Acusa Solalinde simulación de SSP

OAXACA.- El Coordinador Diocesano de la Pastoral de la Movilidad Humana en el sureste, Alejandro Solalinde Guerra, acusó a Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, de simulación ante los casos de secuestros de migrantes en México.

En entrevista con REFORMA, el sacerdote dijo ante la situación de inseguridad que no solo afecta a los mexicanos sino también a los migrantes centroamericanos, el funcionario federal debe decir de qué lado está, pero no con declaraciones ni discursos sino con hechos.

"Nos queda claro que a ciertos sectores del Gobierno federal solo les importa la imagen, la fachada, y no queremos eso. Queremos que asuman la realidad, que tomen el toro por los cuernos, que diga Genaro García Luna de qué lado está, si del lado de los secuestros o de los derechos humanos", sostuvo Solalinde.

El también director del albergue para migrantes "Hermanos en el Camino" señaló que García Luna debe explicar cómo han pasado años y no ha hecho nada por frenar los secuestros en México.

"Que diga si está de lado de Veracruz, de Los Zetas, de Los Maras, de los secuestros, porque no ha hecho nada para detenerlos", abundó.

El sacerdote asistió a la presentación del "Modelo Integral de Convivencia Pacífica con Migrantes" a cargo del Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, el cual contempla la creación de una fiscalía especializada como parte de una nueva política de seguridad pública y mayor coordinación entre la autoridades locales para atender a los indocumentados.

Solalinde Guerra mencionó que a él desde su conciencia y con el amor que tiene para defender a los derechos humanos le duelen los secuestros de los centroamericanos, el dolor de las familias que buscan a sus hijos.

"A mi sí me duelen los secuestros. Al Gobierno federal no le han dolido las personas que han caído en Veracruz, a los que han asesinado, desaparecido. A mí si me duele".

El sacerdote invitó al Gobierno federal a que cambie de actitud, que deje de proteger la imagen y que deje de tener como miras el 2012 y que le duela el ser humano, que reconozca lo que está pasando y que trate de colaborar con soluciones.

"Los discursos y las palabras ya no valen. Lo que importa son los hechos" enfatizó.

Sobre el secuestro masivo de migrantes el pasado 16 de diciembre en Chahuites, el sacerdote manifestó que tiene el presentimiento de que las autoridades superiores federales quieran minimizar o desvirtuar la información, porque se está llegando a un momento en el que el pueblo de México está exigiendo que se informe con la verdad.

Comentó que habitantes de Chahuites han dicho que los migrantes fueron sacados del lugar aprovechando un apagón general que hubo en la zona.

"Con toda la información que se dio en los medios, los secuestradores no iban a ser tontos de tenerlos ahí. Tiene la capacidad de sacarlos con la complicidad e impunidad de hacerlos pasar hacia Estados unidos y tenemos la esperanza de que los que fueron apresados empiecen a soltar información o tal vez las personas que lleguen a EU puedan decir que paso", agregó.

Martha Izquierdo corresponsal, Reforma, 12 de enero.

0 Responses to "Acusa Solalinde simulación de SSP"