Advierte WEF en el País baja oportunidad laboral

Para 2020, México tendrá suficiente talento en sus recursos humanos para cumplir con los requerimientos de producción para sostener el crecimiento de la economía, sin embargo, tendrá problemas serios para emplearlos, pronostica el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Dentro de las 20 naciones más industrializadas, el País es de las pocas que no tendrá problemas de escasez en población económicamente activa, junto con Brasil, India, Sudáfrica, China y Singapur, según el reporte "Riesgos del talento global", emitido por la institución.

El problema para estas economías, sin embargo, será que no tendrán suficiente cupo para emplear a todas estas personas.

"La tendencia muestra que estos países habrán de desarrollar el talento necesario, en los diversos niveles, tanto gerenciales como de mano de obra, pero que no generarán la cantidad de empleos requeridos para la totalidad de la oferta", advierte el documento.

Según el texto, dentro del personal que México necesita reforzar para garantizar su capacidad laboral hasta 2030 están legisladores, líderes a nivel gerencial y personal especializado en atención a servicios y ventas.

En contraste, las economías que actualmente están más desarrolladas tendrán déficit de personal.

Para el caso de Estados Unidos, Alemania, Canadá y Reino Unido, el WEF señala que la ausencia de suficientes nacimientos, como la especialización de profesionales y empleados de nivel medio, generará carencias de recursos humanos.

Mientras, el resto de los países europeos sufrirá por el envejecimiento de su población y el consecuente retiro de la vida laboral, al grado que las personas activas, independientemente de su grado de calificación o área de especialización, no serán suficientes para mantener el crecimiento económico.

Ante esto, el WEF sostiene que es necesario adoptar varias medidas, entre ellas, fomentar la migración, flexibilizar los requerimientos laborales y mejorar el intercambio científico.

"Es el momento para que las economías que se podrían ver afectadas en 2020 comiencen a tomar medidas para subsanar los posibles déficits futuros, en orden para atraer, mover, desarrollar, diversificar y mantener el talento requerido", indica el documento.

Particularmente, la institución señala que las recientes medidas que se han adoptado para limitar la migración, originadas por la crisis económica y el creciente desempleo, están aumentando la posibilidad de nuevos talentos en economías que marginalmente están decreciendo su capacidad para generar población que empuje la economía.
Ulises Díaz, Reforma, 10 de enero.

0 Responses to "Advierte WEF en el País baja oportunidad laboral"