Activistas protestarán hoy a bordo de tren en Arriaga

Oaxaca, Oax., 6 de enero. La policía estatal refuerza a partir de este jueves el operativo de vigilancia en la ruta del tren que va de Chahuites a Ciudad Ixtepec, procedente de Arriaga, Chiapas, para evitar que se perpetren delitos en perjuicio de migrantes centroamericanos en su paso hacia Estados Unidos, informó el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla.

Indicó que la corporación ofrecerá seguridad al sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, coordinador del albergue Hermanos en el Camino, ubicado en Ciudad Ixtepec, y activistas de derechos humanos que abordarán el ferrocarril en Arriaga.

Agregó que la policía estatal incrementará el número de elementos en la ruta y en las poblaciones donde se detiene el tren, para seguridad de los migrantes y de los habitantes.

También intensificará su presencia en albergues y estancias donde se alojan los migrantes. “El gobierno está obligado a dar seguridad a todo quien esté en nuestro estado, independientemente de su raza, credo y nacionalidad”, expresó.

De acuerdo con López Escamilla, el secuestro de migrantes denunciado por Solalinde Guerra se considera “presunto”, porque hasta ahora no existen datos para confirmar o desechar si ocurrió. Un grupo de defensores de los derechos humanos subirá este viernes por la mañana al ferrocarril en Arriaga, Chiapas, y descenderán en Chahuites.

Solalinde Guerra afirmó que Chahuites se ha convertido en la ejemplificación reiterada de la injusticia contra los migrantes, no por su población, sino por la indiferencia de las autoridades políticas y la ineficacia del Instituto Nacional de Migración, la Policía Federal y el Ejército Mexicano, entre otras dependencias, así como por la intromisión de Los Zetas, de grupos de maras y de rancheros coludidos.

Detalló que la caravana en el tren pretende hacer visibles las condiciones de centroamericanos que atraviesan México con rumbo a Estados Unidos y revalorar el trabajo hecho por todos aquellos involucrados en la protección de los derechos humanos de migrantes.
Octavio Vélez, La Jornada, 7 de enero.

0 Responses to "Activistas protestarán hoy a bordo de tren en Arriaga"