Advierte Sarukhán hostilidad de EU

El Embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, criticó ayer la postura adoptada por algunos sectores estadounidenses para demeritar las acciones de nuestro País a favor de la comunidad migrante.

"Hay ciertos sectores en Estados Unidos que han buscado hacer 'jiu jitsu' (llave de arte marcial) a algunas de las cosas que en ocasiones ocurren en México, para contrarrestar la presión del Gobierno de México, que demanda el pleno respeto de los derechos humanos de los migrantes en Estados Unidos", mencionó.

Si bien reconoció que los recientes actos de violencia contra migrantes centroamericanos en México complican a el diálogo en Estados Unidos, precisó que las agresiones a inmigrantes en territorio mexicano no es producto de ninguna legislación federal o local, como sí ocurre en la Unión Americana.

En conferencia, durante la reunión anual de Embajadores y Cónsules, Sarukhán expuso que 2011 no será un año fácil para la diplomacia mexicana en Estados Unidos, toda vez que hay varios estados de la Unión Americana que buscan emular la ley antiinmigrante SB1070, de Arizona.

"Buscan cómo blindarlas para que no haya capacidad de echar abajo, a través de la Corte, este tipo de leyes", dijo.

También consideró que será complicado concretar una reforma migratoria dado que, dijo, en la nueva Cámara de Representantes estadounidense hay un grupo de legisladores que hizo una campaña de rechazo a la legalización de migrantes.

"Vamos a vivir un momento complicado porque los equilibrios políticos en la Cámara de Representantes se han modificado.

"La comunidad migrante fue utilizada claramente con fines políticos y vamos a ver algunos resabios", indicó.

Además, añadió, la situación económica tampoco ayuda a la promoción del tema migratorio, pues si bien existe recuperación en Estados Unidos, ésta todavía no la sienten en sus bolsillos los estadounidenses.


La diferencia

Sarukhán insistió en que las agresiones contra migrantes en tránsito por territorio mexicano provienen de las bandas de la delincuencia organizada, mientras que en Estados Unidos la persecución contra indocumentados ocurre a partir de leyes estatales.

"Algunas de estas tragedias en México no son producto ni de la legislación federal, ni de posiciones de congresistas, ni de asambleas estatales, ni de legislación local. Son el resultado de la deleznable actividad del crimen organizado que vulnera los derechos y priva de la vida a las personas.

"Esa es una gran diferencia: mientras que en Estados Unidos estamos confrontando legislaciones estatales, o posturas de un Gobernador o un legislador, aquí no es el Gobierno.

"Es el crimen organizado el que está siendo el principal reto para que el Gobierno mexicano vele por la seguridad, integridad y derecho de todos los que están en la República", aseveró el diplomático.

Ariadna García, Reforma, 7 de enero.

0 Responses to "Advierte Sarukhán hostilidad de EU"