Anuncian alzas de 3% a bebidas y alimentos

El sector industrial prepara incrementos de precios que van del dos al tres por ciento, principalmente en bebidas y alimentos, debido a los aumentos registrados en los commodites y energéticos, como la gasolina. En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Sergio Cervantes Rodiles, anunció que se reunirá con la Secretaría de Economía para analizar los incrementos mensuales a las gasolinas y diseñar estrategias que eviten a las empresas perder competitividad.

“En la medida en que se incrementen las materias primas, como los combustibles, nosotros tenemos que reflejarlo en los costos y precios de venta; hay empresas que están al día y forzosamente reflejarán los aumentos en sus precios”.

Asimismo, dijo que el sector alimentos de la Canacintra realiza un estudio para medir el impacto que tienen las alzas de las materias primas, aunque indicó que algunos de estos incrementos se han reflejado en los precios de las tortillas, cigarros y botanas.

A LA DERIVA. Sergio Cervantes Rodiles dijo que México lleva más de 30 años sin una política industrial, además de tener una legislación laboral que no se ha actualizado desde hace 40 años, cuando el país era una economía totalmente cerrada.

Por ello, pidió al Congreso de la Unión abordar las reformas estructurales, incluida la de seguridad, para dar certidumbre a las inversiones nacionales y extranjeras, reactivar al mercado interno y generar fuentes de empleo.

ENERGÉTICOS. El alza del precio en los energéticos será lo que principalmente impulse la inflación en 2011, al elevar tanto gastos directos en transporte como indirectos en producción y transportación de alimentos y otros insumos, de acuerdo con un reporte de Bank of America Merryl Lynch (Bofa ML).

La proyección es que el alza del diesel se trasladará en aumento a las tarifas del transporte público, como ya sucedió en el caso de los taxis en el DF, así como de la transportación de ellos hacia los centros de consumo.

“Los consumidores mexicanos recibieron el nuevo año con noticias desagradables. Las alzas tanto actuales como potenciales podrían impactar a los bolsillos mexicanos, en el contexto de los salarios reales continuamente bajos y el proceso actual de desapalancamiento de los hogares”, indica el texto elaborado por Édgar Camargo, economista para México de la institución.

“Los consumidores pronto se enfrentarían a precios alimenticios más elevados, debido al aumento en los precios internacionales y los costos de transporte (por ejemplo la tortilla y el trigo), así como al mal clima que afecta los precios de las frutas y los vegetales”, dice el reporte.

MAL AUGURIO. México, uno de los países más afectados por la recesión en Estados Unidos, debido a sus estrechos lazos de comercio exterior e inversiones, aún no se ha recuperado completamente, y con probabilidad registrará una expansión menor del 3.6%, frente al crecimiento estimado del 5.2% en 2010, según el Banco Mundial.

México, con su cercana relación a Estados Unidos y los países del Caribe, que dependen fuertemente de las remesas y el turismo, será especialmente vulnerable a un desempeño económico de Estados Unidos peor que lo anticipado, agrega el Banco Mundial.

Las consecuencias en la región por los problemas de deuda soberana en Europa podrían incluir un impacto en las inversiones extranjeras directas si la situación en España y Portugal se deteriora, debido a sus estrechos lazos con América Latina.

El banco también proyecta desaceleraciones económicas para Argentina y Perú, con crecimientos estimados del 4.7% y 5.5%, respectivamente para 2011, mientras que el PIB de Chile y Colombia se aceleraría moderadamente al 5.8% y 4.4%, en ese orden.

La entidad espera que la economía venezolana registre un modesto crecimiento del 0.9% este año y describe el panorama de crecimiento del país como extremadamente poco satisfactorio.

Margarita Jasso y Notimex, La Crónica, 14 de enero.

0 Responses to "Anuncian alzas de 3% a bebidas y alimentos"