Demandan garantías defensores de migrantes

SALTILLO.- Amenazas e irrupciones ilegales tanto de policías federales como del crimen organizado, son sólo algunos de los abusos que han sufrido los defensores de los derechos de migrantes en México.

Representantes de casas de apoyo a indocumentados de distintos puntos del País denunciaron ayer en conferencia de prensa la falta de garantías para quienes auxilian a los extranjeros.

"Nuestras actividades de apoyo humanitario, registro de agresiones cometidas en contra de migrantes, y denuncia de violaciones a los derechos humanos se ven amenazadas por actos de hostigamiento y agresión hacia las y los colaboradores de nuestras casas del migrante, centros de derechos humanos y albergues", señaló el Obispo Raúl Vera López al leer un comunicado emitido por los participantes.

Reprochó que su labor de documentación del delito sistemático del secuestro a migrantes se realice en un contexto de total impunidad de los responsables y de creciente corrupción de los funcionarios públicos.

Víctor Hugo Carlos Banda, coordinador del área de educación del centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, acusó que policías criminalizan a los migrantes con pruebas que ellos mismos fabrican y amedrentan a los activistas y a ello se suma la amenaza del crimen organizado.

Acusó que a pesar de las denuncias que se han interpuesto, las acciones de las autoridades se limitan a investigaciones que nunca llegan a un resultado, lo que genera impunidad.

"La labor se realiza en un clima muy adverso", señaló.

Pedro Pantoja, de Belén Posada del Migrante, dijo que en México se han contabilizado en los últimos años 18 mil casos de violaciones a los derechos humanos de los indocumentados.
Reforma, 31 de octubre.

Buscan a 500 hondureños

Armadas con las fotografías de sus hijos, un grupo de madres hondureñas cruzará la mitad del País en su búsqueda.

Algunos desaparecieron hace una década, otros apenas unas semanas después de la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

"Venimos con todo el dolor de hace tantos años a buscar a nuestros hermanos hondureños, a los que desaparecieron antes y a los que siguen desapareciendo como si nada pasara", dice Lidia Mara Souza, una religiosa de la Pastoral de Movilidad Humana, que acompaña la caravana que arranca este domingo 31 de octubre.

Esta es la sexta caravana que realizan las familias hondureñas desde el 2002.

Actualmente tienen documentados 500 casos de desaparición, pero calculan que al menos mil hondureños han desaparecido en tierras mexicanas desde inicio de siglo.

Al teléfono, desde Tegucigalpa donde viaja en un autobús con 13 mamás, familiares, religiosos y activistas, Lidia no tiene reparo en lamentar la actitud de los gobernantes.

"A raíz de lo ocurrido en Tamaulipas quedó claro que era necesario poner ojo. Pero hasta ahorita no hemos visto ningún tipo de mejoría. El efecto de Tamaulipas no duró más de 15 días.

"Me pareció como un show político que los gobernantes salieran con promesas, mientras los migrantes siguen en lo mismo. Aquí en Honduras no cambió nada, ningún tipo de protección, de reacción, de política para protegerlos", acusa Lidia.

Y tampoco en México, o al menos para las organizaciones no ha sido evidente, apunta. Y es que, después de la masacre, Pastoral de Movilidad Humana ha recibido llamadas de desapariciones y de presuntos secuestros.

Entre ellos el de dos hermanos, cuya madre recibió una llamada telefónica para exigirle 3 mil dólares por cada uno.

En esta caravana, las familias, con la fotografía de sus desaparecidos en mano, exigirán a las autoridades locales y federales de México que asuman su responsabilidad con los migrantes.

Piden un mecanismo de seguridad para quienes cruzan territorio mexicano en condición de indocumentados; piden una base de datos que reúna la información de los cuerpos encontrados y de los grupos del crimen organizado que pudieran tener secuestrados a los migrantes; piden sancionar a las autoridades coludidas con el crimen organizado.

"Exigimos que se haga frente a todas las promesas hechas. La intención nuestra no es culpar a nadie, sino que asuman responsabilidad, que cumplan acciones que protejan a los migrantes. Que cada gobierno haga su parte.

"Se dice que van a luchar contra la violencia, ¿pero dónde están las acciones? Todo mundo sabe donde están Los Zetas, qué autoridades colaboran con ellos, se necesitan medidas más radicales", acusa.

Con medidas más radicales, Lidia no se refiere a la criminalización de los migrantes, como ocurre en Estados Unidos.

"Es necesario regular la migración entre los gobiernos, de forma que nuestros migrantes que buscan una mejor vida lo hagan con seguridad", manifiesta.


Miedo a denunciar

La hermana Lidia reconoce que hasta ahora no han interpuesto denuncias penales por la desaparición de los hondureños en México.

Una de las razones es la dificultad para darle seguimiento al caso desde su País, otra es el miedo. "El miedo es muy grande, el crimen organizado es una amenaza muy grande".

Lidia no duda en señalar que una parte de los desaparecidos, pueden estar siendo víctimas de trata sexual o laboral.




¿En dónde están?

En Honduras, familiares de migrantes que desaparecieron en México cuando se dirigían a EU no pierden la esperanza de conocer su paradero. La Asociación Red de Comités de Migrantes y Familiares de Honduras reporta algunos casos:

Nombre: Carlos Felipe Espinal
Lugar de nacimiento: Francisco Morazán
Edad: ND
Fecha de salida: 18/02/1998

Nombre: Érika Chavarría
Lugar de nacimiento: Comayagua
Edad: 33 años
Fecha de salida: 01/08/1997

Nombre: Marvin Adalid Acosta
Lugar de nacimiento: Francisco Morazán
Edad: 24 años
Fecha de salida: 18/01/2008

Nombre: Óscar Ramos
Lugar de nacimiento: Ocotepeque
Edad: 30 años
Fecha de salida: 01/01/0000

Nombre: Boanerge Cruz Ávila
Lugar de nacimiento: Valle
Edad: 26 años
Fecha de salida: 01/01/0000

Nombre: Fredy Flores Velásquez
Lugar de nacimiento: Comayagua
Edad: 33 años
Fecha de salida: 01/05/2006

Nombre: Carlos Lenin Godoy Barahona
Lugar de nacimiento: Paraíso
Edad: 24 años
Fecha de salida: 07/03/2004

Nombre: Hugo Leonardo Vásquez
Lugar de nacimiento: Comayagua
Edad: 24 años
Fecha de salida: 07/03/2004

Nombre: Víctor Bernando Vallejo
Lugar de nacimiento: El Paraíso
Edad: 39 años
Fecha de salida: 01/01/0000

Nombre: Onan Alfredo López
Lugar de nacimiento: Francisco Morazán
Edad: 30 años
Fecha de salida: 01/06/2005

Nombre: Javier Lorenzo Valladares
Nacimiento: Francisco Morazán
Edad: 33 años
Fecha de salida: 04/01/2005

Nombre: Yesenia Marleni Gaitán
Lugar de nacimiento: Olancho
Edad: 21 años
Fecha de salida: 19/12/2007
Daniela Rea, Reforma, 31 de octubre.

Alertan sobre imposición en el instituto electoral

Imponer como consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) a personajes sin trayectoria adecuada o ligados a grandes empresas, pondría en riesgo el funcionamiento de dicho organismo, de cara a unas elecciones presidenciales en 2012 que se anticipan como difíciles y conflictivas.

Así lo advirtieron miembros de organizaciones no gubernamentales, quienes analizaron la reciente polémica que ha generado el proceso de sustitución de los consejeros Marco Gómez, Virgilio Andrade y Arturo Sánchez, cuyos puestos deberán ser cubiertos el próximo 1º de diciembre.

Sin claridad
Jesús Cantú, integrante del Comité Conciudadano para la Reforma Electoral, señaló que a pesar de los requisitos para estudiar el nivel de conocimientos y el compromiso democrático de los aspirantes al cargo, no hay claridad sobre los motivos por los que unos quedan fuera y otros siguen.

“Hoy tenemos 17 semifinalistas, y entre ellos se puede sacar una terna que fortalezca al IFE y le dé confianza a la ciudadanía, pero también hay personas con características muy contrarias a eso. El panorama es oscuro, y parece que estamos frente al sombrero del mago, del que va a salir un consejero, en este caso”, afirmó.

“Integrar al organismo electoral a personas cuya imparcialidad es cuestionable, dijo, tendría consecuencias funestas, ya que en 2012 se avizoran unas votaciones conflictivas, con el agravante de que en esta ocasión los problemas podrían empezar dos años antes de que abran las urnas”, enfatizó.

Rogelio Gómez Hermosillo, presidente de Alianza Cívica, señaló por su parte que la actual controversia se debe a que los partidos políticos olvidan que sin un árbitro autónomo y capaz de resolver conflictos, el sistema puede comenzar a fallar muy pronto.

Entre 1995 y 2003, consideró, el IFE tuvo capacidad suficiente para resolver disputas, pero a partir de 2004 ese buen trabajo “se tiró a la borda”, y desde entonces se sigue debilitando su estructura, lo que puede resultar muy negativo para la democracia del país.

“Poner a empleados de empresas como consejeros electorales no sirve, porque puede haber conflicto de intereses. El punto clave es elegir a personas con ética profesional que no estén dispuestos a perderla, y cuyos intereses no tengan que ver con los de los grupos de poder. Suena muy utópico, pero es la única forma de construir instituciones sólidas”, aseveró.
Fernando Camacho Servín, La Jornada, 31 de octubre.

A tribunales civiles, militares que violen derechos humanos

La desaparición forzada de personas no ha sido erradicada del país; por el contrario, aumentó en los pasados seis años en que se intensificó la participación del Ejército en el combate al narcotráfico. Los casos denunciados en ese periodo son aproximadamente 100, por lo que es urgente legislar para elevar las sanciones para quien cometa ese delito de lesa humanidad, se advierte en la iniciativa sobre fuero militar, de la fracción del PRD en el Senado.

A diferencia de la iniciativa de reforma al Código de Justicia Militar que el presidente Felipe Calderón hizo llegar a Xicoténcatl, la de los perredistas señala que la desaparición forzada de personas no prescribe, no es sujeta de amnistía ni perdón y los responsables tendrán penas hasta de 50 años, además de la inhabilitación definitiva para ocupar un cargo público.

Otra de las diferencias de fondo es que la eliminación del fuero militar no es sólo para los casos de desaparición forzada, sino que “toda violación de derechos humanos de civiles cometida por elementos de las fuerzas armadas debe ser juzgada en tribunales del fuero común”, comentó el senador René Arce.

Integrante de la bancada perredista, dijo que es un asunto muy delicado, “porque la experiencia amarga de la guerra sucia de los años 70, se está repitiendo, sobre todo a partir de 2006, con la entrada de lleno del Ejército en tareas de seguridad pública, sólo que ahora las desapariciones forzadas de personas cometidas por agentes del Estado, se esconden bajo el término de levantones.”

Con ello se busca encubrir las desapariciones como parte del delito de privación ilegal de la libertad que se tipifica como secuestro y es cometido por la delincuencia organizada, recalcó Arce.

En la exposición de motivos de la iniciativa perredista, se advierte que tan sólo en Guerrero hay denuncias de 650 desaparecidos durante la guerra sucia de los años 70. En 2002, durante el gobierno de Vicente Fox, se denunciaron 18 casos en todo el país y en este sexenio la cifra se ha elevado, ya que tan sólo en Coahuila hay registro de 81 desaparecidos, la mayoría por militares.

Hasta el momento, recalcó Arce, no se ha logrado fincar responsabilidades a autores materiales e intelectuales, ni hay “acceso a la justicia para los familiares de las víctimas de desaparición forzada, porque la regulación dejó de lado factores como la continuidad del delito”.

La iniciativa establece la imprescriptibilidad de la desaparición forzada y la reparación material y sicológica del daño a las víctimas y sus familiares por medio de cambios a los códigos Penal Federal, Federal de Procedimientos Penales y de Justicia Militar, así como las leyes orgánica del Poder Judicial y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Se tipifica a la desaparición forzada como delito grave y por tanto no es susceptible de perdón, indulto o amnistía, ni se considerará de carácter político para efectos de extradición. Serán agravantes la tortura y violencia sexual contra la víctima, el asesinarlo, y ocultar el cadáver.
Andrea Becerril, La Jornada, 31 de octubre.

Alianza en Edomex ganaría 52% de votos

NAUCALPAN, Méx.— En el estado de México hay más coincidencias que diferencias entre el PAN y el PRD, partidos que juntos sumarían 52% de los votos de la ciudadanía mexiquense en la elección de gobernador del 2011, alianza opositora al PRI que podría estar abanderada por una candidata mujer, según la percepción del dirigente estatal de Acción Nacional, Octavio Germán Olivares.

“Las diferencias con el PRD son mínimas, cuando existe una gran necesidad de sacar al estado de México del atraso” en el que vive en materia de salud, educación, desempleo e inseguridad, señaló Germán Olivares, al referirse a la alianza partidista que se teje en esta entidad para derrotar al PRI, en los comicios del 2011 para elegir al nuevo gobernador mexiquense.

Las coincidencias entre el PAN y PRD en el estado de México son muchas, reiteró el dirigente estatal, al indicar que ambos partidos y sus diputados han impulsado la creación de la secretaría de Seguridad Pública con autonomía y presupuesto, ante la ola creciente de delitos; juntos han señalado el rezago de espacios educativos y de la cobertura de salud en esta entidad en donde hay muchos centros de salud abandonados, sin médicos, que sólo operan como centros de vacunación.

Junto con el PRD, el PAN ha cuestionado las concesiones otorgadas a empresas extranjeras como OHL para la construcción y operación de autopistas urbanas de cuota, cuando en el Distrito Federal esta infraestructura vial es gratuita, apuntó Germán Olivares al indicar lo que llamó grandes temas de coincidencia entre panistas y perredistas mexiquenses.

Las diferencias entre el PAN y el PRD en el estado de México son mínimas, cuando se trata de sacar a la población mexiquense del rezago en materia de empleos, atención médica, cobertura educativa, inseguridad y autonomía presupuestal de los ayuntamientos, reiteró el dirigente panista.

La elección del nuevo gobernador del estado de México se llevará a cabo el 3 de julio del 2011, y la única forma de terminar con el cacicazgo del PRI y del grupo Atlacomulco, es una alianza política entre el PAN, PRD, PT y el partido Convergencia, con cuyas dirigencias estatales hay acuerdos de ir en alianza, afirmó Germán Olivares.

“Por lo que de aquí a diciembre trabajaremos en crear un plan de gobierno”, donde quedarán plasmadas las coincidencias entre los partidos que irán en alianza, afirmó el dirigente panista en entrevista.



Una mujer podría ser candidata


Cada partido tiene una lista de militantes que aspiran a ser el candidato de la alianza, aunque también esta presente la posibilidad de una alianza ciudadana, por lo que las dirigencias estatales y nacionales del PAN, PRD y de los partidos que se sumen a la alianza deberán definir el método de selección del personaje que representará a la coalición para derrocar el cacicazgo del PRI.

En el PAN, afirmó Octavio Germán, la lista de posibles candidatos está integrada no sólo por los ex alcaldes de Tlalnepantla, Naucalpan y Atizapán, Ulises Ramírez, José Luis Durán Reveles y Carlos Madrazo Limón, sino además por mujeres como la senadora Adriana González Carrillo o la diputada federal y coordinadora de la bancada panista, Josefina Vázquez Mota, quien reside en Huixquilucan.

El candidato de la alianza opositora al PRI en el estado de México debe conocer el territorio mexiquense, comprometerse a sacar a la entidad del atraso y tener reconocida calidad moral y capacidad para enfrentar este reto, apuntó el dirigente panista.


La Corte debe rechazar la ley peña


A más tardar en noviembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación puede rechazar la ley Peña, en el que los priístas aprobaron una reforma constitucional en cuatro días, de forma “fast track”, ante el miedo de la unión del PAN y del PRD, afirmó.

La “ley Peña” reduce los tiempos de campaña y pretende anular las candidaturas comunes, con lo que los partidos que vayan en coalición deben crear un logotipo y el presupuesto de la campaña a gobernador sería para la alianza, no para cada uno de los partidos.

Antes de esta reforma, las campañas iniciarían entre el 15 y el 17 de febrero; al reducirse el tiempo éstas iniciarán a finales de abril, con lo que tendría ventaja el PRI, indicó el líder panista.

La suma de votos obtenidos por el PAN y el PRD en el estado de México alcanza 52% de la preferencia ciudadana, contra el 48% de los sufragios que obtuvo la alianza del PRI con el Partido Verde Ecologista y Nueva Alianza, indicó el dirigente panista.



AMLO hace el trabajo sucio al PRI

Con la gira que realiza Andrés Manuel López Obrador por el estado de México, para rechazar la alianza PAN-PRD, el tabasqueño le hace el trabajo sucio al PRI, por lo que debe tener un convenio con el gobernador Enrique Peña Nieto, acusó el dirigente panista.

Las dirigencias estatales del Partido del Trabajo y de Convergencia han participado por varios meses en los acuerdos de alianza del PAN-PRD en el estado, por lo que las dirigencias nacionales del Partido del Trabajo y Convergencia desconocen la realidad política del estado de México, donde este tipo de alianzas es un hecho en municipios con alta marginación como Temoaya donde PAN-PT y Convergencia han luchado por terminar con los cacicazgos del PRI, apuntó Germán Olivares.


Rebeca Jiménez corresponsal, El Universal, 31 de octubre.


Buscan migrantes desaparecidos

TEGUCIGALPA.— Con la fotografía de esposos e hijos desaparecidos en los últimos 10 años tras viajar sin documentos a Estados Unidos, un grupo de 13 hondureñas inició ayer un viaje de dos semanas a México en busca de sus seres queridos.

La caravana partió en autobús desde el parque central de Tegucigalpa y debe emprender el regreso desde Tapachula, México, el 12 de noviembre, tras recorrer Guatemala, la capital mexicana y las ciudades de Puerto Vallarta y Veracruz.

“Vamos con la esperanza de hallar a unos 300 hondureños que se lanzaron en pos del sueño americano y desaparecieron en el camino”, dijo en rueda de prensa Olga Lidia Navarro, que encabeza el grupo.

Su hijo, al que no identificó, partió en 1996 de El Progreso, a unos 180 kilómetros al norte de la capital.

“Me llamó por teléfono varias veces durante dos años, pero no sé nada de él desde 1998”, afirmó.

La expedición la auspicia la Red del Comité de Migrantes y Familiares de Honduras, fundada en 1998. Esta organización registra por lo menos mil hondureños desaparecidos.

Lidia Mara Sousa, una monja brasileña, dijo que han obtenido pistas de alrededor 60 hondureños perdidos en su recorrido hacia Estados Unidos.

“En el 2009 obtuvimos pistas de 36 hondureños, incluyendo menores de 7 a 10 años. Y repatriamos de México a cuatro de ellos”, dijo.

Admitió que “hay migrantes que viven con otras mujeres en México, tienen hijos y no quieren contactar a sus familias que dejaron en Honduras. También sabemos que muchos de ellos están muertos”.

En México prevén unirse a caravanas similares procedentes de Guatemala y El Salvador, para ayudarse en su propósito.

Este año más de 39 mil hondureños indocumentos han sido deportados por México y Estados Unidos, según cifras oficiales.

El gobierno ha informado que cada mes alrededor de quinientos hondureños viajan a Estados Unidos sin papeles en regla, pero apenas el 10% logra su propósito. Otros 50 mil solicitan visa cada año para viajar legalmente y sólo 10 mil la obtienen. (AP)
El Universal, 31 de octubre.

Valdés minimiza retraso en la definición de consejeros

Consejeros electorales del IFE, entre ellos su presidente, Leonardo Valdés, desestimaron la posposición al miércoles de la definición de los tres consejeros de relevo que deben entrar en funciones este 31 de octubre, ya que consideraron de principal importancia lograr el mayor consenso posible de las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados para seleccionarlos.

Leonardo Valdés, Francisco Javier Guerrero, Macarita Elizondo y Benito Nacif, en conferencia de prensa conjunta, coincidieron también en interpretar que “el reloj legislativo está detenido”, de una sesión en San Lázaro que se inició en tiempo y forma, a fin de lograr “el consenso más amplio posible”.

En tanto, el Instituto Federal Electoral continuará con su trabajo, aunque por unos días quedará integrado sólo por seis y no los nueve consejeros que lo deben conformar.

Valdés informó que este domingo el Consejo General del IFE tendrá una sesión para integrar los órganos que serán afectados con la salida de los consejeros electorales Marco Gómez, Virgilio Andrade y Arturo Sánchez, quienes concluirán formalmente sus funciones hoy día 30.

El consejero presidente destacó el respeto que merece la autonomía de la Cámara de Diputados para tomar su tiempo en la definición de los nuevos tres consejeros, por lo que mientras esto ocurre se realizarán reacomodos temporales en las comisiones del IFE que requieren una integración total.

Tales son los casos de Prerrogativas y Partidos Políticos, que a su vez desempeña las funciones del Comité de Radio y Televisión, y la Comisión de Organización Electoral.

El consejero electoral Benito Nacif dijo que los consensos requieren paciencia, tolerancia, lo cual es una forma de vida en las naciones democráticas, y rechazó que el aplazamiento en la designación de los nuevos consejeros se deba a un reparto de cuotas partidarias, porque si esto fuera así, “no habría necesidad de consenso”.

La consejera Macarita Elizondo consideró que “está el tiempo frente a situaciones que permitan entender que es preferible buscar esas dos terceras partes”, al referirse a la mayoría calificada de los diputados para definir a los próximos consejeros electorales.

Con respecto a la posibilidad de que se impugne el posible retraso o la decisión en San Lázaro, Elizondo afirmó que esto ha ocurrido a nivel local, pero “a nivel federal nunca se ha dado”, por lo que podría ocurrir que se interponga un juicio para la protección de los derechos político electorales de algún ciudadano.

Se van 2 y 15 de noviembre

El Instituto Federal Electoral suspenderá labores el próximo martes 2 y lunes 15 de noviembre, con motivo de Día de Muertos y en conmemoración del centenario de la Revolución Mexicana.

En un aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación, el organismo electoral dio a conocer que la suspensión de labores se llevará a cabo en atención al Acuerdo General 3/2008 emitido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los días antes señalados no contarán para el cómputo de los términos para la interposición y trámite de los medios de impugnación, quejas administrativas, procedimientos especiales, incluso los relativos a los juicios laborales y cualquier otro plazo en materia electoral, que pudieran promoverse. (México. Notimex)

México. Mauricio Pérez, Milenio Diario, 30 de octubre.

“Actuamos con apego a la ley”, dice Vázquez Mota

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados no avanzó en el acuerdo sobre la selección de los próximos tres consejeros del Instituto Federal Electoral, por lo que los líderes de las bancadas sólo determinaron instalarse en sesión permanente para reunirse hasta el próximo miércoles.

A pesar de que las posturas entre PRI, PAN y PRD continúan inamovibles y con falta de acuerdos, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, la panista Josefina Vázquez Mota, y el coordinador del PRD, Alejandro Encinas, presumieron que se logró avanzar en “abrir un espacio para propiciar un mayor entendimiento posible”.

Vázquez Mota afirmó que “hemos actuado y estamos actuando con responsabilidad y apego irrestricto a la ley”, pese a que el IFE se queda por tres días sin tres consejeros.

Por su parte, el vicecoordinador del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, insistió en que el órgano legislativo no incurrió en ninguna violación al posponer el nombramiento ni se afecta el funcionamiento del órgano electoral, toda vez que en los próximos días no habrá reunión del Consejo General del IFE.

Incluso, mencionó que en caso de que el IFE necesitara resolver algún asunto y reunirse de manera extraordinaria existe el quórum legal para que sesionen.

México. Elba Mónica Bravo, Milenio, 30 de octubre.

Pide España extraditar a Cubillas

MADRID.- España pidió ayer a Venezuela la extradición del presunto miembro del grupo armado separatista vasco ETA Arturo Cubillas, reclamado por la justicia del país ibérico desde marzo.

"Se ha solicitado esta extradición por instrucción del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y se ha solicitado con base en distintos delitos que tienen que ver con el terrorismo", declaró a la prensa el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La fiscalía del país sudamericano indicó a mediados de octubre que Cubillas no podía ser extraditado porque tiene nacionalidad venezolana.

El supuesto etarra fue deportado a Caracas en 1989 junto a otros 10 miembros del grupo armado en virtud de unos acuerdos entre los gobiernos de Caracas y Madrid.

Velasco emitió en marzo seis mandatos de detención internacionales contra presuntos etarras residentes en Venezuela, entre ellos Cubillas, y otros seis contra miembros de las FARC.

Los 12 sospechosos están acusados de haber intercambiado cursos de manejo de armas y explosivos, principalmente en Venezuela, y de planificar asesinatos de colombianos en España.

La justicia española considera a Cubillas como el responsable de ETA en Sudamérica.
Reforma, 30 de octubre.

Instala Junta reunión para definir relevos

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se instaló en sesión permanente para definir a los tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

Ayer, los coordinadores parlamentarios negaron haber botado la elección de los consejeros para irse de puente.

"Hay que señalar que no es que uno se haya ido de puente: hay que decir que no hubo acuerdo y que la falta de acuerdo fue lo que motivó la posposición de esta resolución que, ustedes mismos vieron las diferencias dentro del propio grupo parlamentario del PRI anoche", justificó el líder del PRD, Alejandro Encinas.

La coordinadora del PAN, Josefina Vázquez Mota aseguró que estarán trabajando de tiempo completo.

"Nos hemos declarado en sesión permanente, lo cual significa que estaremos dialogando tanto cuanto sea posible cada día de este fin de semana y de la próxima semana hasta antes del miércoles", cuando se definirá a los nuevos integrantes del IFE, explicó.

REFORMA publicó ayer que la negociación se trabó por la decisión del PRI de respaldar a Arely Gómez, ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), y de nombrar, además, a otro consejero, cuyo vínculo con Televisa preocupa a un grupo de panistas e incluso de priistas encabezados por el oaxaqueño Héctor Ramírez Puga.
Carole Simonnet y Armando Estrop, Reforma, 30 de octubre.

Sesiona el IFE sin 3 consejeros

El Instituto Federal Electoral (IFE) sesionará este domingo sin los tres nuevos consejeros que debían rendir protesta en esa reu-nión, pero cuya designación se retrasó en el Congreso.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, explicó que en esa sesión integrarán las comisiones que quedaron acéfalas o desintegradas por la conclusión del mandato de tres consejeros.

En conferencia de prensa, acompañado por los consejeros Francisco Guerrero, Macarita Elizondo y Benito Nacif, Valdés dijo que con la sesión quieren mandar una señal a la ciudadanía de que el órgano electoral está de pie y continúa de manera normal su trabajo.

"Esta institución continúa trabajando, esta institución en uso de sus facultades legales y apegada a su total autonomía tomará las decisiones que corresponda para que no se interrumpa el funcionamiento institucional en las responsabilidades que tenemos que nos ha dado la ley y la Constitución", señaló Valdés.

La sesión con los actuales seis integrantes está citada a las 12:00 horas y en ella decidirán sobre la integración temporal de las comisiones de trabajo, a la espera de la incorporación de sus nuevos integrantes.

Entre las instancias cuya integración se renovará, explicó Valdés, está la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, cuyos miembros son también parte del Comité de Radio y Televisión, así como la Comisión de Organización Electoral y el Órgano garante de Transparencia.

En tanto, los consejeros coincidieron en la importancia de que sus nuevos compañeros se definan con el mayor consenso, lo cual impactará en la elección presidencial del 2012.

No hay tiempo que valga si de llegar a acuerdos se trata, dijo la consejera Elizondo.

Confiamos en que tomen decisiones de los diputados, expuso el consejero Guerrero.

Los consensos requieren paciencia y tolerancia, señaló por su parte el consejero Nacif.

No obstante, Elizondo admitió que hay un debate jurídico abierto sobre si se puede impugnar o no la presunta omisión legislativa para cumplir con el nombramiento de los nuevos consejeros en la fecha prevista en la ley, o la misma designación para revisar si cumplen los requisitos legales.

Doctora en Derecho y ex magistrada electoral federal, señaló que esas impugnaciones se han aceptado en algunos estados.

A nivel federal, dijo, la vía podría ser el juicio de protección de los derechos político-electorales.
Guadalupe Irízar, Reforma, 30 de octubre.

Claman mamás por desaparecidos

Madres de hondureños desaparecidos en México protestaron afuera de la Embajada del País, en la capital Tegucigalpa, debido a las dificultades que enfrentaron para obtener sus visas.

Rosa Nelly Santos aseguró que ésta es la primera vez que les cobran el trámite de la visa para entrar al País.

De acuerdo con la mujer, ahora, las autoridades les requirieron 98 dólares por cada visa.

En total, 14 personas, entre madres, familiares, religiosos y activistas, que llegarán a México este fin de semana para emprender la "Caravana de familiares de migrantes desaparecidos".

Los activistas denuncian casos de migrantes a los que se les perdió la pista tras internarse al País y exigen se ubique el paradero. Las desapariciones que denuncian datan de 2000 a la fecha.

Durante la mañana del viernes, los activistas ya listos para partir hacia México en un autobús, protestaron con las fotografías de sus familiares afuera de la embajada debido al retraso en la entrega de sus documentos.

"Todo el jueves estuvimos haciendo el trámite, el papel, y hoy que vinimos a recogerlo nos dijeron que son 98 dólares por persona. No tenemos ese dinero para pagar, estuvimos consiguiendo porque necesitamos también dinero para estar en México", refirió Rosa, desde Honduras.

Originalmente, el viaje estaba programado para partir a las 5 de la mañana del viernes, pero debido a las complicaciones de la visa salieron de Tegucigalpa pasadas las 2 de la tarde.

Esta es la sexta caravana que las hondureñas realizan. Desde el 2002, las mujeres iniciaron las movilizaciones para denunciar la desaparición de centroamericanos en México.

Sólo el año pasado se suspendió la protesta debido al golpe de Estado registrado en ese país.

La caravana llegará a México el domingo, luego de cruzar Guatemala.
Iniciará en Tapachula, partirán hacia Arriaga, Chiapas; de ahí se dirigen a Ixtepec, Oaxaca, cruzan Córdoba, Veracruz, pasan por Ecatepec, Estado de México, y arriban a la Ciudad de México.

En el DF se tiene agendado visitar la Comisión de Derechos Humanos local, el Senado, Gobernación, Los Pinos y la Basílica de Guadalupe.
Daniela Rea, Reforma, 30 de octubre.

Persiguen riesgos a los hondureños

De los migrantes que ingresan al País para intentar llegar a Estados Unidos, los hondureños se han convertido en el grupo más vulnerable.

Representan el 40 por ciento del total de centroamericanos asegurados en el País en lo que va del año y son los que sufren más secuestros. A ello se suma que enfrentan la falta de personal en la Representación Diplomática del gobierno de Honduras en México.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), de 2005 a la fecha, en México fueron detenidos por día un promedio de 107 indocumentados hondureños.

Este año, la cifra asciende a 20 mil 886 hondureños, que representa el 40 por ciento del total de centroamericanos devueltos a sus países.

Además, de acuerdo con una investigación sobre secuestro de migrantes de la CNDH, realizada entre septiembre de 2008 y febrero de 2009, de las 557 víctimas de plagio que se pudo precisar su nacionalidad, 372 eran de Honduras.

A ello se suma el que, de las 72 víctimas masacradas en Tamaulipas, 14 han sido identificadas como hondureñas y cinco más podrían ser confirmadas, según la Cónsul de ese país en San Luis Potosí, Sandra Reyes.

Esta población también enfrenta la falta de protección de las autoridades de su país.

Desde que estalló el golpe de Estado en contra del Presidente Manuel Zelaya, en junio de 2009, en la Embajada y los tres consulados en México no se han normalizado las operaciones.

En la sede diplomática ubicada en el DF aún no hay Embajador ni Cónsul en funciones.

Según personal de la Embajada, se espera que el nuevo Embajador, José Mariano Castillo, designado el 16 de septiembre, llegue al DF la próxima semana.

En la sede, el personal lo integran una encargada de negocios, una ministra consejera y un agregado militar.

En el Consulado de Tapachula, Chiapas, tampoco tienen Cónsul y en el de San Luis Potosí, la Cónsul encargada va y viene al Distrito Federal para atender los asuntos consulares y los relacionados a los cuerpos de los hondureños muertos en el crimen de los 72 migrantes.

La representación diplomática de Veracruz tiene un Cónsul, y un Vicecónsul.

En los Consulados y en la Embajada trabajan un promedio de tres personas y no hay expedición de pasaportes, documentos que más solicitan los migrantes.

Sólo les dan uno provisional que tienen que renovar cada 15 días.

"Está desorganizado, hay que dar muchas vueltas", comentó Luis Alonso, quien viajó por segunda vez de Guanajuato, al DF para conseguir un pasaporte y tramitar su estancia para casarse.


Rebasados

De acuerdo con la Cónsul Sandra Reyes, tras la muerte de los 72 migrantes, las denuncias por secuestro de indocumentados disminuyeron en las sedes diplomáticas, pero aún reciben en promedio tres hondureños que fueron plagiados.

No obstante, reconoció que el número de casos que documentan son mínimos de los que realmente suceden.
Verónica Sánchez, La Jornada, 30 de octubre.

BCS: Ricardo Barroso, candidato del PRI

La Paz, BCS. El PRI postuló a su líder estatal, Ricardo Barroso Agramont, como candidato a la gubernatura para las elecciones de febrero próximo en alianza con el Partido Verde. En el acto bipartidista donde estuvieron varios ex gobernadores el secretario general priísta y senador, Jesús Murillo Karam, criticó a los políticos que saltan de programa en programa y de color en color; mientras por la otra agrupación su compañero de cámara Manuel Velasco Coello estribó la victoria del relevo generacional.
Raymundo León corresponsal, La Jornada, 30 de octubre.

Otro aumento en Cuba encarecerá la luz para los particulares que más consuman

La Habana, 29 de octubre. El segundo aumento de tarifas en servicios públicos en un mes hará más caro el servicio eléctrico para los mayores consumidores particulares, que a partir de noviembre enfrentarán incrementos de entre 15 y 284 por ciento, según un anuncio oficial difundido hoy.

El retiro de subsidios a la población es una de las piezas clave de la reforma económica en curso, junto con la reducción masiva de puestos de trabajo, el aumento de impuestos y la apertura de opciones al autoempleo y la microempresa.

Hace un mes subió el precio de los combustibles, en una escala entre 14 y 18 por ciento. La gasolina de primera calidad ahora cuesta 1.72 dólares el litro y el diesel 1.24 dólares. En ambos casos los anuncios oficiales atribuyeron el alza al aumento en los precios internacionales del petróleo.

Los combustibles se venden al público en pesos convertibles (CUC, uno igual a 1.08 dólares), pero los vehículos oficiales tienen subvencionado el consumo. El aumento en la electricidad se aplica a las tarifas residenciales, que se cubren en pesos cubanos (CUP, equivalente a 25 unidades por un CUC).

El salario medio en Cuba fue en 2009 de 429 CUP, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). Con la nueva tarifa, un ingreso de ese rango ya no alcanza para pagar más de 300 kilovatios por hora (Kwh) al mes, pues una factura de 301 Kwh ahora sería de 451 CUP.

El anterior aumento de tarifas eléctricas fue en 2005, cuando se estableció una escala de pagos que crece a medida que sube el consumo. La nueva tabla es más amplia, al establecer nuevas categorías desde los 300 Kwh hasta más de 5 mil Kwh.

La estatal Unión Eléctrica, proveedora del servicio, dijo que con la nueva tarifa se reduce apenas una parte del subsidio en el sector y que el incremento, sólo para la franja de 300 Kwh en adelante, afectará a 5.6 por ciento de los clientes particulares, que consume 14.4 por ciento de la electricidad.

Más de la mitad del combustible que se consume en el país se destina a la generación eléctrica, añadió el aviso oficial.

La ONE reportó que Cuba redujo el año pasado su producción de petróleo en 9 por ciento respecto de 2008, al pasar de unos 60 mil barriles diarios a unos 54 mil 600, mientras el consumo de crudo y derivados cayó 2.7 por ciento en el mismo periodo, para llegar a unos 142 mil 110 barriles diarios.

Según su informe de gestión de 2009, Petróleos de Venezuela vendió a Cuba el año pasado 103 mil barriles diarios de crudo, un poco más de los 98 mil de 2008, pero redujo casi a la mitad el suministro de derivados (9 mil barriles diarios contra 17 mil del periodo anterior).

El total del combustible venezolano enviado a Cuba se redujo de 115 mil barriles diarios en 2008 a 112 mil el año siguiente. Parte de ese flujo se emplea en la refinería que ambos países operan en el puerto surcentral de Cienfuegos.
Gerardo Arreola, La Jornada, 30 de octubre.

Soslaya Nextel suspensión definitiva

Después de la suspensión definitiva emitida por el juez segundo de distrito en el estado de Coahuila, Luis Leopoldo González López, en contra de los efectos de los títulos de concesión otorgados a Nextel por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Nextel de México reitera su crítica al abuso del derecho que Grupo Salinas y sus filiales han adoptado como estrategia. “Al día de hoy no existe en los juicios constitucionales intentados ninguna medida suspensiva en definitiva que se encuentre vigente. El caso de Coahuila no va a ser diferente”, aseguró Gustavo Cantú, vicepresidente corporativo de Nextel. Explicó que la medida emitida por el juez González López, además de ser recurrible para que una instancia superior valore su evidente y manifiesta contravención a las disposiciones de orden público y su afectación al interés social, constituye un medio de control para actos de la autoridad y por lo tanto no afecta la esfera jurídica de los particulares ni paraliza los efectos de los títulos de concesión que ya han sido entregados a la compañía desde el primero de octubre de 2010. Gustavo Cantú dijo que Nextel de México cumplió con todos los requisitos y ordenamientos legales para obtener la concesión del espectro de la licitación 21.
Israel Rodríguez, La Jornada, 30 de octubre.

Sesión sin sustitutos; “aquí no hay puente”: Valdés

El Instituto Federal Electoral (IFE) sesionará este domingo sin importar el retraso en la Cámara de Diputados para nombrar a los tres nuevos integrantes del Consejo General. El presidente del instituto, Leonardo Valdés, dijo que es necesario informar a los ciudadanos que ese órgano “no se detiene, para el IFE no hay puente”.

En la sesión de este domingo deberían tomar posesión los sustitutos de quienes hoy terminan su ciclo (Marco Gómez, Virgilio Andrade y Arturo Sánchez) por lo que la llamada “herradura de la democracia”, del salón de sesiones, tendrá tres asientos vacíos, en tanto en San Lázaro concluye el proceso de selección.

El consejero Benito Nacif dijo que los consensos como el que se busca en San Lázaro requieren paciencia y tolerancia: “Si las cuotas efectivamente ocurrieran, pues no habría necesidad de consenso y probablemente estas decisiones serían más rápidas, pero serían menos funcionales y efectivas para fortalecer a la institución”, agregó durante la conferencia de prensa en la que también estuvieron sus homólogos Macarita Elizondo y Francisco Guerrero, quienes confiaron en la decisión de los diputados.

Previo a la conferencia de prensa, el IFE suscribió convenios de colaboración con organismos electorales de Baja California Sur, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, estado de México, Michoacán y Nayarit, para determinar el uso y vigencia de la credencial para votar con último recuadro de marcaje “03”, en los comicios que se llevarán a cabo en esas entidades durante 2011.
Fabiola Mártínez, La Jornada, 30 de octubre.

No se aplicarán cuotas para designar a consejeros del IFE: Alejandro Encinas

La Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Diputados se declaró en sesión permanente con el propósito de integrar en los próximos días la terna de nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) que será sometida al pleno el miércoles próximo.

Josefina Vázquez Mota, presidenta del órgano legislativo, dijo que se privilegiará el acuerdo y el diálogo, y no habrá vetos para ninguno de los 17 candidatos del listado final.

El coordinador parlamentario del PRD, Alejandro Encinas, consideró indispensable un consenso, porque el partido del sol azteca no permitirá cuotas ni el reparto de los tres puestos entre PRI y PAN.

Vázquez Mota informó que tras una breve reunión la JCP determinó por consenso declararse en sesión permanente “para dar cauce a un diálogo que nos lleve a coincidir y a comprometernos en que la elección de los tres consejeros para el IFE se hará sin cuotas partidistas”.

Al comentar la lista de candidatos, señaló que se pondera el conocimiento técnico en materia electoral y las trayectorias profesionales de cada uno de los inscritos. “En la JCP no hay ni vetos ni etiqueta alguna para quienes conforman esta lista de 17 que, reitero, ha sido aprobada por unanimidad por los miembros de la Comisión de Gobernación.”

–¿La aspirante Arely Gómez y sus vínculos estrechísimos con Televisa atoran la negociaciones?

–Quisiera yo reiterar la disposición al diálogo y a la construcción de un acuerdo de amplio consenso que hemos tomado en este momento.

Alejandro Encinas consideró que la decisión de declararse en sesión permanente en la JCP implica aportar transparencia al proceso de definición de la terna, la cual se presentará con el ánimo de que concite el acuerdo de los grupos parlamentarios.

“He llamado, a nombre del PRD, a construir un acuerdo. No compartimos las cuotas para el reparto de los tres consejeros entre los tres principales grupos parlamentarios ni compartimos la posibilidad de un acuerdo bilateral sea PRI-PAN o PRI-PRD o PAN-PRD.

“Queremos construir un acuerdo que permita remontar el déficit de credibilidad en que ha incurrido el IFE. No debemos reproducir las prácticas que han llevado a romper la autonomía del órgano electoral. Repartir por cuotas el nombramiento de los consejeros ha ido en descrédito de su profesionalismo y de su autonomía.”
Roberto Garduño, La Jornada, 30 de octubre.

Aseguran que no habrá “cuotas partidistas”

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, que analizan entre sí los perfiles de 17 aspirantes a consejeros electorales, dieron su resolución de integrar una terna definitiva de candidatos que tenga el apoyo unánime de las bancadas en San Lázaro.

Por ello, este fin de semana largo, la Jucopo, en sesión permanente, seguirá con la búsqueda del consenso.

La presidenta de la Jucopo, Josefina Vázquez Mota (PAN), dijo que la meta de acordar una terna con apoyo unánime es fortalecer al IFE.

“Estamos comprometidos en la elección de tres consejeros electorales, sin cuotas partidistas”, afirmó Vázquez.

En tanto, Alejandro Encinas (PRD), dijo que ocupar los días del fin de semana largo en deliberar la elección de los nuevos consejeros “abre un espacio para el consenso”.

De hecho, el dictamen que sustenta las trayectorias de 17 consejeros, fue entregado por la Comisión de Gobernación a la Jucopo el jueves mismo. Este órgano analizó los perfiles, pero sin lograr la unanimidad en torno de una terna.

Ayer, Vázquez Mota explicó que los diálogos entre los dirigentes de las bancadas políticas de ninguna manera tienen vetos ni etiquetas para ningún aspirante al Consejo del IFE.

Comprometió que el miércoles, el pleno conocerá una terna apoyada por consenso.

Encinas Rodríguez dijo que, a su vez, la Jucopo debe dar transparencia a este proceso, en el cual el PRD no estará a favor de las cuotas de reparto.
Juan Arvizu y Andrea Merlos, El Universal, 30 de octubre.

Consejera ve riesgo en relevo tardío en el IFE

El Instituto Federal Electoral (IFE) dejó claro que no se irá “de puente vacacional” y que seguirá trabajando pese a que la Cámara de Diputados decidió posponer hasta el miércoles la designación de los tres nuevos consejeros electorales de este organismo.

La decisión legislativa de retrasar los nombramientos ha obligado al IFE a convocar a sesión extraordinaria este domingo para reestructurar oficinas claves para la operación electoral del país como la de Organización Electoral, de Prerrogativas y Partidos Políticos y el Comité de Radio y Televisión.

Además, entre los consejeros en funciones se aceptó la convicción de que si alguno de los 17 aspirantes a integrarse al Consejo General se siente agraviado por el impasse que abrió la Cámara de Diputados, podría recurrir ante el Tribunal Electoral federal para impugnar la decisión legislativa final.

En rueda de prensa, el consejero presidente Leonardo Valdés Zurita, acompañado por los consejeros Macarita Elizondo, Francisco Guerrero y Benito Nacif, establecieron que el IFE será respetuoso de las decisiones que tome la Cámara.

Incluso acentuaron su apoyo a la decisión de posponer los nombramientos, pues los consejeros electorales consideraron que se debe privilegiar la construcción de amplios consensos entre las fuerzas políticas, pues ello fortalecerá la nueva integración del Consejo.

Probable impugnación

Pero, ante el silencio de sus compañeros, la consejera Elizondo aceptó que es viable que el proceso de selección de los tres nuevos consejeros del IFE pudiera ser impugnado por alguno de los 17 aspirantes, luego del retraso en la designación.

Señaló que ante violaciones hay medios de impugnación para cubrir y sanar las deficiencias que pudieran generarse.

Recordó que ya se ha presentado a nivel local cuando se designa a autoridades electorales que no cubren los requisitos y estos son impugnados.



El consejero Francisco Guerrero dijo que es importante que el Poder Legislativo concluya su labor de designación de los nuevos consejeros electorales con el mayor consenso posible, a fin de lograr el apoyo de dos terceras partes del pleno de San Lázaro para los nuevos consejeros.
Francisco Reséndiz, El Universal, 30 de octubre.

Hay que hacer más conciencia sobre cambio climático por medio del arte: Mario Molina

Cuando Mario Molina vio por primera vez el colapso de glaciares estéticos y monumentales en la Antártida se quedó sorprendido, pero no sólo a partir de su posición como científico, sino también desde la humildad que posee todo hombre. “¡Precioso!..., pero ¿qué estamos haciendo con el planeta?”, relata.

El Nobel mexicano, que junto con Paul Crutzen y Sherwood Rowland lanzaron mediante su investigación la advertencia sobre el peligro de los gases clorofluorocarbonados en la capa de ozono, aludió entonces a ese sentimiento inherente del hombre que sensibiliza el arte, el natural en este caso.

El cambio climático es del conocimiento de toda la sociedad y aunque se dice muy optimista sobre que se resolverá, recuerda las enormes barreras que ello implica. El tema energético, que implica continuar la quema de combustibles fósiles que provocan el principal gas de efecto invernadero: CO2, se torna muy complejo por todos los intereses y costos que hay de por medio.

“Este tipo de problemas sólo encontrarán solución con una conciencia global que cambie la forma en que funciona la sociedad”. Una de las herramientas para obtenerla será el arte.

En entrevista, con motivo de la presentación de la última edición de Artes de México titulada “Arte y cambio Climático”, el químico, junto con otros científicos y artistas busca hacerse de este vehículo para crear y generar conciencias sobre este reto medioambiental si bien a partir de la misma revista —que incorpora textos de José Emilio Pacheco, Alfonso Alfaro, Johannes Neurath, Rodolfo Lacy, entre otros— como parte de un movimiento cultural que esperan crezca.

En el acto realizado en el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) de la UNAM, manifestó que más allá de los estereotipos, los científicos tienen una sensibilidad artística, porque el arte es una expresión más de la conciencia, misma que buscan sintetizar en la revista.

“La sociedad y muchos científicos nos vemos favorecidos con muchas expresiones innovadoras en el arte, en especial aquellas que elevan nuestra conciencia y nos bosquejan épocas más sustentables, justas y equilibradas”, refiere en su artículo, al que le acompaña Remedios Varo, Naomi Siegmann y Vicente Huidobro, entre otros.

Si bien, acota el científico, hace falta incorporar más al arte para armar una mejor conciencia ambiental, para el escritor y director de Artes de México, Alberto Ruy-Sánchez, en el país podría no ser complicado: “el arte siempre está a la vanguardia y la cultura es lo mejor que tiene México”.

En la presentación, como en su misma editorial, recordó cómo en la Feria Internacional de Osaka, Japón, en 1970, mientras la tecnología era motivo de la festividad, el pabellón mexicano ya respondía mediante sus artistas con su muestra “Tecnología contra el hombre”, donde se encontraban piezas de la Ruptura, algunas de ellas publicadas en la revista, como La ciudad desbordada, contaminación del aire, de Lilia Carrillo.

“Cada vez hay más expresiones de arte que atienden el problema del cambio climático, pero aún se tiene que hacer mucho más”.

COP16 EN PUERTA. Por otra parte, Mario Molina indicó que la próxima Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU (COP16) que se realizará el mes de diciembre en Cancún, se vislumbra como ya se ha venido prediciendo. “No hay expectativas de llegar a un acuerdo definitivo, pero puede haber avances importantes”. Mencionó que después de Copenhague y a lo largo de todo el año ha habido muchos esfuerzos por hacer de México un escenario propicio para los acuerdos, pero las reticencias de países como China, a cerca de sus emisiones de CO2, no han facilitado el trabajo.

“Soy optimista de que podemos combatir el cambio climático y hemos avanzado, aunque es un poco frustrante que no lo podamos hacer con mayor rapidez”, puntualizó el Premio Nobel.
Isaac Torres Cruz, La Crónica, 30 de octubre.

Esperan que la Cámara alcance el más alto consenso para elegir a los tres consejeros

Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), hizo votos para que a la mayor brevedad posible la Cámara de Diputados “alcance el más alto consenso necesario para la elección de los tres consejeros electorales que se incorporarán al Consejo General del IFE”.

En conferencia de prensa, tras la firma de convenios de colaboración con organismos locales electorales, Valdés Zurita indicó que el Instituto “no se detiene... con los seis consejeros que continuamos en nuestro mandato seguiremos trabajando”.

El próximo domingo, informó, se realizará sesión del Consejo General para conformar los órganos del IFE que se desintegren con la ausencia de los tres consejeros electorales que este sábado terminan su mandato: Virgilio Andrade, Arturo Sánchez y Marco Gómez.

El consejero presidente dijo que “para el IFE no hay puente, el IFE trabaja, asumiendo sus responsabilidades, siendo muy respetuosos de las responsabilidades de los órganos del Estado”.

Respecto de los órganos que se integrarán en la sesión de mañana, es necesario integrar la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, ya que los tres miembros terminan su mandato el día de hoy.

También debe quedar integrado el Comité de Radio y Televisión y la Comisión de Organización Electoral

En la conferencia, el consejero Francisco Guerrero consideró importante que el Poder Legislativo concluya su labor de designación de los nuevos consejeros, y que lo haga con el mayor consenso posible.

“Es importante reconocer la capacidad que tiene el Congreso para llegar a acuerdos, siempre en temas tan delicados, como es la designación de consejeros, se requiere de un consenso político amplio, y ese consenso político amplio es el que nuestros representantes populares están trabajando.

“El hecho de que se requieran dos terceras partes para la elección de los consejeros es una señal que mandó el Constituyente Permanente, a efecto de que los consejeros o las consejeras que pudieran llegar a la herradura de la democracia vengan con los consensos necesarios”, dijo Guerrero.

El consejero Benito Nacif refirió que lo sucedido en la Cámara de Diputados es señal de que en el Congreso los consensos requieren paciencia, tolerancia y que eso es una forma de vida en las naciones democráticas”.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 30 de octubre.


Revelan que SB1070 era 'plan empresarial'

DALLAS.- La Ley antiinmigrante de Arizona SB1070 fue diseñada e impulsada como "plan de negocios" por parte del sector privado estadounidense que se beneficia del arresto de inmigrantes mediante la construcción y manejo de cárceles privadas.

La cadena de radio pública NPR analizó reportes financieros de campañas políticas, documentos de cabildeo y archivos corporativos, para determinar que la industria de cárceles privadas realizó un gran esfuerzo tras bambalinas para diseñar y aprobar la ley SB1070.

NPR reveló ayer que la SB1070 nació en diciembre pasado en Washington durante una reunión del Concilio de Intercambio Legislativo Americano (American Legislative Exchange Council o ALEC), el cual es un grupo de tendencia conservadora que aglutina a legisladores estatales y poderosas corporaciones y asociaciones privadas.

Entre sus miembros están Corrections Corporation of America (CCA), la mayor compañía de cárceles privadas de Estados Unidos, así como la tabacalera Reynolds American Inc. y la petrolera ExxonMobil.

La SB1070 está suspendida mientras enfrenta varios procesos en cortes federales.
Reforma, 29 de octubre.

Plantean mejorar riego para reducir emisiones

El ahorra de energía eléctrica y agua mediante la mejora de los sistemas de riego permitiría hasta en 12 millones de toneladas las emisiones de bióxido de carbono a la atmósfera, de acuerdo con Oxfam México y El Barzón.

Ambas organizaciones promovieron un encuentro que iniciará hoy en Chihuahua y en el que productores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Sinaloa, Sonora y Zacatecas analizarán medidas para contribuir a enfrentar el calentamiento global en el sector agrícola.

Carlos Zarco, director de Oxfam México, destacó que los agricultores pueden hacer una aportación significativa al cumplimiento de la meta planteada por México en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

"Para alcanzar la meta aspiracional de reducir 51 millones de toneladas (de bióxido de carbono), los productores quieren anunciar el compromiso del movimiento campesino para participar activamente en reducir 12 millones", indicó en entrevista.

"Se pretende que los agricultores mexicanos propongan acciones y compromisos para enfrentar el cambio climático e incrementar la producción de alimentos mediante el manejo sustentable de los recursos naturales, mejorando además el entorno y las condiciones de vida de las comunidades rurales", apuntó.

Por su parte, Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón, señaló que en el país existen 118 mil pozos que operan con motores de bombeo a base de gasolina, 86 mil de ellos en pésimas condiciones pésimas, lo que incrementa el uso de la energía y las emisiones contaminantes.

"La meta es establecer política pública para reparar la totalidad de los equipos de bombeo, lo que reducirá además en 50 por ciento los subsidio, con un programa de mitigación y descarbonización de la agricultura", indicó.
Adriana Alatorre, Reforma, 29 de octubre.

Buscan alojo en Ixtepec

Las operaciones del ferrocarril que corre de Medias Aguas, Veracruz, a Ciudad Ixtepec están suspendidas por los daños en las vías tras el huracán "Karl", sostuvo el director del albergue de migrantes, el Padre Alejandro Solalinde.

"Ya tuvimos unos problemas con los que se quedan atorados en las vías porque las personas han preguntado quiénes son. Se sienten inquietas porque no los conocen y tienen prejuicios", indicó.

Por el momento, en el refugio están alojados 100 centroamericanos, aunque señaló que la mayoría ha continuado su camino a pie y en autobús.

"Están yéndose como hormiguitas, ya no en grupos grandes, y se van encontrando más adelante.

"Están utilizando sus tácticas, pasan como cualquiera, ya no llevan mochilas, si acaso, ni siquiera tenis, gorras tampoco", dijo.
Verónica Sánchez, Reforma, 29 de octubre.

Saturan Arriaga migrantes varados

La operación irregular del ferrocarril que corre de Arriaga, Chiapas, a Medias Aguas, Veracruz, ha provocado que desde hace tres semanas más de 500 indocumentados centroamericanos permanezcan varados en el municipio chiapaneco.

De acuerdo con la Cónsul de El Salvador en Arriaga, Vilma Mendoza, en lo que va del mes, el tren ha salido solamente cuatro veces, debido a una disminución de viajes por la falta de fletes para transportar mercancía a la zona y por las afectaciones a las vías del ferrocarril ocasionadas por las recientes lluvias.

Por este motivo, dijo, las casas de asistencia se encuentran a su máxima capacidad ante el arribo diario de migrantes, e incluso el Consulado salvadoreño vive una situación de emergencia, ya que se ha visto rebasado para brindar asistencia humanitaria.

"Tenemos una cantidad muy elevada de migrantes que están a la intemperie buscando alimento, agua, donde hacer su higiene, porque los consulados, económicamente, están saturados; la casa del migrante está por arriba de su capacidad", explicó la Cónsul.

La mayoría de los migrantes, señaló, ha dormido al aire libre en el cementerio de la localidad, cerca del río Lagartero, o en las inmediaciones de las vías ferroviarias.

"Los migrantes están flotando por Arriaga. Hay escasez de alimentos, los accesos a los servicios más indispensables son mínimos. Cerca del cementerio hay buena cantidad de personas que duermen en cartones", indicó la salvadoreña.

Procedentes de Centroamérica, los indocumentados abordan el tren en Arriaga para dirigirse hacia el norte del País a fin de llegar a Estados Unidos. En Medias Aguas, Veracruz, toman otro tren que los lleva al centro de la República para después continuar su trayecto hacia la frontera.

En tres semanas, los tres trabajadores de la agencia consular de El Salvador, así como el cónsul de Guatemala, han repartido 5 mil raciones de comida y rellenado un bidón de agua de 250 litros cada tercer día.

Tan solo el miércoles pasado, la agencia consular salvadoreña y guatemalteca repartieron comida a 510 migrantes, de los cuales la mayoría eran hondureños.

"Los únicos que también distribuyeron alimentos fueron de una Iglesia evangélica, el sábado, de ahí, algunas personas, pero no nos damos abasto", alertó la Cónsul.

Además, a raíz del operativo de la PGR del 14 de octubre, en el que liberaron a 88 migrantes en una casa de seguridad, los pobladores dejaron de rentar espacios en sus hogares a los centroamericanos.

El Cónsul salvadoreño de Tapachula, Nelson Cuéllar, aseguró que la situación es preocupante.

"Hay personas que están deambulando por la ciudad y nos preocupa que puedan ser víctimas de la delincuencia", dijo.

Para evitar las extorsiones y los robos, externó Vilma Mendoza, la Policía Municipal ha reforzado sus patrullajes, por lo que hasta el momento no hay reportes de incidentes delictivos.

Ante esta situación, el Gobierno de El Salvador ha lanzado una campaña para inhibir la migración de sus habitantes.

"El cese de operaciones de los ferrocarriles al sur de México aumenta la vulnerabilidad de los migrantes, ya que corren el riesgo de ser asaltados, secuestrados o ser víctimas de otro tipo de abusos.

"También se exponen a sufrir accidentes vehiculares, a ser arrastrados por los ríos, a picaduras de insectos, mordidas de culebras o ataques de cocodrilos cuando viajan a pie por zonas pantanosas", advierte la Cancillería de ese país en su sitio web.

Los diplomáticos han tratado de convencerlos de que se regresen a su país, aunque sin éxito.

"Es muy difícil desmoralizarlos, están resignados a quedarse hasta que llegue la máquina", señaló la Cónsul.




Trayecto a medias

Tras 25 días de no pasar, el tren que salió de Medias Aguas, Veracruz, arribó a Ixtepec, Oaxaca, la noche del miércoles, dijo el director del albergue de migrantes en Ciudad Ixtepec, Alejandro Solalinde.

Sin embargo, el ferrocarril partió de regreso a Medias Aguas a las 3:00 horas de ayer con algunos migrantes.



Camino al norte

En la estación de Arriaga, Chiapas, los indocumentados centroamericanos inician su trayecto por México
en su intento por llegar a EU.


Veracruz concentra la mayoría de los puntos donde se registran más casos de secuestros contra indocumentados.

Algunos deciden continuar hasta Tamaulipas en tren.

Medias Aguas Toman otro tren que se dirige hacia Lechería, Edomex.

La estación de Arriaga se encuentra a 230 km. de la frontera con Guatemala. Los migrantes llegan al lugar a pie para abordar el tren.

Arriaga Lugar de partida de indocumentados.

Tapachula-Arriaga Ruta anulada por los daños que causó Stan en 2005 a las vías.
Verónica Sánchez y Martha Izquierdo, Reforma, 29 de octubre.

Atora PRI elección de tres consejeros

El PRI en la Cámara de Diputados entrampó ayer la negociación para elegir a los tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral.

Pese a que el miércoles la Comisión de Gobernación designó por unanimidad a 17 aspirantes, los coordinadores parlamentarios no llegaron ayer a un acuerdo para sacar una terna debido a que el líder del tricolor, Francisco Rojas y la dirigente nacional de este partido, Beatriz Paredes, insistieron en imponer dos de los tres consejeros y excluir del reparto al PRD.

Otro motivo de desacuerdo fue la intención firme de los priistas de postular como su carta fuerte a Arely Gómez González, ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, cuestionada por haber dejado su cargo días antes de las elecciones locales de julio pasado.

La posición irreductible del tricolor causó posiciones de rechazo del PRD e incluso de una parte del PAN y del propio tricolor.

Este partido promovió también la candidatura de Enrique Ochoa Reza, Director del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral.

Las negociaciones entre los coordinadores parlamentarios se intensificaron a lo largo del día, mientras se desarrollaba la sesión del pleno, que estaba preparada para votar un acuerdo al que finalmente no se llegó.

El líder del PRD, Alejandro Encinas expresó a los integrantes de su bancada que no cederá en las negociaciones y peleará para lograr la inclusión en la terna del ex ombudsman capitalino y ex consejero del IEDF, Emilio Álvarez Icaza, según relataron perredistas consultados.

En entrevista aseguró que no aceptaron ningún tipo de acuerdo porque el PRI quiere quedarse con dos posiciones y eso le hace daño al IFE.

"Queremos un espacio de consenso donde los tres nuevos consejeros den satisfacción, no solamente a los partidos sino que nos den garantía de profesionalismo, imparcialidad y compromiso ético y social", sostuvo.

El presidente de la Comisión de Gobernación, el panista Javier Corral advirtió que se debe evitar a toda costa un eventual acuerdo bilateral entre PAN y PRI.

"Ese error nunca más lo vamos a volver a cometer. Ha habido dos grandes errores en la política pública en México, el error de diciembre de 1994 y el error de 2003 cuando se decidió excluir de la decisión y del consenso al PRD. Ahí empezaron los problemas que complicaron el reconocimiento a la elección del 2006", alertó.

Adelantó que su bancada se dividiría si se privilegia un esquema de cuotas en el organismo.

"Creo que sinceramente la del PAN se dividiría en esa lógica", afirmó.


VOTOS Y VETOS

En la bancada del PRI, tres legisladores de Oaxaca, Antonio Benítez de Veracruz y Julieta Marín Torres de Puebla dieron conferencia de prensa para enfatizar su rechazo a la postulación de Gómez González.

"Ni la presidenta del PRI, ni el coordinador pueden negociar y tomar decisiones cupulares sin dar informe a la bancada. Y no podemos dar cuotas con consejeros en el IFE a empresas televisoras", dijo el oaxaqueño Héctor Pablo Ramírez.

Según fuentes del PAN, los integrantes de este partido en la Comisión de Gobernación, advirtieron a su coordinadora, Josefina Vázquez Mota, que votarían en contra de perfiles como el de Gómez González o incluso Jacinto Silva, ex magistrado de la sala regional de Jalisco en el TEPJF, a su juicio demasiado vinculado con el PAN.

En cambio, manifestaron su deseo de que se promoviera a David Gómez, Ciro Murayama y Alberto Alonso y Coria. Los dos primeros estuvieron ayer cabildeando en el Palacio Legislativo.

Mientras se desarrollaba la sesión, los coordinadores buscaron acercar posiciones, sin lograrlo. A las cinco y media de la tarde, ante la posición del PRI de mantener su exigencia de dos lugares, los coordinadores se trasladaron a platicar en privado en el espacio ubicado detrás de la Mesa Directiva para acordar que la votación se pospondría hasta el miércoles.
Carole Simonnet y Armando Estrop, Reforma, 29 de octubre.

Analiza SCT denuncia contra jueces por 'ganga'

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estudia denunciar a jueces federales y locales que han intervenido en la polémica Licitación 21 de frecuencias del espectro, ganada por la empresa Nextel.

"Tenemos indicios de que hay actuaciones irregulares de varios juzgadores", dijo Gerardo Sánchez Henkel, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, en entrevista telefónica.

Lo anterior en referencia a diversas suspensiones y medidas cautelares que, a lo largo de septiembre y octubre, fueron otorgadas a la empresa Iusacell, para dificultar la entrega del título de concesión e impedir el aprovechamiento del espectro asignado.

Sánchez Henkel celebró la decisión del Consejo de la Judicatura Federal de suspender un año al juez de distrito Felipe Sifuentes, quien en 2009 ordenó a la SCT no detener las operaciones de la aerolínea Aviacsa.

"En el caso de Sifuentes está claro que fueron otros intereses que la aplicación de la ley los que motivaron su actuación, y en función de ello nos vimos en necesidad de cuestionarla y denunciarla", dijo.

La Licitación 21 sería el primer tema que genera quejas administrativas de la SCT desde el caso Aviacsa, y el funcionario manifestó sus dudas por la actuación del juez 27 de lo civil del DF, Gilberto Ruiz.

Este juez asumió competencia sobre un litigio en telecomunicaciones, a pesar de que esa es materia federal, y el pasado 15 de octubre dictó un auto en el que sin mayor trámite ordenó la liquidación del consorcio Nextel-Televisa "por dedicarse a actividades ilícitas".

Sánchez Henkel no detalló cuáles son los jueces federales contra los que presentaría quejas, pero las suspensiones en favor de filiales de Iusacell fueron otorgadas por dos juezas del DF, una de Córdoba, Veracruz, y otro de Toluca, este último cuando ya se había consumado la entrega de los títulos de concesión a Nextel."Al plantear una acusación de responsabilidad en contra de un juez, sea local o federal, vamos a ser cuidados de que sea diáfanamente claro, para facilitar el trabajo del Consejo de la Judicatura y obtener resoluciones favorables", agregó.
Vìctor Fuentes, Reforma, 27 de octubre.

Botan diputados al IFE

Será hasta que regrese del puente de Día de Muertos, el 3 de noviembre, cuando la Cámara de Diputados designe a los tres nuevos consejeros del IFE.

La negociación se trabó por la decisión del PRI de respaldar a Arely Gómez, ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), y de nombrar, además, a otro consejero.

Esto dejaría al PAN o al PRD, o a ambos partidos, la designación del restante.

Un grupo de panistas encabezado por Javier Corral, junto con diputados perredistas y del PT, se opuso al nombramiento de Gómez.

Las designaciones deben aprobarse por las dos terceras partes de los legisladores, por lo que la alianza PRI-PVEM no puede avalarla por sí sola.

Los tres consejeros salientes dejarán su cargo mañana.

Sin embargo, los coordinadores parlamentarios argumentaron que la Constitución no establece fecha precisa para que ellos elijan a sus relevos, por lo que decidieron hacerlo hasta la siguiente semana.
Carole Simonnet y Armando Estrop, Reforma, 29 de octubre.

Obtiene Iusacell una nueva suspensión contra licitación 21

Grupo Iusacell obtuvo una nueva suspensión definitiva con la que se paralizan los efectos jurídicos y naturales de la entrega de los títulos de concesión del concurso 29 de la licitación 21 hasta que no se resuelva el expediente principal mediante sentencia ejecutoriada.

Fuentes de Iusacell afirmaron que el juez segundo de distrito con sede en Coahuila consideró procedente conceder la suspensión definitiva, la cual surte efecto de inmediato pero dejará de hacerlo a menos que Iusacell otorgue una garantía de 180 millones 300 mil pesos en los próximos cinco días.

Dicha cantidad corresponde a la postura alta final del concurso de que se trata, lo cual cubriría los daños que se pudieran
ocasionar a los terceros perjudicados.

Al respecto, Gerardo Sánchez Henkel, abogado de SCT informó que la dependencia aún no recibe comunicación oficial de parte del juzgado, pero aún así “debe tomarse en cuenta que los títulos ya están otorgados y el pleito ahora se desarrolla entre las empresas”.

Por ello, explica que si Iusacell obtuvo una suspensión, seguramente es a favor de Nextel y conforme al artículo 136 de la Ley de Amparo, “esa suspensión dejará de surtir efectos a solicitud de Nextel, si pide que a su vez se le fije otra fianza”.

Argumentó que lo anterior significa que las suspensiones que ha obtenido Iusacell subsistirán hasta el momento en que Nextel decida otorgar garantía, con lo que esas suspensiones quedarían sin efecto.

México • Susana Mendieta, Milenio, 29 de octubre.

Nuevo IFE, hasta el miércoles

La Cámara de Diputados aplazó hasta el próximo miércoles la elección de los tres integrantes del Consejo General del IFE para el periodo 2010-2019, debido a la imposibilidad de superar los diferendos entre PRI, PAN y PRD para integrar una terna final por consenso.

Aunque los consejeros electorales salientes Marco Antonio Gómez, Arturo Sánchez y Virgilio Andrade dejarán vacantes sus cargos el próximo domingo, los diputados federales arguyeron que la ley no establece un plazo fatal para designar a los nuevos integrantes del organismo.

La fracción del PRI intentó imponer a Arely Gómez y a Enrique Ochoa y para ello ofreció por separado a PAN y PRD proponer al tercer candidato.

Sin embargo, panistas y perredistas rechazaron esa posibilidad, e insistieron en su llamado a lograr una elección por unanimidad.

“No vamos a ir a una decisión bilateral con el PRI, como tampoco aceptaríamos una decisión bilateral del PRI con PRD, pues eso sería absolutamente cuestionable y le haríamos un enorme daño a la institución”, puntualizó el panista Javier Corral, presidente de la Comisión de Gobernación.

El coordinador parlamentario del PRD, Alejandro Encinas, secundo esa posición y dijo que su bancada no aceptará bajo ninguna circunstancia un acuerdo de dos consejeros electorales para el PRI y uno para el PAN ni el de dos consejeros electorales para el PRI y uno para el PRD.

Incluso la bancada priista evidenció una división interna, cuando un grupo de legisladores de Oaxaca, Puebla y Veracruz denunciaron que el proceso de selección se convirtió en un pago de facturas y en un asunto de acuerdos cupulares.

Amagaron con votar contra la terna, si ésta incluye a Arely Gómez, pues según dijeron, su nombramiento responderá a una imposición de empresas privadas, además de que su desempeño al frente de la Fepade fue parcial y doloso.

En las negociaciones a lo largo del jueves, la mayoría del PRI vetó a los aspirantes Emilio Álvarez Icaza y Carlos Murayama, impulsados respectivamente por PRD y por PAN.

La bancada perredista apuntó por ello a Areli Cano y Salvador Guerrero como eventuales candidatos emergentes a integrar el Consejo General del IFE, mientras el PAN mantenía sujeta su decisión a un debate interno.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados fue citada a las 10 de la mañana de este viernes, para instalarse en sesión permanente, en un intento por destrabar la negociación y llegar con un acuerdo lo más amplio posible al próximo miércoles.

- Claves

Se queda en el aire

• Ante la falta de una determinación específica en la ley, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados tendrá que resolver lo procedente en el Consejo General del IFE mientras se selecciona a los tres consejeros.

• La convocatoria establece que quienes resulten electos ocuparán el encargo del 31 de octubre de 2010 al 30 de octubre de 2019.

• Dejar la definición para el miércoles implica más de tres días sin titulares; sin embargo, la propia convocatoria establece que lo no previsto en ella, “será resuelto por la Junta de Coordinación Política”.

Cero fraude, ratifican

••• A tres días de concluir sus encargos como consejeros electorales del IFE, Marco Gómez, Virgilio Andrade y Arturo Sánchez coincidieron en que el tema electoral no será el que llegue a despertar al “México bronco” como tampoco a “destapar una andanada de movilizaciones sociales que cuestionen al Estado mexicano” en los comicios presidenciales de 2012.

En conferencia, rechazaron que en 2006 haya existido fraude electoral y que en sus trayectorias como consejeros fueran sometidos a presiones gubernamentales, partidistas o de particulares con respecto as las votaciones que emitieron en las sesiones del Consejo General. Gómez dejó en claro que las “turbulencias” políticas no las genera el IFE, sino las conductas de los actores en los procesos electorales, que desafían las normas y buscan estrategias para realizar actos anticipados de campaña, aun a través de fundaciones o como servidores públicos encontrar la forma de difundir propaganda, en algunas ocasiones disfrazada. (México • Mauricio Pérez)

México • Fernando Damián y Elba Mónica Bravo, Milenio, 29 de octubre.

Critican aval de Ebrard a la alianza en Edomex

Jesús Ortega y la dirección nacional del PRD “le van a poner a Andrés Manuel López Obrador todas las piedras necesarias” para impedir su candidatura presidencial, denunció el bloque de corrientes opositor a Los Chuchos, que además criticó el aval de Marcelo Ebrard a las alianzas con el PAN en el Estado de México y Nayarit.

Gilberto Ensástiga, integrante del bloque que conforman ocho corrientes perredistas, acusó que en el PRD no está garantizada la imparcialidad para los precandidatos presidenciales, y criticó que además ya no haya “debate ni reflexión, sólo imposiciones”.

Aunque aseguraron que sus señalamientos no significan su aval a López Obrador como candidato del PRD a la Presidencia, tanto Ensástiga como el presidente del Consejo Nacional del PRD, Camilo Valenzuela, señalaron que no existen en este momento garantías para la competencia interna y en lugar de convocar al debate interno, se ha tomado partido
por uno de los precandidatos.

Valenzuela fue más allá al señalar que Ebrard no tiene un peso determinante en la estructura del PRD y por eso, aún cuando pretendiera imponer su visión sobre las alianzas, no lo lograría por sí solo, como ocurre con las corrientes Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional y Foro Nuevo Sol, que incluso lo invitaron para que encabezara un mitin en Toluca.

El presidente del Consejo Nacional acusó que su partido “se ha empanizado” y por ello llamó a la conformación de un movimiento de “insurgencia perredista” para recuperar el proyecto de izquierda del partido.

En conferencia dieron a conocer la realización de un foro nacional el 25 de noviembre, al cual invitarán tanto a López Obrador como a Ebrard para debatir sobre el futuro del partido, “porque es necesario que la izquierda gobierne en el país, pero primero se requiere reunificar al PRD y actualmente esta opción se está desdibujando”.

El bloque opositor impulsa la reinstalación de la mesa de negociación con Los Chuchos para buscar un acuerdo sobre el relevo en la dirección nacional; sin embargo, las corrientes mayoritarias zanjaron el tema y pretenden convocar a la reinstalación del Consejo Nacional hasta diciembre.

México • Liliana Padilla, Milenio, 29 de octubre.

Niegan atentado contra candidato perredista en BCS

La Paz, BCS, 28 de octubre. Tres personas intentaron robar un vehículo propiedad de Luis Armando Díaz, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura, pero los trabajadores encargados del vehículo hirieron de muerte a uno de los asaltantes y los otros dos fueron detenidos más tarde por la policía, informó Karim Martínez Lizárraga, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quien descartó que se tratara de un atentado contra el político.

Explicó que, según testigos, la noche del miércoles los tres asaltantes ingresaron en un vehículo al fraccionamiento Fidepaz, uno de los más exclusivos de esta capital, para robar la camioneta Suburban a dos auxiliares de Díaz y a un agente de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, quienes se encontraban en la calle Tiburón casi esquina con Las Olas.

Los tripulantes de la camioneta opusieron resistencia y hubo un tiroteo en el cual resultó herido de gravedad el presunto asaltante Guadalupe Javier Cinco Duarte.

Los otros dos agresores, identificados como José Luis Cinco Duarte y Adán Verdugo Martínez, huyeron con el herido, pero fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en el hospital general Juan María de Salvatierra, donde dejaron a su compañero, quien murió horas después.

El procurador destacó que Díaz no se encontraba en el vehículo en el momento del asalto, pero indicó que sus ayudantes y el otro guardia de seguridad permanecen a disposición del Ministerio Público para continuar las indagatorias.

Analiza reforzar protección
En un comunicado, Díaz explicó que él se encontraba muy lejos del lugar del incidente y desmintió que un comando haya tratado de matarlo.

“Fue una situación fortuita. Presuntos delincuentes trataron de robar la camioneta a mi secretario privado cuando iba del fraccionamiento Fidepaz a una gasolinería”, explicó.

El perredista pidió a las autoridades ahondar las indagaciones e informar a la comunidad sobre los hechos.

El ex alcalde de Los Cabos reconoció que analiza reforzar su seguridad.
Raymundo León, La Jornada, 29 de octubre.

Empresas carcelarias impulsaron la ley antimigrante de Arizona, revela investigación

Nueva York, 28 de octubre. Empresas de la industria privada carcelaria elaboraron e impulsaron la ley antimigrante de Arizona para generar ganancias multimillonarias con el negocio de encarcelar migrantes, reveló hoy National Public Radio en una amplia investigación periodística, negocio que se intenta repetir en otros estados del país.

La ley que ha provocado la mayor controversia sobre migración y racismo contra latinos, tanto en Estados Unidos como en México, puede tener el efecto de enviar a decenas de miles de indocumentados a prisión, lo cual potencialmente podría generar cientos de millones de dólares en ganancias para las empresas de cárceles privadas que se encargan de alojar a las víctimas de la ley, informó NPR.

La llamada ley SB1070 está congelada por los tribunales, pero si finalmente es apoyada por el sistema judicial, obliga a que las fuerzas de seguridad pública en el estado arresten y encarcelen a todo individuo que al ser detenido no pueda comprobar que ingreso al país de manera legal.

Aunque la gobernadora Jan Brewer y líderes legislativos estatales como el senador Russell Pearce se atribuyen el crédito por promover esta ley, después de una extensa investigación de documentos tanto del gobierno como empresariales, y entrevistas con algunos de los participantes en este esfuerzo legislativo, NPR descubrió que hubo “un esfuerzo silencioso y detrás del escenario para ayudar a redactar y aprobar la SB 1070 por una industria que saldría beneficiada: la de prisiones privadas”.

Las empresas de prisiones tenían “un nuevo modelo de negocios para encerrar a los inmigrantes indocumentados. Y el plan se volvió en la ley de inmigración de Arizona”, afirmó en su reportaje la cadena nacional de radio pública.

NPR reveló que aunque Pearce dice que la SB 1070 fue su idea, en lugar de negociarla en la legislatura el senador estatal la presentó primero ante una reunión privada de empresarios y legisladores estatales en Washington llamada American Legislativa Exchange Council o ALEC. Entre los miembros influyentes de esa asociación está la Corrections Corporation of America, la empresa de prisiones privadas más grande del país. Fue ahí donde se le dio forma a la idea de Pearce, algo que los participantes orgullosamente describen como resultado del trabajo cooperativo entre legisladores y el sector privado. En cuatro días se elaboró el proyecto de ley “modelo” en esa reunión de empresarios y legisladores estatales y “cuatro meses después, ese modelo de ley se volvió, casi palabra por palabra, en la ley de inmigración de Arizona”, reporta NPR.

Pero ahí no acabó. La empresa CCA contrató a un poderoso cabildero en Arizona, mientras 36 legisladores declararon de inmediato su apoyo al proyecto de ley (dos tercios de ellos también estaban en la reunión de ALEC o son miembros de esa asociación). Y de pronto también empezaron a fluir donaciones financieras electorales para políticos favorables a la ley (30 de sus patrocinadores recibieron donaciones de CCA y de otras dos empresas de prisiones privadas), según NPR.

La misma gobernadora Brewer también tiene vínculos con estas empresas: su vocero y su director de campañas son ex cabilderos de empresas de prisiones privadas.

Los ejecutivos del Corrections Corporation of America (CCA), reporta NPR, creen que la detención de inmigrantes es el próximo gran mercado para ellos, y en un informe de la empresa de 2009, afirman que esperaban generar “una porción significativa de nuestros ingresos” a través de la agencia federal de inmigración y aduanas (ICE) encargada de detener migrantes.

El presidente de otra de estas empresas, el Geo Group, en una teleconferencia con inversionistas, felizmente comentó sobre las oportunidades a nivel federal en torno a la migración. “Esta gente que cruza la frontera y que es atrapada tendrá que ser detenida, y para mí, por lo menos así lo considero, habrá mejores oportunidades para lo que nosotros hacemos”. O sea, el negocio de encarcelar migrantes.

Hace un mes, el Center for American Progress Action Fund, una ONG y centro de análisis político en Washington, publicó una investigación en su sitio ThinkProgress sobre el papel de la industria carcelaria privada en la promoción de la SB 1070. CCA, señaló, estaba por recibir más de 74 millones en fondos públicos para administrar centros de detención de migrantes en el año fiscal 2010, y que la prosperidad de esa empresa en el futuro dependerá cada vez más de aumentar el número de migrantes enviados a las prisiones.

ThinkProgress advirtió que CCA y otras empresas parecidas canalizan fondos para promover proyectos de ley idénticos a SB 1070 en varios estados del país, sobre todo en Tennessee, Florida, Colorado, Oklahoma y Pennsylvania.

“Las revelaciones de hoy demuestran que la detención de inmigrantes en Estados Unidos no es impulsada por la justicia sino por una industria de prisiones privadas que buscan cómo lucrar con el encarcelamiento de nanas y jardineros”, denunció Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración en Washington.
David Brooks, La Jornada, 29 de octubre.

Colombia: 24 asesinatos en el gobierno de Santo

Washington, 28 de octubre. Al menos 22 activistas, un periodista y un juez fueron asesinados en los primeros 75 días de la presidencia de Juan Manuel Santos en Colombia, denunciaron este jueves varias organizaciones no gubernamentales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

María Victoria Fallon, del Grupo Interdisciplinario por los Derechos Humanos (GIDH), afirmó que la situación bajo Santos, quien tomó posesión el 7 de agosto, es “preocupante” y se evidencia una “continuidad” del gobierno de Álvaro Uribe en cuanto a violaciones de derechos humanos.

En una audiencia en la CIDH, las organizaciones presentaron un informe elaborado por la Plataforma Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, que agrupa a casi 200 ONG, y en el que denuncian los asesinatos, en menos de tres meses, de siete líderes indígenas, seis activistas de derechos humanos, cinco sindicalistas, dos líderes mujeres, dos defensores de derechos de los homosexuales, un juez que llevaba casos de ejecuciones extrajudiciales y un periodista.

En la denuncia se destaca que a cinco años del proceso iniciado por Uribe para la desmovilización de los grupos de paramilitares, menos de dos por ciento de éstos se sometieron a la justicia y sólo hubo dos sentencias; una fue declarada nula y la otra apelada.
La Jornada, 29 de octubre.

Gana Iusacell suspensión definitiva contra Nextel; no podrá usar concesión

El juez segundo de distrito radicado en Coahuila concedió a grupo Iusacell una suspensión definitiva para que Nextel no pueda hacer uso del título de concesión que le otorgó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para explotar los 30 megahercios por los que pagó 180 millones 300 mil pesos en la licitación 21.

Con esta medida, informó Iusacell, la SCT está obligada a pedir a Nextel que no explote la concesión y que detenga cualquier acción vinculada, como inversiones y las pruebas de red que ya comenzó en la ciudad de México, de acuerdo con información de la propia empresa.

Esta suspensión definitiva se suma al amparo concedido por el juez segundo de distrito radicado en Toluca, estado de México, recurso que ordenaba a la SCT no entregar el título de concesión al grupo entonces integrado por Televisa-Nextel, y a que éstas no explotaran la concesión.

Por separado, el director jurídico de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel, informó que la dependencia “tiene información de actuaciones irregulares” de varios juzgadores vinculados a los más de 70 recursos legales interpuestos por Grupo Salinas y otras empresas contra la licitación 21, la entrega de títulos de concesión y su explotación, por lo que analiza la conveniencia de denunciar a los jueces federales y locales involucrados.

Grupo Iusacell detalló que la suspensión definitiva concedida por el juez Luis Leopoldo González López mandata “la paralización del procedimiento de licitación, habida cuenta que la misma culminó con la declaratoria del ganador, y lo único que se suspendería son los efectos derivados de la entrega de los títulos de la concesión mencionada”, lo que equivale a que se detengan los efectos jurídicos y naturales del concurso 29 de la licitación 21.

En su decisión el juzgador consideró que “se advierte que la concesión otorgada a las empresas terceras perjudicadas se encuentra pendiente de ejercerse, de lo que se obtiene que la sociedad no se vería afectada por la falta de prestación de un servicio a cargo de esas empresas, si aún no lo están explotando”.

Reporte de Nextel
No obstante, para que la suspensión proceda Iusacell debe presentar ante el juzgado una garantía de 18 millones 300 mil pesos en los próximos cinco días, cantidad que representa 10 por ciento de los 180 millones 300 mil pesos que Nextel pagó por los 30 Mhz, y se exige “por concepto de daños que se pudieran ocasionar a los terceros perjudicados”.

En su reporte financiero trimestral NII Holdings (Nextel) informó a la bolsa de Valores de Nueva York que su subsidiaria Nextel México recibió de la SCT el título de concesión que le permitirá explotar 30 megahercios (MHz) en la frecuencia de 1.7 gigahercios (Ghz) y así ampliar su participación en el mercado mexicano de la telecomunicaciones.

La empresa estadunidense no aludió al rompimiento por parte de Televisa del acuerdo de compra de 30 por ciento de las acciones de su filial mexicana en mil 400 millones de dólares, que habían pactado bajo la condición de que Nextel se adjudicara espectro en la licitación 21.

Tampoco hizo referencia a las impugnaciones legales en contra del proceso, y el amparo concedido a Grupo Iusacell para que no se explote el espectro adjudicado a Nextel hasta que un juez revise si la licitación 21 se hizo con apego a la ley, y si no hubo quebranto a las finanzas públicas con el pago de 180 millones 300 mil pesos a cambio de los 30 Mhz, en contraste con los 5 mil millones de pesos que pagaron Telcel y Telefónica por una cantidad similar de ese bien público.

La empresa informó que “en octubre de 2010 la SCT de México otorgó y entregó un título de concesión para el uso de 30 Mhz en el espectro AWS en la frecuencia de 1.7 a una subsidiaria de la compañía en México. La compañía invierte actualmente en el desarrollo e implementación de la red 3G en todo México para utilizar esta licencia, y espera lanzar la red 3G en ciertos mercados de México en los próximos 12 a 18 meses”.

Al cierre del tercer trimestre Nextel México tuvo ingresos en el país por 503 millones de dólares y logró una utilidad de operación de 104 millones de dólares.

El vicepresidente corporativo de Nextel México, Gustavo Cantú, declaró recientemente que la empresa ya empezó a hacer pruebas de su red en la ciudad de México para comenzar a dar servicios de telecomunicaciones móviles de tercera generación, y que en breve estará en condiciones de informar en qué ciudades de El Bajío empezarán a explotar el espectro obtenido en la licitación 21.
Miriam Posada García, La Jornada, 29 de octubre.

No serán comicios los que despierten al México bronco: consejeros salientes

Los consejeros electorales salientes –Marco Gómez, Virgilio Andrade y Arturo Sánchez– señalaron que no serán los procesos electorales los que despierten al México bronco o destapen una eventual andanada de movimientos sociales. Ello –afirmaron– porque la estructura para realizar los comicios es sólida.

Del relevo de consejeros que está por definir la Cámara de Diputados, señalaron que es necesario que quienes lleguen al instituto lo hagan a partir de un consenso entre las fuerzas políticas (lo que no ocurrió en el origen de quienes se van), además de que los elegidos tengan sólidos conocimientos en la materia que se les encomendará.

Defendieron también la labor del IFE y subrayaron que en 2006 no hubo fraude, sino una contienda reñida y, en todo caso, un arbitraje controvertido. “El IFE ya cumplió con el 2006”, expresó Gómez, quien reiteró que el problema de las elecciones en México no son las reglas, sino la tentación de aspirantes y funcionarios de violarlas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez, declaró por la mañana que no hay elementos que sustenten las afirmaciones acerca de un reparto de cuotas (entre los partidos) para la elección de los nuevos consejeros.

“Lo rechazo tajantemente. He visto a la Comisión de Gobernación hacer un trabajo serio de selección y discusión de perfiles, y estoy seguro de que están buscando a la gente adecuada, independientemente de la filia que pudiera demostrar”, señaló.

Comentó que “siempre es mejor que los consejeros no tengan filias ni fobias”, aunque aseveró que no cuenta con ninguna evidencia acerca de un reparto o elección de consejeros de acuerdo con cuotas partidistas.
Fabiola Martínez, La Jornada, 29 de octubre.