo era una oportunidad inmejorable para plantear sus propuestas y así contribuir con sus argumentos a fortalecer la estrategia, incluso de aquellos que cuestionaban la estrategia presidencial.

"Hoy acompañamos a los priistas en este momento difícil, como en otro tiempo la sociedad ha acompañado a los militantes de otras opciones políticas que han sido víctimas de esta delincuencia.

"Somos muchos, muchísimos más, los mexicanos que aspiramos a tener un País más seguro", expresó.
Reforma, 30 de junio.

Correa romperá con Bogotá si se confirma el espionaje

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó ayer que si se comprueba como cierta la denuncia de que Colombia realizó operaciones de espionaje y escuchas a él y a su gobierno, Ecuador tendrá “que volver a romper relaciones diplomáticas” con ese país.

“Como gobierno vamos a trabajar, por lo pronto, con la versión oficial” del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), el servicio de inteligencia colombiano, que negó las acusaciones de espionaje, y con la del gobierno colombiano, afirmó Correa.

Pero señaló en declaraciones recogidas por radio Sonorama que, “obviamente”, Ecuador “tendrá que realizar una investigación exhaustiva” del asunto.

“Con todo mi corazón deseo fervientemente que esto sea absolutamente falso”, agregó el mandatario. Pero apuntó que “tendríamos que volver a romper las relaciones diplomáticas” con Colombia, “si se ha estado espiando al presidente de Ecuador y al gobierno ecuatoriano, a altas autoridades (...), como dice la denuncia”.

Además, agregó que la información difundida por un diario ecuatoriano también apunta a que “se ha comprado funcionarios del consulado ecuatoriano en Colombia y con el conocimiento” del presidente (Álvaro) Uribe y del entonces ministro de Defensa, y actual presidente electo, Juan Manuel Santos.

De ser ciertas esas acusaciones, afirmó, “no sólo sería un obstáculo para mejorar las relaciones bilaterales, tendríamos que volver a romper relaciones diplomáticas” porque “esto es extremadamente grave”, agregó.

Ecuador y Colombia rompieron sus lazos diplomáticos en marzo de 2008, después del bombardeo del ejército colombiano a un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano sin previo aviso o permiso de las autoridades ecuatorianas, lo que fue considerado por Quito como una violación de la soberanía territorial del país.

El gobierno de Colombia rechazó categóricamente la posibilidad de que el DAS haya espiado a Correa, afirmó ayer su canciller, Jaime Bermúdez. “La respuesta la dio el DAS ayer a través de un comunicado. El DAS categóricamente rechaza esa posibilidad”, explicó Bermúdez en una entrevista con RCN Radio.

La posición de Colombia “está muy clara, como le digo. La respuesta del DAS es contundente”, insistió Bermúdez al anotar que hace un tiempo el gobierno recibió una solicitud de Ecuador de información acerca del presunto espionaje a Correa.

“Nosotros hemos hablado con el gobierno de Ecuador sobre ese tema y estamos precisamente en eso”, se limitó a decir el ministro de Exteriores.

Desde mitad del año pasado, ambas naciones adelantan un proceso de restauración de las relaciones diplomáticas, que desembocó en la designación de los encargados de negocios y los agregados militares de las embajadas respectivas.

El proceso parece tambalearse desde que el pasado lunes el diario ecuatoriano El Universo publicase un reportaje en el que una fuente no identificada, supuestamente del DAS, asegura que el servicio de inteligencia colombiano interceptó teléfonos de la oficina de Correa y de otras altas autoridades.

Santos ante FARC

- El presidente electo colombiano, Juan Manuel Santos, deberá afrontar el “reto considerable” de hacer frente a las nuevas tácticas de las FARC, que están forjando alianzas con grupos armados del narcotráfico, y para las que no ha habido respuestas por ahora, según un informe internacional presentado ayer.

- En el reporte, del centro de Estudios International Crisis Group (ICG, con sede en Bruselas) se afirma que las mejoras en seguridad durante los pasados ocho años de gobierno de Álvaro Uribe han sido “importantes pero insuficientes” en la lucha contra las FARC, que cuentan con entre 8 y 10 mil miembros.
Milenio, 30 de junio.

Fariñas, con cóagulo en una vena yugular

Alicia Herrera, madre del opositor Guillermo Fariñas, pidió ayer al gobierno cubano “un gesto de buena voluntad” ante el agravamiento de su hijo, en huelga de hambre por “la liberación de 26 presos políticos enfermos” desde hace 127 días, pues tiene un coágulo en la vena yugular que amenaza con desprenderse, lo que sería “mortal” y llamó “a todas las personas de buena voluntad en el mundo para que, por favor, intercedan” en igual sentido.

En declaraciones telefónicas a MILENIO, Herrera solicitó a las autoridades cubanas que “acaben ya de decidir lo que se va a hacer” con los opositores presos, “para que cumplan en lo que se ha quedado con la Iglesia”. Herrera se refería al diálogo abierto el 19 de mayo entre el presidente Raúl Castro y altos prelados. Según la Iglesia católica local, Castro está en “disposición” de poner en libertad a un número aun indeterminado de presos como parte del diálogo. El 12 de junio, fue excarcelado por razones de salud Ariel Sigler, quien cumplía 20 años, y otros doce reclusos fueron reubicados en cárceles o granjas de trabajo en sus provincias de residencia.

Herrera, quien no comparte la protesta de su hijo y es enfermera jubilada, dijo que éste está reportado ahora de “grave, crítico” e informó que los médicos tratan de “impedir que se desprenda” el coágulo detectado en la subclavia y la yugular izquierdas, porque “sería mortal”. “Eso no es de operación, eso es que el Señor ponga su mano, eso es de tratamiento con anticoagulante para tratar de disolverlo y evitar que se desprenda, porque entonces sería cuestión de segundos”, puntualizó.

Aunque era alimentado por vía intravenosa y recibe medicamentos para evitar que los intestinos se mantengan inactivos y dejen pasar toxinas al torrente sanguíneo, Fariñas no ingiere alimentos sólidos ni bebe líquidos desde que comenzó su huelga. Desde hace varios días tampoco recibe alimentación parenteral, por el deterioro de sus venas. Fariñas había declarado anteriormente a este diario su disposición a dejar la protesta si el gobierno pone en libertad “a 10 presos” y establece con la iglesia un calendario de excarcelaciones.

De otra parte, el Congreso de Estados Unidos podría dar hoy el primer paso para eliminar una vieja prohibición que impide a los estadunidenses viajar a Cuba, dijo un legislador. La propuesta bipartidista que el legislador demócrata Collin Peterson redactó junto al representante republicano Jerry Moran busca también remover trabas para la exportación de alimentos a Cuba, un intento por lograr el apoyo de congresistas de estados interesados en vender productos agrícolas a la isla de gobierno comunista.

“Esta propuesta de ley hacía falta desde hacía mucho tiempo”, dijo Peterson, el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes, en un comunicado previo a una reunión del panel programada para hoy.

Es posible que el proyecto sea aprobado por la comisión y enviado al pleno de la Cámara de Representantes, donde encontrará una fuerte resistencia de legisladores conservadores y cubano estadunidenses que se oponen a flexibilizar las sanciones comerciales y de viaje sobre Cuba hasta que las autoridades de la isla no realicen una apertura democrática.

La Habana. Manuel Somoza/ Reuters, Milenio, 30 de junio.

Mano dura a delincuencia, afirma Borge

El candidato de la alianza PRI, partido Verde y Panal, Roberto Borge Angulo, ofreció en su cierre de campaña: “Tendré mano dura para que la delincuencia no invada nuestras ciudades y para que la gente no viva en el temor y la zozobra de la amenaza permanente de la delincuencia organizada”.

Ofreció “no les voy a fallar, saldremos adelante con un mejor Quintana Roo, en que trabajaré sin descanso por ustedes; para que no seamos rehenes de grupos que intenten evitar el desarrollo”.

Ante la clase política Borge Angulo ratificó su compromiso de candidato preocupado por para consolidar el progreso en todas las regiones y comunidades de Quintana Roo, especialmente las marginadas de Othón P Blanco.

Saludó personalmente a candidatos a alcaldes, regidores y diputados, colaboradores y partidarios de quienes hizo mención por su nombre, también lo hizo con los dirigentes de su partido, amigos y familiares que acudieron a expresar su apoyo.

Dijo que en su gobierno escribirá la nueva historia del estado, en la que dará continuidad a programas exitosos e incorporará nuevos proyectos para que toda la gente se beneficie de la economía en la que la entidad participa.

Roberto Borge expuso que su campaña fue “de credibilidad y confianza (con la gente), se transformó en una campaña de representatividad de todos los grupos políticos del estado”.

Cancún • Fernando Meraz, Milenio, 30 de junio.

PAN y PRI cierran sus campañas

Con el recuerdo fresco del candidato tamaulipeco recién abatido, el PRI y sus aliados cerraron campaña, en tanto que el PAN se negó a declinar en favor del PRD.

Miguel Alonso, candidato de la Alianza Primero Zacatecas (PRI-PVEM-Nueva Alianza), identificó el crimen de Rodolfo Torre Cantú como “un agravio de la violencia” sufrido por todo el país, y recordó lo sucedido a “nuestro memorable y querido Luis Donaldo Colosio”, hace 16 años.

El panista Cuauhtémoc Calderón advirtió que lo que requiere la entidad son gobernantes que no busquen el beneficio personal, lo que corresponde con los orígenes y principios de Acción Nacional.

Zacatecas • Mauricio Flores, Milenio, 30 de junio.

Convoca a la unión Herrera Caldera tras el asesinato

A cuatro días de la jornada electoral y con un llamado a que el deplorable asesinato del abanderado del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, se convierta en acto de unión de todos los partidos por México, ayer martes cerró su campaña el candidato priista al gobierno de Durango, Jorge Herrera Caldera.

Desde el estadio de futbol Francisco Zarco, donde arribó a caballo y minutos después cayó un aguacero, el candidato de la alianza Durango Va Primero aseguró que los priistas están de pie y unidos en el llamado a la paz, por encima de los colores políticos.

“Este hecho deplorable nos debe unir a todos, a todos los partidos, de todos los estados, unidos por México, porque es más importante la seguridad y es más importante la libertad de todos los mexicanos que los intereses partidistas”, enfatizó tras pedir un minuto de aplausos por su compañero asesinado.

Flanqueado por el candidato del PRI a la presidencia municipal de Durango, Adán Soria, y los seis contendientes a una diputación en el Congreso local, Herrera Caldera enfatizó que hoy más que nunca los mexicanos y los duranguenses “necesitamos estar unidos ante el enemigo común que es la violencia”.

“Esta lluvia, esta tormenta que cae sobre nuestras cabezas es señal de triunfo, esta lluvia es señal de productividad, esta lluvia es señal de triunfo”, recalcó en un discurso que duró apenas cinco minutos derivado de que la lluvia arreció en el estadio de futbol.

Previamente, Adán Soria dijo que este 4 de julio será una elección por la paz y la seguridad de las familias y puntualizó que votar por el PRI significará recuperar el país que se ha perdido por acciones nacionales.
“Votar por el PRI significa votar por la esperanza de recuperar la tranquilidad que se ha perdido por decisiones nacionales”,
añadió.

Durango • Susana Hernández, Milenio, 30 de junio.

Ofrece Aguilar patrullaje militar y policial discreto

El gobierno de Sinaloa, encabezado por Jesús Aguilar Padilla, dispuso un operativo de 6 mil elementos para vigilar la jornada electoral del 4 de julio, al ofrecer a los partidos que habrá una “vigilancia discreta” para no inhibir al electorado y para garantizar la seguridad a los votantes con policía de los tres órdenes de gobierno, que incluyen patrullajes militares.

En tanto, el árbitro electoral en Sinaloa no descartó focos rojos. El Consejo Estatal Electoral determinó solicitar a los diferentes cuerpos policiacos de los tres niveles de gobierno, realizar rondines mixtos, “sólo con carácter preventivo y disuasivo el 4 de julio”.

En sesión ordinaria, los consejeros electorales que encabeza la presidenta Juliana Araujo resolvieron mantener una cercana coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del estado para resguardar tanto los edificios sede de autoridades electorales en toda la entidad, así como dar las garantías necesarias para el personal del CCE y consejos distritales que serán los responsables de entregar el material y documentación electoral a los partidos políticos.

En conferencia, el líder del PRI en la entidad, Cenovio Ruiz Zazueta, explicó que el candidato de su partido y del PVEM y de Nueva Alianza, Jesús Vizcarra, no pidió que se refuerce su seguridad porque “los priistas ya hemos sufrido este tipo de tragedias y las hemos superado”.

En tanto, Mario López Valdez, Malova, tras presumir once puntos de ventaja sobre el candidato priista Jesús Vizcarra, el abanderado de la oposición en Sinaloa cerró campaña en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, acompañado por las dirigencia del PAN, que en voz del diputado Manuel Clouthier llamó a sacar del poder a la “camarilla mafiosa” que encabeza el gobernador Jesús Padilla, así como de la representación perredista.

En tanto, el abanderado de la alianza Para Ayudar a la Gente que integran el PRI-PVEM-Nueva Alianza, Vizcarra Calderón, también se dio por triunfador en las elecciones del próximo domingo, al afirmar que no se ha metido en campañas de lodo y pone al servicio de la gente su trayectoria limpia, de trabajo, y a favor de resultados para que cuando crezcan los niños que hoy escuchan sus mensajes puedan decir que recuerdan un Sinaloa donde había mucha violencia.

México • Angélica Mercado y Cynthia Valdez, Milenio, 30 de junio.

Minerva negoció su declinación

Perredistas inconformes con la declinación de Minerva Hernández en favor de la panista Adriana Dávila en la elección para renovar la gubernatura de Tlaxcala exhibieron un documento que, aseguran, revela que la ex candidata del PRD negoció su declinación en un primer intento con el PRI y finalmente lo concretó con la abanderada del PAN.

Su desistimiento es a cambio de obtener ocho dependencias del gabinete estatal, la creación de un partido político local y recuperar los gastos de su campaña, aseguran.

Reunidos en un salón social, cerca de un centenar de militantes del sol azteca, encabezados por los alcaldes de Totolac y Zacatelco, Rafael Molina y Felipe Sánchez, así como los fundadores del partido en la entidad, Narciso Xicoténcatl y Pedro Palma, revelaron la existencia de un supuesto proyecto de acuerdo que la ex candidata perredista negoció y concretó con el priista Mariano González Zarur.

En conferencia de prensa, los perredistas aseguraron que hasta el jueves de la semana pasada, Hernández había logrado su cometido con el tricolor; sin embargo, ante el arribo intempestivo al estado de su líder nacional, Jesús Ortega, el acuerdo se vino abajo.

En el supuesto proyecto de acuerdo con el PRI, Minerva había logrado incorporar su Plan Estatal de Desarrollo, pidió apoyo al tricolor para que los abanderados del PRD a diputados locales de los distritos II, V, VI y IX obtuvieran el triunfo electoral, así como los candidatos a ediles de 17 municipios, entre otros ofrecimientos.

Tlaxcala • Adriana Cabrera y Daniel Venegas, Milenio, 30 de junio.

Alianza opositora desconocerá resultados del PREP, anticipa

A sólo cinco días de la elección para gobernador, el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca “se cayó” y “dos veces”, por lo que la coalición opositora Unidos por la Paz y el Progreso marcó su raya del PREP, anticipó que desconoce cualquier resultado previo que maneje el órgano electoral y anunció que impulsará el propio, al que ha denominado “pantallas de la democracia”.

Los delegados de los partidos políticos que conforman la coalición anunciaron en conferencia de prensa que tendrán su propio conteo, luego de que el Instituto Electoral, en sesión maratónica que concluyó ayer por la mañana, acordó los mecanismos y la puesta en marcha de su Programa de Resultados Electorales.

Oaxaca • Heliodoro Cárdenas y Óscar Rodríguez, Milenio, 30 de junio.

Dos a uno, diferencia entre Duarte y Borruel

El candidato del PRI en Chihuahua, César Duarte, tiene una ventaja de 20 puntos porcentuales sobre su contrincante del PAN, Carlos Borruel.

De acuerdo con la encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica, Duarte obtiene 46.7 por ciento de las preferencias, mientras que Borruel 26.7 y el perredista Luis Orozco 2.6.

La diferencia entre los contendientes es de dos a uno cuando se hace la pregunta de elección por candidato.

El margen se amplía cuando se cuestiona por la alianza, ubicándose una diferencia de 24 puntos porcentuales.

La alianza conformada por PRI, PT, PVEM y Nueva Alianza alcanza 47.2 por ciento de los votos, PAN 23.5 y PRD 3.7.

En el estado se registró que 2.5 por ciento de encuestados piensa anular su voto, mientras que 4.3 aún no se define.

Nota metodológica

• Universo: Adultos mayores de 18 años en Chihuahua inscritos en el listado nominal y que cuentan con credencial de elector vigente.

•Técnica de levantamiento: Encuesta en vivienda levantada entre el 27 y 28 de junio de 2010.

• Tamaño de la muestra y precisión estadística: se levantaron mil 200 casos, distribuidos proporcionalmente entre los distritos electorales de Chihuahua. El nivel de confianza es de 95% y el margen de error en los resultados es de +/- 2.83.
Milenio, 30 de junio.

Pareja de periodistas, ejecutada en Guerrero

El periodista Juan Francisco Rodríguez Ríos y su esposa Elvira Hernández Galeana fueron asesinados la noche del lunes en la cabecera municipal de Coyuca de Benítez, en la entrada a la Costa Grande de Guerrero.

Rodríguez trabajaba como corresponsal de El Sol de Acapulco y fungía como integrante de la dirigencia del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa.

Hernández, esposa de Juan Francisco se hacía cargo de una publicación semanal que circulaba en Coyuca de Benítez.

Fueron abatidos a balazos por al menos dos individuos que llegaron hasta su domicilio, donde tenían instalado un café internet.

La Policía Investigadora informó que los hechos ocurrieron alrededor de las 22 horas, cuando al menos dos individuos llegaron hasta la calle Benito Juárez, ingresaron al negocio propiedad del comunicador y accionaron sus armas en varias ocasiones contra la pareja.

En el lugar se encontraron cartuchos calibre .38. La SSP señaló que hasta el momento se desconoce el móvil del doble homicidio.
Milenio, 1º de julio.

Respeto al PRI, exige Paredes

La lideresa nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel, expresó su rechazo e indignación contra lo que llamó una “política de lucro con la tragedia que nos agravia”, por el asesinato de su candidato a gobernador de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, exigió respeto a su “dolor y duelo”, y demandó el esclarecimiento de los hechos en los que fue ejecutado su correligionario y cuatro colaboradores del aspirante.

“Rechazamos y nos llena de indignación lo que observamos como el fermento de una estrategia política de lucro con la tragedia que nos agravia; exigimos respeto a nuestro dolor, a nuestro duelo, y demandamos sobre todo, justicia, (así como) el esclarecimiento de los hechos que segaron la vida de Rodolfo Torre Cantú, Enrique Blackmore Smer, Luis Gerardo Sotero Subieta, Rubén López Zúñiga y Francisco David López Catache”, expresó Paredes en un mensaje emitido ayer por la tarde desde la sede nacional del PRI.

“Más que declaraciones, reclamamos una investigación ágil y certera que encuentre a los culpables. El PRI y el Pueblo de México, en estos temas exigen resultados”, advirtió la tlaxcalteca, quien vestía un huipil negro con vivos grises.

La lideresa del tricolor acusó que ha sido el cortoplacismo y la irresponsabilidad lo que ha llevado al país a la situación actual.

“Siempre hemos estado dispuestos a dialogar, pero con liderazgos legítimos y no fruto del oportunismo, que bregan en la borrasca de aguas tormentosas para ver si recomponen sus posicionamientos, cuando ha sido precisamente, la irresponsabilidad y el cortoplacismo, el querer ganar a cualquier costo, lo que ha enturbiado el debate y envilecido a la política”, resaltó.

En un mensaje breve, criticó la actuación del gobierno federal, al asegurar que ha sido el tricolor uno de los factores para la viabilidad del gobierno y ha evitado responder a provocaciones, pues “instituciones democráticas debilitadas y política envilecida son caldo propicio para que la delincuencia pretenda enseñorearse”.

Reclamó que los recursos estatales para obras prioritarias se encuentren congelados mientras los aparatos de seguridad y los delegados federales se orientan con propósitos partidistas o para el espionaje de algunas entidades.

El discurso, dijo Beatriz Paredes, era una muestra de unidad. Agradeció la presencia de los gobernadores priistas, acudieron 15 de los 18, y sólo estuvieron ausentes Eugenio Hernández, de Tamaulipas, Ulises Ruiz, de Oaxaca, y Jesús Aguilar, de Sinaloa.

Asimismo destacó la presencia de los coordinadores de las bancadas en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, y en el Senado, Manlio Fabio Beltrones. Además de los líderes agrario y popular, Cruz López y Emilio Gamboa, quienes ocuparon un lugar en el presidium.

“Los priístas estamos unidos, en el dolor, y ante la felonía no habrá ni la más mínima fisura donde se filtre la insidia ni la manipulación”, advirtió Paredes.

Proponen a Egidio Torre como el sustituto

••• Por la noche, el Comité Directivo del PRI en Tamaulipas definió como su propuesta de candidato sustituto a la gubernatura a Egidio Torre Cantú, hermano del extinto Rodolfo Torre Cantú.

Jorge Vela Villarreal, titular de Comunicación Social del PRI en Tamulipas, informó que la propuesta será presentada hoy al Comité EjecutivoNacional del partido y de darse el aval, Egidio Torre será registrado ante el instituto electoral del estado.

El plazo legal para realizar campaña concluye hoy.

México, Ciudad Victoria • Miriam Castillo y Rubén Mosso, Milenio, 30 de junio.

Llama Segob a trabajar para una elección “limpia y pacífica”

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, destacó anoche la coincidencia del gobierno federal con el PRI de que no es momento de lucrar con la tragedia.

La coyuntura electoral exige de nosotros una conducta ejemplar, aseguró, y “todos debemos hacer la parte que nos corresponde para tener una jornada electoral limpia y pacífica”.

En mensaje emitido desde la Segob, en respuesta al que expresó horas antes la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, con motivo del asesinato del candidato tricolor a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, el funcionario concedió que todos debemos respetar el legítimo duelo por ese acontecimiento.

“Pero precisamente por ese dolor, todos debemos asumir la responsabilidad que nos toca para superar las causas que han hecho posible que los violentos hubieren cegado las vidas de personas de bien”, expuso Gómez Mont.

El responsable de la política interna del país afirmó que el llamado al diálogo que ayer mismo hizo el presidente Felipe Calderón a todos los actores para evaluar la situación y la estrategia, es “responsable y de buena fe”, ante un desafío nacional que reclama más que nunca una visión de Estado, “por encima de visiones e intereses partidistas”.

Aun para quienes consideren que la estrategia contra el crimen puede mejorarse, indicó, “el diálogo al que se convoca es una oportunidad inmejorable para plantear sus propuestas, y así contribuir con los argumentos a fortalecer la estrategia”.

Gómez Mont planteó que la libertad y la democracia obtenidas, “están amenazadas y por esa razón debe abrirse un espacio a la civilidad y a los argumentos entre quienes tenemos una representación política”.

Protocolo de seguridad

En tanto, hacia la jornada electoral de este domingo, la Segob instrumentará con los estados donde habrá comicios el Protocolo de Coordinación para la Seguridad Pública, para establecer una coordinación entre los tres niveles de gobierno y garantizar elecciones “en condiciones de gobernabilidad, seguridad, paz social y legalidad”.

La dependencia señaló que la instancia estratégica de trabajo serán los grupos de Coordinación Operativa en la materia, que evaluarán la necesidad de despliegues de fuerzas pública y operativos de vigilancia fijos y móviles, conforme a lo establecido en la ley.

México • Mauricio Pérez, Reforma, 30 de junio.

Comprensión, no heroísmo, pide Calderón a la sociedad

El presidente Felipe Calderón recordó que la situación que vive el país es fruto de la descomposición generada por muchos años de abandono “y que tarde o temprano terminan por cobrarse en la sociedad”, y dejó claro que a los ciudadanos no les pide “actos de martirio o de heroísmo, sino simplemente su apoyo y su comprensión”.

Porque “no podemos ignorar que esta realidad que tardó mucho en descomponerse, tardará desde luego en arreglarse, pero la vamos a arreglar, por ello demando el concurso y la participación de todos, la comprensión y el apoyo de los ciudadanos y la corresponsabilidad de los gobernantes”, insistió el mandatario al participar en la clausura de la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer, donde habló de la muerte del candidato prisita, Rodolfo Torre.

Por la mañana en Los Pinos, el presidente Calderón respondió al llamado de quienes le pidieron una reunión —incluidos los partidos integrantes del DIA, coordinados por Manuel Camacho Solís— “de manera urgente para dialogar y dar una respuesta unitaria y eficaz”.

Aseguró que su gobierno no sólo está dispuesto a actuar, sino a “escuchar y a dialogar” para fortalecer la estrategia de seguridad pública ya que el crimen “amenaza con destruir no sólo nuestra tranquilidad, sino también nuestras instituciones democráticas” por lo que “no hay margen para pretender dividendos políticos”, sino de “colaboración franca y sin titubeos de las fuerzas políticas y sociales del país”.

Más tarde sostuvo que la tarea elemental de la autoridad es garantizar la seguridad del ciudadano y “no es ni debe ser una tarea sólo del presidente de la República, es una tarea que implica a todos, pero especialmente a quienes tenemos responsabilidades públicas porque muchas veces tenemos que enfrentar circunstancias que son fruto de la descomposición generada durante muchos años de abandono y que tarde o temprano terminan por cobrarse en la sociedad”.

Y pese a que reiteró su propuesta de diálogo político, advirtió que ello no significa “de ninguna forma claudicar en lo que debemos de hacer”, ni “declinar en el cumplimiento del deber”.

El propósito del diálogo, indicó el mandatario federal, es cerrar filas y dar una respuesta de todas las fuerzas políticas ante este desafío compartido. “Es decir, que demos verdaderamente no sólo una respuesta de gobierno, sino del Estado mexicano”.

Reveló que los contactos con los líderes políticos que comenzó después del asesinato del candidato priista ya se encaminan a la concreción de un diálogo que, afirmó, hoy se requiere más que nunca, “porque es en la división entre los mexicanos donde los criminales encuentran los espacios y las vulnerabilidades para dañar al país”.

Es momento, dijo el Presidente en su segundo mensaje con motivo del asesinato en Tamaulipas, de que se expresen las inquietudes de todos los actores políticos, “a fin de fortalecer la estrategia del Estado mexicano por la seguridad pública”.

Dijo estar seguro de que con un diálogo franco, respetuoso y constructivo, por encima de legítimas diferencias, se encontrarán “las mejores alternativas para hacer frente a éste que, sin duda, es el mayor reto que enfrenta el día de hoy el país”.

“Me reuniré entonces e invitaré al diálogo a las diferentes fuerzas políticas y representaciones sociales del país para construirlo”; al tiempo que pidió a los empresarios, trabajadores, académicos, intelectuales y medios de comunicación “crear juntos un frente común”, aseguró el mandatario.

México • Lorena López, Milenio, 30 de junio.

La izquierda acepta el llamado

Los partidos integrantes del Diálogo por la Reconstrucción de México, asi como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y los partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza ratificaron su voluntad de acudir al llamado del presidente Felipe Calderón para evaluar y fortalecer la estrategia de seguridad pública.

Sin embargo, las dirigencias de PRD, PT y Convergencia dejaron en claro que “no es momento de las recriminaciones que paralizan. No es este el momento para buscar respaldos incondicionales”.

Los líderes del PRD, Jesús Ortega; del PT, Alberto Anaya, y de Convergencia, Luis Walton, así como Manuel Camacho Solís advirtieron que “negarse al diálogo en una emergencia nacional es contribuir a exacerbar un clima de temor que alienta el abstencionismo”, mensaje dirigido al PRI, debido a que antes reconocieron que el jefe del Ejecutivo ya aceptó la realización de dicho encuentro.

Aseguraron que de su parte no habrá condicionamientos, pero plantearon como ruta de salida a la crisis, el nombramiento de un fiscal federal que conduzca la investigación por el asesinato del abanderado priísta y de otros abanderados de todos los partidos ultimados en distintos puntos del país.

Igualmente, que la PGR atraiga el caso, además de que se lance una convocatoria a la paz y la participación en las urnas, desde el gobierno, los partidos y los medios de comunicación para contrarrestar el temor social.

Por separado, Marcelo Ebrard apoyó la convocatoria del Ejecutivo federal y señaló que “hay que tener cohesión, capacidad de respuesta, ser eficaces en nuestras instituciones” para que el asesinato de Rodolfo Cantú “no quede impune y puedan los electores en Tamaulipas y en los estados donde habrá elecciones, votar libremente”.

Por la tarde, Calderón recibió en Los Pinos a los dirigentes del PVEM y del Panal, Jorge Emilio González y Jorge Kahwagi, respectivamente, quienes expresaron al mandatario su disposición de sumarse al dialogo que convocó, según dio a conocer la Presidencia en un comunicado.

Finalmente, el líder nacional del PAN, César Nava, afirmó que el panismo a nivel nacional hará todo lo que esté a su alcance para concretar el llamado de Calderón.

- Claves

AMLO condiciona

• Andrés Manuel López Obrador aseguró que sólo acudiría al llamado de Felipe Calderón si hay una agenda de compromisos claros para que las cosas cambien y para enfrentar el divorcio entre autoridades y sociedad.

• En tanto, integrantes de la cúpula priista manifestaron desde Ciudad Victoria que, en su mayoría, atenderán la convocatoria, pero exigirán ser escuchados para que se incorporen sus aportaciones y experiencias.

México • Liliana Padilla, Silvia Arellano y Lorena López, Milenio, 30 de junio.

Reconocer labor de comisiones de derechos humanos, demanda ombudsman a gobiernos

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, se manifestó por que el titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, rectifique sus declaraciones en torno a que los ombudsman pueden ser “tontos útiles” de la delincuencia.

Entrevistado luego de inaugurar el taller Tejiendo rutas: una herramienta para el diálogo, destacó la necesidad de que los gobiernos federal y estatales reconozcan a las comisiones de derechos humanos como instancias que “trabajamos también para consolidar la democracia, que no somos útiles a ninguna manifestación de delincuencia, sino para denunciar los abusos del poder”.

Agregó que las comisiones de derechos humanos son organismos autónomos con procedimientos sólidos de investigación, y sus resoluciones “no pueden estar sujetas a que la autoridad esté contenta con ellas”.

González Placencia consideró que en el clima de violencia que se vive en el país es necesaria la unidad de todas las instituciones, pero no de manera que se cancele la posibilidad de la crítica y de los balances y contrabalances necesarios en un Estado democrático.

Asimismo, dijo que no es relevante si Fernando Gómez Mont ofrece una disculpa pública por sus declaraciones, pero sí “esperamos respeto de las instancias gubernamentales y esperamos también eficacia en lo que a ellos les toca hacer”.

Sobre el pronunciamiento emitido por la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, en el que rechaza las palabras de Gómez Mont, el ombusdman capitalino resaltó que se trata del primer ejercicio de este tipo, realizado de manera conjunta por los 32 titulares de las comisiones estatales y el presidente de la nacional.

“Eso no había ocurrido antes en el país. Lo hacemos frente a una declaración totalmente desafortunada, y lo hacemos llamando la atención de que somos organismos autónomos. Queremos que se vea una federación fuerte, que va a actuar cuando tengamos situaciones como éstas.”
Alejandro Cruz, La Jornada, 30 de junio.

Explotan en campañas el asesinato de Torre Cantú

Los últimos cierres de campañas regionales de los candidatos a las gubernaturas de Zacatecas, Durango y Sinaloa transcurrieron ayer entre un Partido Revolucionario Institucional (PRI) que capitalizó la muerte de su candidato en Tamaulipas, Rogelio Torre Cantú, y una oposición que se quejó de una elección de Estado.

Miguel Alonso Reyes, candidato de la alianza Primero Zacatecas (que además del PRI forman los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza), encabezó en el auditorio del PRI estatal una guardia de honor en memoria del malogrado político tamaulipeco. Luego la comitiva priísta se dirigió a la catedral basílica, donde se ofició una misa en memoria de Torre Cantú.

Por la tarde, unos 25 mil priístas llevados a la capital del estado en más de 350 autobuses fueron concentrados en la plaza de toros de Zacatecas y en la explanada de la Megavelaria, donde el abanderado priísta cerró campaña.

Más que un acto político fue una reunión de grupos de banda, que la gente escuchó, a pesar de la lluvia, durante más de cinco horas.

Cuauhtémoc Calderón Galván, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), programó su cierre de campaña a la misma hora que el PRI. El empresario admitió que su dirigente nacional, César Nava, intentó obligarlo a declinar en favor del abanderado del PRD, Antonio Mejía Haro, pero no lo consiguió “porque yo tengo dignidad”, afirmó.

El cierre de campaña de Jorge Herrera Caldera, candidato del PRI a gobernador de Durango, se centró en la inseguridad y en llamar a la paz, no sin antes condenar el asesinato de Torre Cantú y pedir un minuto de aplausos en su memoria, pues su muerte “lastima a todos los mexicanos, a las instituciones y a la democracia”, dijo el priísta, y convocó a “estar unidos ante el enemigo común, que es la violencia”.

La lluvia se intensificó y la gente que había llenado el estadio de futbol Francisco Zarco empezó a salir, lo que hizo que Herrera Caldera sólo pidiera votar por los candidatos del PRI y decidió suspender su discurso a menos de cinco minutos de haberlo empezado.

Herrera no levanta, pese al apoyo oficial: Aispuro
El ex priísta José Aispuro Torres, de la coalición Durango nos une, formada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y el PAN, denunció que el gobernador Ismael Hernández Deras hace campaña todos los días en favor de Jorge Herrera Caldera, aspirante del PRI, porque éste no ha logrado despegar y requiere todo el apoyo del Ejecutivo para mantenerse en la pelea.

Herrera Caldera, dijo, “entrega despensas, hace audiencias públicas en los municipios, acude para atender a la gente en las zonas rurales pero pide ayuda para los candidatos del PRI. Eso es una campaña de Estado”.

Mientras, Mario López Valdez, candidato a gobernador de la alianza El Cambio es Ahora por Sinaloa (PAN, PRD y Convergencia), anunció que en su gobierno no aceptará “flojos, ratones ni gente que no quiera trabajar ni servir a la ciudadanía”.

Acompañado por César Nava, dirigente nacional del PAN, y el diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo, del PRD, López Valdez tomó protesta a los miles de asistentes para que formen parte del “ejército del cambio”.

El acto fue amenizado por el cantante grupero Roberto Tapia y otros conjuntos de ese género.
Alfredo Valadez, Saúl Maldonado y Javier Valdez, La Jornada, 30 de junio.

Demanda el PRI a opositores no llamar a insurrección en Oaxaca

Oaxaca, Oax., 29 de junio. Eviel Pérez Magaña, candidato a la gubernatura de Oaxaca por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), exigió a su contrincante Gabino Cué Monteagudo, de la coalición opositora Unidos por la Paz y el Progreso, “dejar de incitar a la insurrección”.

En su cierre de campaña en Miahuatlán de Porfirio Díaz, el abanderado priísta demandó a Cué respetar la voluntad de los ciudadanos y “comprender que Oaxaca quiere una transformación con prosperidad”. También aseguró que votar el 4 de julio será el mejor antídoto contra la violencia, para luego trabajar por la reconciliación de los pueblos.

Pérez Magaña respondió así a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que el sábado 26 llamó a una “insurrección civil” ante un posible fraude electoral, y al senador panista Santiago Creel, que respaldó esta postura.

El senador Adolfo Toledo Infanzón, líder estatal del PRI, dijo que ante estas incitaciones su partido trabaja para que los ciudadanos acudan a las urnas el domingo.

El delegado general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en la entidad, Carlos Jiménez Macías, manifestó que a pesar de todos los ataques contra la imagen de Eviel Pérez Magaña, del gobierno del estado y de su partido, así como del lamentable asesinato del candidato al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, el priísmo no se va a amedrentar.

En entrevista, convocó a los oaxaqueños a votar por el PRI, “que le apuesta a la armonía y la tranquilidad social, que rechaza de manera rotunda la violencia, y no por los aliados de Gabino Cué, quienes se unieron a todos aquellos que han construido escenarios de confrontación y que han llevado a Oaxaca a transitar por momentos muy complicados”.

Jiménez Macías también condenó el llamado a la insurrección que hicieron “pequeños grupos radicales de la sección 22 y los pertenecientes a la APPO (Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca)”.

“No estamos en los tiempos de la Revolución Mexicana. Nos parece grave el simple llamado, pero es peor que un miembro distinguido del PAN y funcionario público federal, José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua, haya venido a decir a Oaxaca hace unos días que una insurrección sería poco comparado con lo que van a hacer”.

El senador priísta advirtió que los oaxaqueños “no pueden tolerar” decisiones como ocupar el zócalo de la ciudad o tomar oficinas de candidatos o casillas electorales, porque “esas son las voces radicales que siempre han metido a Oaxaca en grandes problemas”.

El Panal, con Gabino Cué
A su vez, Jorge Kahwagi Macari y Sonia Rincón Chanona, presidente de la junta nacional y delegada especial en Oaxaca del Partido Nueva Alianza (Panal), respectivamente, respaldaron la declinación de su candidata a la gubernatura, Irma Piñeyro Arias, en favor de Cué Monteagudo, y rechazaron el respaldo brindado por la dirigencia estatal a Eviel Pérez Magaña.

Rincón Chanona dijo que su partido busca la gobernabilidad y reconoció a Piñeyro por valorar la conveniencia de un cambio de gobierno para que la entidad se desarrolle y los oaxaqueños vivan en paz y armonía.

“Es de suma importancia que los ciudadanos voten por Cué Monteagudo y los candidatos del Panal a diputaciones locales y sus planillas para concejales”, instó.

Sobre el supuesto respaldo de la dirigencia estatal al candidato priísta, señaló que el ex líder Cristóbal Carmona Morales, quien hizo este anuncio, fue destituido por violar los estatutos partidistas al sustituir candidatos a ediles para complacer al gobernador Ulises Ruiz.

Kahwagi refirió que Carmona Morales y Luz María Antonio Sánchez “traicionaron” al Panal y dejaron de ser dirigentes estatales el 15 de junio.


Agustín Galo Samario y Octavio Vélez Ascencio, La Jornada, 30 de junio.

Protegerán a candidatos en 3 estados

La Operación Coordinada Chihuahua puso a disposición de autoridades electorales del estado policías para custodiar a los candidatos a la gubernatura, a presidentes municipales y síndicos en los comicios del 4 de julio. También se resguardará a abanderados en Sinaloa y Quintana Roo.

El Instituto Estatal Electoral (IEE) chihuahuense dio a conocer que acordó proteger las 67 asambleas municipales, luego del asesinato del candidato priísta a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú. Sin embargo, el Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer que su contendiente por la gubernatura, Carlos Borruel, no aceptará la protección de las autoridades estatales.

Fernando Herrera Martínez, presidente del IEE, indicó que la Operación Chihuahua, en la cual participan militares y fuerzas policiacas de los tres niveles de gobierno, acordó el lunes pasado asignar seguridad personal a todos los candidatos que lo soliciten y reforzarla si ya cuentan con ella.

Los mandos decidieron que todas las fuerzas de seguridad en Chihuahua queden a disposición de las autoridades electorales. Además, un Centro de Mando del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) operará el 4 de julio en las instalaciones del IEE, donde estarán enlazadas todas las corporaciones de seguridad.

El día de los comicios habrá vigilancia especial, pero los agentes no acudirán a las casillas a menos que lo ordene el mando general.

Descartan ataque en Sinaloa
El subsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Fortino Bórquez Velázquez, informó que alrededor de 6 mil agentes municipales y estatales se movilizarán desde este miércoles.

Añadió que hay coordinación entre los 24 consejos distritales y municipales para actuar en caso de algún incidente, aunque descartó algún atentado o accidente.

Mientras, la dirigencia del PRI en Quintana Roo solicitó al Instituto Electoral del estado (Ieqroo) seguridad especial para sus candidatos. El Ieqroo respondió que analizará la petición.

El secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Miguel Ángel Ramos Real, anunció que más de 5 mil policías vigilarán la jornada electoral.
Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Javier Valdez y Hugo Martoccia corresponsales, La Jornada, 30 de junio.

Firman Gómez Mont y Fidel Herrera acuerdo de seguridad

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, firmaron ayer, en el municipio de Boca del Río, un protocolo para salvaguardar la seguridad pública durante las elecciones del próximo 4 de julio en el estado. Ambos llamaron a votar para “demostrar que los votos siempre serán más potentes que las balas”.

El Protocolo para la seguridad pública durante la jornada electoral 2010 busca garantizar que se celebren comicios “en condiciones de gobernabilidad, seguridad, paz social y legalidad”, acota el documento que firmaron ambos funcionarios.

Además propone la coordinación de corporaciones policiacas (no se menciona al Ejército) y aplicar un plan de acción en las inmediaciones de casillas, organismos electorales y sedes de partidos políticos que “no tenga efectos de disuasión o inhibición de la participación electoral”.

El documento indica que de ser necesario el uso de la fuerza policiaca en condiciones “inevitables”, dicha intervención “se llevará a cabo con la mayor discreción posible, y cuidando que no trascienda o influya en la efectiva participación ciudadana y el libre ejercicio del voto”.

Mientras, la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió al Instituto Electoral Veracruzano y al Congreso local que convoquen a un “pacto de civilidad” entre los partidos políticos que participarán en los comicios del domingo.

Indicó que se invitaría a los ciudadanos a no caer en una sicosis colectiva a raíz del asesinato del candidato priísta a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, perpetrado el lunes, y a no lucrar electoralmente con la inseguridad en el estado.

Juan Carlos Mexhua, secretario general del Comité Directivo Estatal del sol azteca, también solicitó que los tres candidatos a la gubernatura, el priísta Javier Duarte de Ochoa; Dante Delgado, de la coalición PRD-Partido del Trabajo-Convergencia, y el panista Miguel Ángel Yunes, definan su posición sobre esta propuesta para evitar que los ciudadanos se alejen de las urnas.
Luz María Rivera y Andrés T. Morales, La Jornada, 30 de junio.

Dueño de Globovisión y su hijo, acusados de “usura” y asociación para delinquir

Caracas, 29 de junio. El presidente de la televisora Globovisión, Guillermo Zuloaga, y su hijo fueron formalmente acusados hoy por la fiscalía venezolana de los delitos de “usura” y asociación para delinquir, que contemplan sanciones de entre uno y cinco años de cárcel, en relación con el supuesto acaparamiento de automóviles.

“Hay más de 40 elementos de convicción que motivaron al Ministerio Público para determinar esta acusación” contra los Zuloaga “por los delitos de usura genérica continuada y agavillamiento”, informó el fiscal José Gregorio Morales, durante una rueda de prensa en la que presentó las conclusiones de la investigación.

Morales precisó que por el delito de usura la ley prevé sanciones de entre uno y tres años de prisión, mientras que por el de “agavillamiento”, que consiste en la asociación de dos o más personas “con el fin de cometer delitos”, las penas van de los dos a los cinco años de cárcel.

A principios de junio, un tribunal de Caracas dictó una orden de aprehensión contra el presidente de Globovisión –medio de comunicaciónque mantiene una línea muy crítica con el gobierno del presidente Hugo Chávez– y su hijo Guillermo Zuloaga Siso, por el delito de usura, por el que ambos fueron imputados en 2009 debido al supuesto almacenamiento irregular de 24 vehículos.

La acusación se fundamenta en varios artículos de la Ley para la Defensa del Acceso a los Bienes y Servicios y el Código Penal.

En declaraciones telefónicas a Globovisión, Zuloaga explicó que no se entregará a la justicia venezolana y aseguró que tanto él como su empresa son víctimas de “la injusticia y persecución del gobierno de Chávez”.

El empresario, de 67 años, tiene varias causas abiertas ante la justicia y tenía prohibición de salir del país debido a que en marzo fue imputado por divulgar información supuestamente falsa y ofender al presidente venezolano.

Sin embargo, se presume que los Zuloaga estarían ya fuera de Venezuela. Fuentes judiciales dijeron que la causa quedará paralizada hasta que los acusados se presenten a declarar.

En tanto, Estados Unidos se declaró abierto a tener un “diálogo franco” con Venezuela, de acuerdo con declaraciones del responsable de la diplomacia para América Latina, Arturo Valenzuela, un día después de que estimara que la relación con Caracas es la “más difícil que tenemos en este momento en particular” en la región y acusar al gobierno del presidente Hugo Chávez de no tener disposición para un diálogo.

Señaló el funcionario que es complicado entablar una conversación con países cuya “premisa fundamental es que tú eres mi enemigo y necesito derrotarte”.

Apuntó que “eso hace más complicado tener un acercamiento basado en una discusión de mutuo respeto, en la que podamos mostrar nuestros desacuerdos sobre ciertos puntos”.

Venezuela y Estados Unidos mantienen tirantes relaciones, pese a un tibio acercamiento el año pasado tras la llegada al poder de Barack Obama, que permitió a los países devolver a los embajadores que habían retirado en septiembre de 2008 durante un recrudecimiento de las tensiones.

Patrick Duddy, embajador saliente de Washington en Caracas, dijo que era “muy difícil” que el pueblo venezolano vea a Estados Unidos como “enemigo” a pesar del discurso de confrontación con el “imperio” de Chávez.

El diplomático, que se está despidiendo luego de que el presidente Obama nombró a Larry Palmer para sucederlo en el cargo, dijo haber dejado clara su intención de mejorar las relaciones con Venezuela, con el que los unen fuertes lazos comerciales y económicos, incluso de afición al beisbol.
La Jornada, 30 de junio.