Alianza presenta queja contra el Panal en BCS

LA PAZ. La coalición Sudcalifornia para Todos (PRD-PT) presentó una queja ante el Consejo General de Instituto Estatal Electoral por la entrega de propaganda del Partido Nueva Alianza (Panal) a niños en más de mil escuelas y solicitó la cancelación del registro de todos sus candidatos.

En sesión del Consejo, el representante José Alberto Alvarado dijo que existen pruebas de que el Panal usó recursos públicos para repartir propaganda en escuelas y utilizó al menos 30 mil menores como “brigadistas” para llevar su mensaje político a sus hogares. Informó que con la documentación solicitó al Instituto Federal Electoral aplicar la ley para que cancele el registro del Panal como partido político.

En respuesta, el representante de Nueva Alianza ante el órgano electoral en BCS, Josafat Jaramillo, señaló que el partido promueve los derechos de los niños y la educación, por lo que consideró que no está incurriendo en ningún delito, al referirse a la entrega de cuadernillos con este contenido.

Rechazó el “uso” de los menores de edad para que promuevan el voto, como acusó la coalición PRD-PT; sin embargo, afirmó que, “suponiendo sin conceder”, lo anterior no estaría tipificado como delito, es decir, no estarían al margen de la ley.

En Morelia, el secretario federal de Educación Pública, Alonso Lujambio, pidió no usar a las instituciones educativas como un instrumento en procesos electorales: “La escuela nunca debe ser un instrumento para la lucha política electoral”.
Gladys Rodríguez corresponsal, El Universal, 20 de enero.

0 Responses to "Alianza presenta queja contra el Panal en BCS"