Achacan a Iglesia relegar a migrantes

El sacerdote Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, de Oaxaca, lamentó ayer que la Arquidiócesis Primada de México no se involucre en el apoyo a los migrantes.

Ante autoridades del Gobierno del Distrito Federal, llamó a la Iglesia católica a "volver a lo suyo" que, dijo, es servir a la gente.

"La ciudad es el alma de México, es la parte donde pasa la mayoría de los migrantes, y yo sí he sentido como la ausencia, como el vacío de una iniciativa de parte de la Arquidiócesis de México para los hermanos (migrantes).

"Y me da mucho gusto que sí lo haga el Gobierno del Distrito Federal", dijo Solalinde en su discurso ante funcionarios capitalinos encabezados por el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

"Hemos tenido momentos de mucha lejanía de unos con otros, nos hemos deshumanizado... ha importado más el dinero y las cosas materiales.

"Nosotros ya no disfrutamos a la gente, la sufrimos o nos cuidamos de ella, tenemos miedo de ella, entonces, yo creo que la Iglesia católica tiene que volver a lo suyo, es decir, a servir al ser humano", agregó el párroco, quien fue recibido ayer por Ebrard y la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, María Rosa Márquez.

Solalinde, que ha denunciado acoso de grupos ligados al crimen organizado por la labor que realiza, también arremetió contra el Instituto Nacional de Migración. Consideró que debería desaparecer, pues es centralista, dijo, y no tiene comunicación en provincia.

Él párroco aprovechó la ocasión para solicitar al Gobierno del DF que colabore con su causa de brindar apoyo a los migrantes que atiende en su albergue.

"Le queremos pedir respetuosamente al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, que gire sus instrucciones para que se pueda establecer relaciones y generar acciones en favor de la población migrante que atendemos.

"Promover la mediación que comprenda las diferencias culturales de la población inmigrante con respecto absoluto a sus religiones y a sus extensiones culturales", manifestó.

Durante el encuentro, en el que también estuvo presente el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Luis González Plascencia, Ebrard celebró la visita de Solalinde y reconoció su trabajo.

Destacó las acciones que su administración ha impulsado para apoyar a los migrantes, por ejemplo, la creación de la secretaría que encabeza Márquez.

"Hemos hecho un colectivo muy grande para organizar toda la acción pública en función de los derechos de las personas, por consiguiente se hizo un diagnóstico de derechos humanos que fue una elaboración muy compleja, y tiene un rol mucho muy relevante la Comisión de Derechos Humanos y 400 organizaciones e instituciones de muy diversa naturaleza.

"Ahí también se ratificó el tema de los migrantes. Ahora tenemos un programa bastante amplio con más de 2 mil líneas de acción que involucran prácticamente a todas las instancias públicas", dijo Ebrard.

Previamente, Solalinde acudió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde se reunió con Plascencia.

Tras el encuentro, se informó que este año se tiene contemplada la apertura de cinco oficinas regionales en estados de concentración migratoria: Baja California Sur, San Luis Potosí, Oaxaca, Guerrero y Coahuila.

Alberto Acosta, Reforma, 18 de enero.

0 Responses to "Achacan a Iglesia relegar a migrantes"