3 mil 119 millones de pesos, la bolsa a repartir entre los siete partidos nacionales

El Consejo General del IFE aprobó por unanimidad tres mil 119 millones de pesos, en conjunto, como financiamiento público para los siete partidos nacionales en 2011, recursos que se destinarán a las actividades ordinarias permanentes de esas organizaciones políticas.

El PRI recibirá la mayor cantidad, 997 millones de pesos en números gruesos, seguido por el PAN, con 788 millones; PRD, 419 millones; PVEM, 290 millones; PT, 219 millones; Panal, 213 millones, y Convergencia, 191 millones de pesos.

La distribución de recursos la establece el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, por lo que 30 por ciento de las cantidades se reparte de forma igualitaria entre los partidos con representación en algunas de las cámaras del Congreso de la Unión, y 70 por ciento según el porcentaje de votación nacional obtenida por cada uno en los comicios anteriores para definir diputados de mayoría.

En su sesión ordinaria, el IFE también aprobó un monto global de más de 93 millones de pesos para el financiamiento de actividades específicas de los partidos, tales como educación y capacitación política, investigación socioeconómica y política, y tareas editoriales, recursos distribuidos de la misma manera que el financiamiento para actividades ordinarias.

Voto en el extranjero

El IFE aprobó la creación de la Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero y con ello una coordinación de carácter técnico, ambas temporales, a fin de lograr una mayor participación de connacionales en el exterior en la elección para presidente de la República en 2012, objetivo para el cual se han presupuestado 96 millones de pesos este año.

El consejero presidente del instituto, Leonardo Valdés, dijo que el concepto de democracia como ampliación de los derechos de los ciudadanos residentes en el extranjero, es fundamental para la planeación y la organización del proceso electoral 2011-2012, por lo que desde 2009 se ha empezado a trabajar al respecto.

México • Mauricio Pérez, Mauricio Pérez, Milenio, 19 de enero.

0 Responses to "3 mil 119 millones de pesos, la bolsa a repartir entre los siete partidos nacionales"