Asignan 72 mil spots a los candidatos al Edomex

TOLUCA, Méx.— Durante las campañas electorales para renovar la gubernatura, que durarán 45 días y arrancarán formalmente el 16 de mayo, los ciudadanos del Estado de México serán bombardeados con aproximadamente 72 mil 585 spots publicitarios de los partidos y sus candidatos, a través de ocho canales de televisión y 48 estaciones de radio.

Lo anterior, al ocupar exclusivamente los tiempos oficiales disponibles del gobierno estatal que se cederán a los siete institutos políticos, sin contar con otro tipo de propaganda.

De acuerdo con los tiempos oficiales disponibles distribuidos ayer por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), los partidos políticos también podrán difundir las precampañas, del 28 de marzo al 6 de abril de este año, es decir por sólo 10 días, a través de 2 mil 340 spots adicionales.

En la sesión especial extraodinaria del consejo general, celebrada la tarde de ayer, el IEEM aprobó las bitácoras correspondientes, con lo cual se determinó que diariamente, durante las precampañas se difundirán 234 spots de partidos y aspirantes, y en campañas mil 613.

Estos impactos se harán a través de 16 estaciones de radio de Amplitud Modulada (AM), cinco de Frecuencia Modulada (FM) y tres canales de televisión con señal originada en el DF; además de 27 estaciones de radio adicionales y otros cinco canales de tv, con señal que se origina en el Estado de México.

Al respecto, el presidente del IEEM, Jesús Castillo Sandoval, explicó que independientemente de los tiempos autorizados, el organismo sigue pugnando ante el Instituto Federal Electoral (IFE) por la asignación de tiempo oficial adicional, ya que para difundir la participación ciudadana y actividades del IEEM, se requiere cuando menos de 90 segundos adicionales diarios en radio y tv.

Detalló que para los precampañas, el IFE dispuso para el IEEM 12 minutos diarios en tiempos oficiales, distribuidos en spots de 30 segundos de duración; así como 12 minutos diarios para campañas durante los 45 días que duren.

En lo que respecta a la distribución de los tiempos disponibles por instituto político, los partidos y consejeros electorales acordaron que en precampañas el PAN contará con espacio para transmitir 50 spots diarios; el PRI, 58; el PRD, 38; PT, 20; PVEM, 19; Convergencia, 20, y Nueva Alianza, 29 spots para difundir a sus aspirantes.

Durante las campañas, el PAN podrá difundir su plataforma a través de 339 spots diarios; al PRI se le asignaron 396 impactos por día; al PRD, un total de 262; al PT le correspoderán 141; al PVEM, 132; al Partido Convergencia 141 y a Nueva Alianza 207 spots diarios.

En la sesión de ayer, también se determinó que se tomará como base para la insaculación de ciudadanos que formarán parte de las mesas directivas de casilla, a los electores nacidos en el mes de octubre.

En total serán insaculados 373 mil 758 ciudadanos, pero al final sólo participarán directamente 124 mil 586, en las más de 17 mil 700 casillas que serán instaladas el día de la jornada-
María Teresa Montaño enviada, El Universal, 14 de enero.

0 Responses to "Asignan 72 mil spots a los candidatos al Edomex"