BCS: exigen anular las candidaturas del Panal

La coalición que forman los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) presentó ayer una denuncia ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur contra el Partido Nueva Alianza (Panal) por el uso de instalaciones educativas y recursos públicos para el reparto de propaganda. Asimismo, solicitó la cancelación del registro de todos los candidatos de ese instituto político.

Durante la sesión del Consejo General del IEE, el representante de la alianza PRD-PT, José Alberto Alvarado, informó que se presentaron pruebas documentales y testimoniales sobre la forma como se utilizó a 30 mil alumnos de mil 100 escuelas públicas de los cinco municipios del estado para llevar a sus hogares propaganda de Nueva Alianza y sus abanderados.

Expuso que el reparto de volantes ocurrió fuera y dentro de planteles, lo que indica, señaló, que hubo complicidad de numerosos profesores.

Alvarado solicitó al Consejo General del IEE iniciar una averiguación y sancionar al Panal con la cancelación del registro de sus candidatos, pues a pesar de la denuncia pública, que fue documentada por La Jornada, ese partido sigue haciendo proselitismo en las escuelas.

Informó además que el PRD ya presentó ante el Instituto Federal Electoral una solicitud para que se cancele el registro al Panal.

El representante de Nueva Alianza ante el IEE, Josafat Jaramillo, rechazó las acusaciones de reparto de propaganda en las escuelas y retó a Alvarado a comprobar sus dichos. “No se usó a los niños, pero aun concediendo que se repartió (propaganda) fuera de los planteles, eso no es delito”, dijo.

En tanto, la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación exigió al gobernador Egidio Torre cargos en la Secretaría de Educación Pública de Tamaulipas, que esa agrupación sindical y el Panal supuestamente negociaron con el hermano del mandatario, Rodolfo Torre, candidato original del PRI, quien fue asesinado antes de los comicios del pasado 4 de julio.

El dirigente magisterial Arnulfo Rodríguez Treviño dijo que los maestros trabajaron “abiertamente” en la campaña de Rodolfo Torre, “nuestro hermano que está en el cielo”.
Raymundo León y Martín Sánchez Treviño, La Jornada, 20 de enero.

0 Responses to "BCS: exigen anular las candidaturas del Panal"