Bravo Mena, listo para ser candidato del PAN

Luis Felipe Bravo Mena confirmó su aspiración a postularse en el proceso interno del PAN para ser candidato a la gubernatura del Estado de México, y dijo estar “listo para lo que el partido ordene”.

Quien hasta hace tres días ocupaba la secretaría particular de la Presidencia de la República, Bravo Mena dijo que aceptó competir para responder a un llamado de conciencia y deber político.

“He escuchado la voz de todos mis compañeros y siento el llamado de cumplir con mi deber político con el Estado de México, de mi deber cívico de participar y por lo tanto me he puesto a disposición del partido, de los compañeros para que en su proceso interno definan quién será el candidato o la candidata de Acción Nacional”, señaló en una breve entrevista tras una reunión del consejo del PAN.

Al tiempo de que dio a conocer su aspiración para la candidatura, no cerró la puerta a una posible alianza con el PRD y agregó que dicho tema queda únicamente en manos del comité nacional y estatal.

“Nosotros estamos dispuestos a hacer lo que corresponda para que el proceso de democracia en el Estado de México llegue a una exitosa culminación de las elecciones”, expresó.

En la reunión del CEN del PAN no se definió por completo la postura del partido respecto a una alianza con el PRD y su candidato, Alejandro Encinas.

Aunque el panista consideró que su relación con el diputado perredista es de “una espléndida amistad”, que no se ha fomentado por haber tomado caminos y responsabilidades diferentes.

Ambos fueron candidatos para competir por la gubernatura en 1993, misma que perdieron ante Emilio Chuayffet, casi por 50 puntos de diferencia.

A pesar de que pasaron sólo tres días de su renuncia a la secretaría particular de la Presidencia de la República, en la que argumentó que se dedicaría a actividades de consultoría, Bravo Mena precisó que el presidente Felipe Calderón no está involucrado en su decisión y esta fue únicamente un proceso de reflexión personal.

“Es una decisión que debía tomar una vez que había dejado la altísima responsabilidad de ser el secretario particular del Presidente. Antes no podía hacerla por la lealtad al puesto, la responsabilidad que me había asignado me obligaba a no pensar en otra cosa que no fuera el cumplimiento de ese deber”, agregó.

Consulta transparente

••• Alejandro Encinas, quien oficializó su intención de buscar la candidatura al gobierno del Estado de México, dijo que los mecanismos de la consulta deben ser transparentes y contener sólo dos preguntas que no deben ser ambiguas y que permita decidir a la ciudadanía mexiquenses quién debe ser su candidato.

Consideró que la consulta que se prevé realizar en febrero próximo debe garantizar la utilización de un padrón certero; las preguntas no deben ser ambiguas, por el contrario claras y precisas: primero, si quieren ir juntos en el proceso para elegir gobernador con el Partido Acción Nacional; una segunda, quién debe ser el candidato a la gubernatura mexiquense, y una tercera, se debe garantizar una verdadera “fiscalización ciudadana sobre la consulta”. Encinas, quien acompaña en sus giras de trabajo por el Estado de México a Andrés Manuel López Obrador, dijo estar en disposición de esta consulta. (Toluca • Ana Salazar)

México • Miriam Castillo, Milenio, 11 de enero.

0 Responses to "Bravo Mena, listo para ser candidato del PAN"