“Abierta provocación”, encuentro de diplomáticos de EU con opositores: Cuba

La Habana, 13 de enero. Un día después de participar aquí en conversaciones oficiales sobre migración, la “número dos” del Departamento de Estado para América Latina y otros diplomáticos estadunidenses se reunieron con opositores cubanos, lo que el gobierno de La Habana rechazó como “abierta provocación”.

Roberta Jacobson, subsecretaria adjunta principal para el Hemisferio Occidental, quien encabezó la delegación estadunidense a las pláticas oficiales, habló esta mañana con 12 activistas, “en una atmósfera de cercanía y confianza”, dijo una declaración de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores describió a los cubanos asistentes a esa reunión como “un grupo de mercenarios, cuyas actividades contra el orden constitucional cubano son dirigidas y financiadas” por Washington.

Un episodio similar ocurrió en febrero de 2010, cuando el jefe de la delegación estadunidense a otra ronda migratoria, Craig Kelly –que entonces tenía el actual cargo de Jacobson– se reunió con un grupo de opositores.

Igual que la vez anterior, la cancillería cubana estimó que el encuentro de Jacobson con los disidentes muestra que “no hay cambios en la política de subversión e injerencia” de Estados Unidos, pero ratificó el interés de la isla de mantener un diálogo con ese país sobre cualquier tema, “siempre que sea entre iguales, sin menoscabo a la independencia, soberanía y autodeterminación de nuestro país”.

También como repetición exacta del caso de Kelly, la cancillería cubana indicó que el miércoles advirtió a Jacobson que evitara realizar ese contacto con los opositores.

Además de Jacobson estuvieron en la reunión la subsecretaria asistente para Centroamérica, el Caribe y Cuba, Julissa Reynoso; el jefe de la Oficina de Asuntos Cubanos, Peter Brennan y el jefe de la Sección de Intereses, Jonathan D. Farrar.

Entre los opositores cubanos asistieron Manuel Cuesta, Laura Pollán, Elizardo Sánchez y Dagoberto Valdés, así como los ex presos de los procesos de 2003 Óscar Espinosa, Héctor Palacios, Arnaldo Ramos y Martha Beatriz Roque.
Gerardo Arreola, La Jornada, 14 de enero.

0 Responses to "“Abierta provocación”, encuentro de diplomáticos de EU con opositores: Cuba"