Accidente en mitin de Manuel Añorve deja 20 lesionados

Al menos 20 personas resultaron lesionadas ayer, tres de gravedad, al caer sobre ellas una torre con lámparas y bocinas de uno de los templetes que se colocaron en Acapulco, Guerrero, para una “megamarcha” en la que participaron unos 5 mil priístas para apoyar a Manuel Añorve Baños, candidato de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, que forman los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal). Entre los asistentes destacaron el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y el nuevo dirigente nacional del tricolor, Humberto Moreira Valdés.

A las 10:30 de la mañana, frente al zócalo de Acapulco, donde se realizó el mitin al concluir la marcha, la estructura metálica cayó sobre decenas de priístas que esperaban la llegada de la marcha. Los lesionados fueron transportados en ambulancias y autos particulares al hospital Santa Lucía.

El acto, coordinado por personal de seguridad del gobierno del estado de México, incluyó cientos de agentes vestidos de guayabera blanca. Algunos impidieron a empujones y golpes el trabajo de reporteros y fotógrafos que cubrieron el accidente.

Un guardaespaldas sacó una pistola y amedrentó a un fotógrafo local que tomaba imágenes de gente cubierta de sangre y de otras que sufrían crisis nerviosa tiradas en el pavimento, frente al templete. Otro sujeto arrebató una cámara a la corresponsalía de La Jornada. Después, lavaron con agua y escobas la sangre de heridos.

Añorve Baños y Peña Nieto minimizaron el suceso, en conferencia de prensa. “No tengo datos sobre los lesionados. Quiero expresar que lamentamos el incidente. El candidato asumió la responsabilidad”, afirmó el mandatario mexiquense.

“Desde el primer momento acudí a atenderlos de manera directa. Son tres que tuvieron problema, que no llega a ser mayúsculo, pero sí que los lastimó. (Los atienden) los mejores médicos de Acapulco; estamos atendiendo los gastos. Seremos responsables de todos los gastos y de darle seguimiento hasta su total recuperación”, dijo a su vez Añorve Baños.

Antes, durante el mitin en el zócalo, Humberto Moreira exhortó al priísmo guerrerense a no confiarse en la elección de gobernador. “No podemos permitirnos creer que ya ganamos. Tenemos que ganar en las casillas, ir a tocar a las puertas de nuestros vecinos, organizarnos el día de la elección, salir a votar”, dijo el ex gobernador de Coahuila.

En su momento, Enrique Peña, acompañado por su esposa, la actriz Angélica Rivera, dijo que el triunfo priísta en Guerrero ayudará a ganar la Presidencia de la República. “Vamos a construir desde Guerrero el eslabón que el PRI ha venido armando para llegar a Los Pinos en el 2012”, indicó.

Al acto acudieron acudieron los ex gobernadores Rubén Figueroa Alcocer y René Juárez Cisneros, a quienes Añorve no mencionó en su discurso.

Mientras, en el municipio de Ometepec, el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, acompañó en su primer cierre regional de campaña al candidato de la coalición Guerrero nos Une –formada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia–, Ángel Aguirre Rivero, quien encabezó una marcha en la que participaron 30 mil personas, según los organizadores.

Ebrard afirmó que ha estado en numerosas marchas en Guerrero, “pero como ésta nunca había visto”, por lo que vaticinó: “Vamos a ganar la elección. Ustedes le van abrir la puerta a un gobierno diferente. Aquí lo más urgente es aplicar los programas sociales del Distrito Federal, donde lo que no hizo el PRI en 80 años nosotros lo hicimos en 13”.

Consideró que Ángel Aguirre es el único que puede combatir la pobreza en Guerrero. “Por eso estamos apoyándolo, queremos que gane, porque las elecciones tienen que ver con cómo vamos a vivir”.

Habrá debate el día 18
El Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) acordó ayer organizar un debate entre los tres candidatos a la gubernatura el 18 de enero a las 10 de la mañana en el puerto de Acapulco, informó César Augusto Ramos Castro, presidente del organismo.

Entrevistado al final de una sesión extraordinaria del IEEG, destacó que el debate entre el panista Marcos Efrén Parra, Manuel Añorve y Ángel Aguirre, de la alianza Guerrero Nos Une (que integran los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia), se realizará en el Salón-Cabaret del Grand Hotel de Acapulco y durará 110 minutos.
Misael Habana de los Santos y Sergio Ocampo Arista, La Jornada, 10 de enero.

0 Responses to "Accidente en mitin de Manuel Añorve deja 20 lesionados"