Arizmendi llama a proteger a migrantes

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS. El obispo Felipe Arizmendi Esquivel reconoció la labor que la Iglesia católica realiza para defender los derechos de los migrantes en Chiapas, donde la diócesis que encabeza prevé inaugurar un albergue para ellos.

En entrevista al concluir su celebración religiosa en la Catedral de la Paz, anunció que en próximas fechas inaugurarán un albergue en el municipio fronterizo de Comalapa, además que las obras del refugio en Palenque están bastante avanzadas.


Arizmendi reconoció la labor que realizan los sacerdotes Alejandro Solalinde Guerra, párroco de Ixtepec, Oaxaca, y Geiman Vázquez de Arriaga, Chiapas, quienes participan en el proyecto Paso a Paso por la Paz.


Con ese proyecto se pretende concientizar a las autoridades de la necesidad de proteger los derechos de los migrantes indocumentados.


Pero también pidió seguir con las investigaciones de las extorsiones que se han dado en la zona de Palenque, donde desde hace varios meses las han denunciado e incluso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también ya lo hizo.


Reconoció que últimamente no ha recibido denuncias de abusos a migrantes en esa región.


En su opinión, no se puede decir que en Chiapas todo está perfectamente bien y consideró que hay muchísima protección a los migrantes.


“A veces no son cosas que dependan solamente del gobierno, sino que hay bandas de extorsionadores, antes eran los maras y ahora parecen ser gente ligada al narcotráfico que han cambiado su estrategia, porque les proporciona más dinero la extorsión a los migrantes que el mismo tráfico de drogas”.


“Nosotros como Iglesia tenemos esta inspiración de trabajar por los migrantes para protegerlos y darles aunque sea un pan, un lugar donde descansar y también ayudarlos jurídicamente”. (Notimex).
El Universal, 11 de enero.

0 Responses to "Arizmendi llama a proteger a migrantes"