AMLO: candidatos de PRI y PAN no tendrán el nivel de Encinas

Tepetlaoxtoc, Méx., 7 de enero. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo que los candidatos que el PRI y el PAN seleccionen para contender en la elección de gobernador del estado de México el próximo 3 de julio, “no tendrán el nivel, ni el tamaño, ni la dimensión” que tiene el diputado federal Alejandro Encinas Rodríguez.

En su segundo día de la Gira de la lealtad en territorio mexiquense, López Obrador, en compañía de Encinas, sostuvo que “la única alianza que habrá en el estado será con la gente, para sacarlos del atraso en el que los tiene el gobierno priísta de Enrique Peña Nieto y con las fuerzas progresistas de izquierda.

“No se puede hacer política si no se ponen por delante los ideales, los principios; la política no es como un mercado donde se vende y se compra y no importa qué mercancías o a quién, esto es otra cosa, aquí tiene que ver con ideales y principios, por eso no queremos una alianza con el PAN (...), este partido nació para proteger a los de arriba, y así ha continuado en todo su proceso”, dijo.

El recorrido inició en la plaza principal de Tepetlaoxtoc, donde se reunieron más de 200 simpatizantes. Ahí, el ex candidato presidencial presentó un programa de 10 puntos que Alejandro Encinas firmó y se comprometió a aplicar para sacar del atraso al estado de México en caso de ganar la gubernatura.

López Obrador, junto con Encinas, suscribió los 10 compromisos, entre los que destacan un fondo al fomento del empleo, apoyo a los productores del campo, pensiones y becas, medicamentos gratuitos, un programa de desarrollo urbano, mejorar las carreteras y un seguro al desempleo.

Aclaró que Encinas sólo es la propuesta de su movimiento a los partidos Convergencia, PRD y PT, y de ser elegido “vamos a tener un candidato espléndido íntegro, con ideales, honrado y con experiencia en la administración pública.

Encinas Rodríguez convocó al perredismo a sumar las fuerzas en el estado de México y dejar atrás la división que le costó perder los municipios más importantes que gobernaba.

“No son tiempos de división, tenemos que ir adelante con un proyecto diferenciado claramente del PRI y del PAN. Necesitamos recuperar los valores fundamentales de la izquierda democrática, hemos demostrado nuestra capacidad no sólo para tener triunfos sino demostrar que se puedan hacer las cosas de manera distinta.

“Espero que el proceso sea una oportunidad para que la izquierda y las fuerzas progresistas y para que este movimiento retome la iniciativa política y siente las bases de lo que será la participación en la elección de 2012”, dijo.

Aclaró que cumple con los requisitos legales. “Tengo mi residencia en el estado de México, no he engañado a nadie; mi domicilio oficial está ahora en el Distrito Federal, pero ahí no reside el alegato de la residencia y lo veremos justamente en el registro”.

“Es un asunto que atienden los abogados y esperemos que se reconozca la residencia que tengo desde 1979, precisamente en Texcoco”, dijo. La gira continuó por los municipios de Papalotla y en Chiuatla.

En Michoacán, el gobernador Leonel Godoy Rangel afirmó que hay posibilidades de ganar la elección en el estado de México: “en el 88 ganamos oficialmente con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, igual en 2006 con Andrés Manuel López Obrador. Hemos sido varias veces primera fuerza en esa entidad. Si la izquierda va unida tiene muchas posibilidades de éxito”, dijo.

En torno a una foto publicada en la que aparece con dirigentes nacionales de PRD, PT y Convergencia en la ciudad de México, Godoy Rangel aclaró que no fue a respaldar la candidatura de Encinas. “El jefe de Gobierno del DF me invitó a una comida en la que estuvieron los dirigentes de izquierda del estado de México: yo simplemente fui un testigo, no soy mexiquense ni de la dirección nacional (del PRD)”.

Sin embargo, comentó que Encinas fue fundador del PRD, candidato a gobernador de ese partido en el estado de México en 1993 y un extraordinario militante; además permitirá que la izquierda de esa entidad vaya unida, “pero la decisión le compete al perredismo mexiquense”.

Con información de Ernesto Martínez, corresponsal
Javier Salinas Cesáreo, La Jornada, 8 de enero.

0 Responses to "AMLO: candidatos de PRI y PAN no tendrán el nivel de Encinas"