Abusos en México socavan nuestra posición en EU: Arturo Sarukhán

El secuestro de centroamericanos en territorio nacional complica el argumento y la capacidad que tiene la embajada de México en Estados Unidos para articular las razones por las cuales debe prevalecer en la frontera común un sistema migratorio ordenado, seguro y legal, que respete los derechos humanos de las personas, reconoció ayer el titular de la representación diplomática, Arturo Sarukhán.

Agregó que hay sectores de la sociedad estadunidense que han buscado utilizar algunas cosas que suceden en México para contrarrestar la presión del gobierno federal en su demanda de que se respeten plenamente los derechos de los connacionales.

En el contexto de la 22 Reunión de Embajadores y Cónsules de México, que se realiza en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), destacó que hay una enorme diferencia, pues las tragedias ocurridas recientemente en territorio mexicano no son producto de la legislación federal ni de posiciones de congresistas, de asambleas estatales o de las leyes locales.

“Son resultado de la deleznable actividad del crimen organizado, que está vulnerando los derechos y está privando de la vida y las libertades a hombres, mujeres y niños que buscan una mejor vida. Esa es una enorme diferencia”, enfatizó.

Mientras en Estados Unidos combatimos legislaciones estatales o posturas de un gobernador o de un legislador, aquí no es el gobierno, sino el crimen organizando el que se erige como principal reto para que las autoridades mexicanas velen por la seguridad, la integridad y los derechos de quienes están en la República, insistió.

Sobre la iniciativa para impedir que hijos de migrantes nacidos en territorio estadunidense puedan adquirir la nacionalidad de ese país, el embajador Sarukán dijo que México usará todos los recursos diplomáticos y legales a que tiene acceso para que más allá del estatus migratorio de los mexicanos, se respeten sus derechos a cabalidad.

Señaló que vigilará de cerca ésta y otras propuestas antimigrantes y trabajará con organizaciones sociales al respecto, aunque –aceptó– hay que analizar caso por caso, porque cada una tiene aristas distintas.

En conferencia de prensa, se refirió al joven mexicano muerto en Nogales. Expuso que se efectúan las investigaciones del caso y que hay versiones contradictorias sobre las causas del deceso, aunque todo parece indicar que fue un disparo.

Más adelante, subrayó que mientras la recuperación económica no llegue a los bolsillos de los estadunidenses y a sus cuentas bancarias, será difícil que en los próximos meses prospere una visión integral de reforma migratoria. Pero eso no hará que México deje de empujar e insistir en la importancia de este tema para el futuro de la relación y de las comunidades de los dos países.

Manifestó que un sector del Partido Republicano comparte a cabalidad este tema. “El secreto estará en el momento y la coyuntura política en que se pueda presentar un paquete, para que se pueda avanzar en el caso”.

Asimismo, destacó que la migración será un tema complicado, porque hay un núcleo duro de congresistas que hicieron campaña basados en ese punto. Recordó que, desafortunadamente, la comunidad migrante fue usada con fines políticos para anotar puntos, por lo que se verán algunos resabios del asunto.
Georgina Saldierna, La Jornada, 7 de enero.

0 Responses to "Abusos en México socavan nuestra posición en EU: Arturo Sarukhán"