Avanza comercio brasileño con Cuba

RÍO DE JANEIRO.- Ya no sólo los turistas recorren las playas de Cuba con las populares sandalias brasileñas Havaianas. Cada vez más, los propios cubanos se están sumando a la moda mundial gracias a la creciente liberalización de la economía de la Isla, donde Brasil está aprovechando para pisar fuerte y ha desembarcado con varios proyectos de negocios, inversión y desarrollo.

"Cuba es la mayor isla del Caribe y creemos que el mercado cubano tiene gran potencial por su propio peso y por la enorme cantidad de turistas que recibe la Isla; unos 3.5 a 4 millones de personas por año, el 80 por ciento de lo que recibe Brasil. Los turistas compran mucho y los cubanos producen poco, así que tienen que importar", explicó a REFORMA Alessandro Teixeira, presidente de la Agencia Brasileña de Promoción de las Exportaciones e Inversiones (Apex).

El mes pasado, Teixeira encabezó una comitiva brasileña con 27 empresas que participaron en la Feria Internacional de la Habana, donde sellaron acuerdos por 60 millones de dólares.

La Apex lleva tres años participando de este encuentro comercial y, debido al éxito de sus contactos, en 2008 se decidió a abrir una oficina permanente, como las que ya tiene en Miami, Dubai, Moscú y Beijing.

"Tenemos inversiones comerciales grandes y empresas binacionales como la tabacalera Brascuba, y a medida que la economía cubana se vaya abriendo más, incrementaremos nuestra presencia", afirmó Teixeira, quien señaló que hay planes de inversión conjunta en los sectores farmacéutico, hotelero y de biocombustibles.

Actualmente, los principales socios comerciales de Cuba son Venezuela, China, Rusia, Brasil y Canadá, en ese orden.

"Brasil es hoy el segundo socio comercial de Cuba en la región. En 2002 el comercio entre ambos países sumaba unos 200 millones de dólares y el año pasado fue de más de 600 millones de dólares; se triplicó", subrayó Sergio Martínez, consejero de la Embajada de Cuba en Brasilia.

"La relación entre Brasil y Cuba siempre ha sido muy buena, pero desde la llegada al poder del ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva se ha solidificado e intensificado, con una aceleración muy positiva del comercio y las inversiones", añadió el diplomático.

En estos momentos, Brasil está detrás del mayor proyecto de inversión en Cuba: la reforma del puerto de Mariel -a cargo de la empresa brasileña Odebrecht con financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil-, que está valuada en 400 millones de dólares.

Cuando esté terminado, en cuatro años, será la puerta de entrada y salida de todo el comercio con la Isla, ya que el puerto de La Habana quedará reservado a fines turísticos con la recepción de cruceros provenientes de varios países.

Además, Petrobras -que también tiene oficina permanente en La Habana- está realizando prospecciones en busca de petróleo en aguas cubanas.

"Cuba está revisando su modelo económico y creemos que hay muchas oportunidades para Brasil", destacó Rubens Gama, director del Departamento de América Central y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño.




Relación económica

El intercambio de bienes y servicios entre ambos países ha aumentado de 2002 a la fecha.

600 millones de dólares fue el resultado del comercio bilateral en 2010.
400 millones de dólares dio un banco de Brasil para arreglar el puerto Mariel.
60 millones de dólares lograron en acuerdo 27 empresas brasileñas.

Alberto Armendáriz corresponsal, Reforma, 10 de enero.

0 Responses to "Avanza comercio brasileño con Cuba"