Aguirre ordenó la versión apócrifa de La Jornada Guerrero: senador

Chilpancingo, Gro., 21 de enero. El senador priísta Fernando Castro Trenti aseguró que la edición apócrifa de La Jornada Guerrero distribuida el miércoles pasado “la mandó a hacer” Ángel Aguirre Rivero, candidato de la coalición Guerrero nos Une, luego de perder el debate frente al ex alcalde de Acapulco y candidato de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños.

Dijo que no sabía que Félix Salgado era director de La Jornada Guerrero cuando Añorve le hizo “un señalamiento muy claro” en el debate por dejar en quiebra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (Capama), y un desfalco de 300 a 700 millones de pesos en el municipio que gobernó de 2005 a 2008, pero “a la mejor” fue por ello que hizo la edición apócrifa.

Entrevistado aquí tras visitar el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) junto a los demás integrantes de la Comisión Especial del Congreso de la Unión que dará seguimiento a los comicios de esta entidad y de Baja California Sur, Castro Trenti dijo que la edición pirata de La Jornada dio al debate “un toque de guerra sucia” que sólo conviene al candidato perdedor.

Sostuvo que Añorve ganó el debate porque presentó propuestas y cuestionó a Aguirre “sobre sucesos no aclarados de su pasado”.

Consideró que la elección de gobernador del próximo 30 de enero es una guerra, como decía Luis Donaldo Colosio, entre un PRI viejo que no acaba de morir y uno nuevo que no acaba de nacer, en el segundo de los cuales “está Aguirre, en la lógica de cacicazgo”.

Proceso riesgoso: Castro Trenti
Según Castro Trenti, “el PRD tuvo un proceso muy riesgoso de selección de candidato, pues la izquierda de Guerrero liga el rezago social a los cacicazgos de los ex gobernadores priístas pero postuló a uno de ellos”; y en tal contexto si Rubén Figueroa respalda la candidatura de Añorve, “es tan ínfimo y menor como tener a un ex gobernador contendiendo por la gubernatura”.

Expuso que la comisión plural se creó dado que ya hubo incidentes como la ejecución del diputado Armando Chavarría, el secuestro del ex rector de la Universidad Arturo Contreras Gómez y la reciente agresión al ex líder perredista Guillermo Sánchez Nava. Sobre esta última Castro Trenti dijo que al principio la consideró “un montaje y un show” por la lentitud con que actúa la procuraduría estatal, que no informó con oportunidad sobre la existencia de las fotografías y el certificado médico.

También Julio César Aguirre Méndez y Florentina Rosario Morales, senador y diputada federal del PRD, reclamaron al procurador de Justicia de Guerrero, David Augusto Sotelo Rosas, por la lentitud en la pesquisa iniciada tras el ataque de brigadistas del PRI contra Sánchez Nava, cuyo restablecimiento previeron dado que la cirugía que se le practicó el jueves por la noche “fue todo un éxito”, según el parte médico.

En la Comisión Especial también participan los senadores Adolfo Toledo, del PRI; y Ricardo Monreal, del Partido del Trabajo , junto a los diputados Francisco Orduño y Arturo García, del PAN, y Alejandro Carabias Icaza, del PVEM.
Sergio Ocampo Arista, La Jornada, 22 de enero.

0 Responses to "Aguirre ordenó la versión apócrifa de La Jornada Guerrero: senador"