Arremete EU contra Chávez

WASHINGTON.- Los poderes extraordinarios concedidos por la Asamblea Nacional venezolana saliente al Presidente Hugo Chávez suponen una medida que viola la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo ayer el subsecretario adjunto de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela.

"Los acontecimientos en Venezuela plantean serias preocupaciones", declaró Valenzuela en un discurso en el Instituto Brookings, en Washington. "Es particularmente preocupante la reciente delegación de autoridad legislativa al Ejecutivo", precisó.

El funcionario estadounidense reaccionaba así a la aprobación fast track que hizo durante los últimos días de diciembre la Asamblea Nacional oficialista a una serie de normas promovidas por el Ejecutivo, entre las que destaca la conocida como ley habilitante, que le permite al Presidente Chávez gobernar por decreto durante 18 meses, comenzando en enero.

La ley se aprobó bajo el argumento de que el Mandatario necesitaba poderes especiales para hacerle frente a una emergencia provocada por fuertes lluvias, aunque la Oposición asegura que, con ésta, Chávez pretende atarle las manos ahora que ostenta un lugar importante en el poder legislativo.

La nueva Asamblea Nacional venezolana inició sus trabajos el miércoles con la Oposición controlando 40 por ciento de los escaños.

"Esta medida antidemocrática (la ley habilitante) viola los valores inscritos en la Carta Democrática Interamericana (de la OEA)", puntualizó Valenzuela, quien afirmó que Estados Unidos busca formas de "implementar de manera más efectiva" dicho instrumento, aunque no dio detalles.

La carta establece que la democracia es requisito indispensable para los estados que integren el organismo multilateral e indica que cualquier Estado miembro o el secretario general de la OEA puede convocar al Consejo Permanente para evaluar una situación específica. Ni Estados Unidos ni otro país ha solicitado al consejo evaluar la situación actual venezolana.

El nuevo contexto político en Venezuela, que promete agudizar la tensión interna de aquí a las elecciones presidenciales de 2012, coincide con el pulso diplomático que mantienen Caracas y Washington, desatado porque el primero se niega a dar el beneplácito al Embajador designado para ese país por el Presidente Barack Obama, Larry Palmer.

Mientras, y para agregar a la animosidad, ayer el representante republicano Connie Mack, quien preside la subcomisión para el hemisferio occidental de la Cámara baja, anunció que su meta para la sesión legislativa que comenzó esta semana es incluir a Venezuela en la lista de países que patrocinan el terrorismo por su presunto apoyo a la guerrilla colombiana de las FARC y su cercanía con Irán.

Las naciones que están en esta lista no pueden recibir ayuda de Estados Unidos ni comprar armamento de ese país.

Por otro lado, Arturo Valenzuela afirmó que la reacción que tuvó la mayoría de los socios latinoamericanos de Estados Unidos al escándalo provocado por los cables diplomáticos filtrados por el sitio web WikiLeaks demostró la fortaleza de los lazos bilaterales.

AP y AFP


Reforma, 7 de enero.

0 Responses to "Arremete EU contra Chávez"