Amplían permisos de cruce

La Forma Migratoria de Visitante Local (FMVL) que permite a los residentes de departamentos fronterizos de Guatemala internarse en México hasta 100 kilómetros por hasta tres días se extenderá próximamente a todos los habitantes del país centroamericano, anunció ayer Salvador Beltrán del Río.

Al término de su comparecencia ante integrantes de la Comisión Permanente (CP) del Congreso de la Unión explicó que la medida es un compromiso asumido por el Presidente Felipe Calderón ante su homólogo guatemalteco Álvaro Colom en 2009.

"Se estará cumpliendo felizmente en los próximos días, nada más que se firmen los documentos y el decreto correspondiente. Se va a ampliar a toda Guatemala", resaltó en rueda de prensa.

Desde 2000 se establecieron facilidades para los residentes de los departamentos de San Marcos, Huehuetenango y Quetzaltenango, posteriormente ampliadas a Quiché, Petén y Retalhuleu, que les permitían visitar las localidades fronterizas mexicanas.

En 2008 se formalizó la FMVL ampliando su cobertura a una franja de 100 kilómetros a partir de la frontera en los estados de Chiapas, Campeche y Tabasco.

La forma es gratuita, tiene una vigencia de cinco años y permite realizar diversas actividades, excepto trabar y adquirir bienes inmuebles. En 2009 se expidieron 131 mil y en 2010 -hasta noviembre- 76 mil. Casi la mitad fueron tramitadas en el puesto fronterizo de revisión migratoria de Talismán, en Chiapas.

Beltrán del Río subrayó ayer que al gobierno mexicano le interesa promover una migración ordenada, como una de las estrategias para frenar los abusos en contra de los indocumentados.

"Nosotros estamos dando todas las facilidades para que la migración sea ordenada y documentada. Los más vulnerables son los que no traen documentos", indicó el comisionado.

"A nosotros lo que nos interesa es que vengan con un pasaporte, con una visa".

Recordó que también existe la Forma Migratoria de Trabajador Fronterizo. diseñada para que habitantes de Guatemala y de Belice pueden laborar temporalmente en Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Tabasco.
Verónica Sánchez, Reforma, 21 de enero.

0 Responses to "Amplían permisos de cruce"