Buscan panistas acusar a Encinas

TOLUCA.- El PAN analiza presentar una queja ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) contra el diputado federal perredista Alejandro Encinas por presuntos actos anticipados de campaña rumbo a los comicios del próximo 3 de julio.

Dirigentes del blanquiazul consideran que las giras que realizan Encinas y Andrés Manuel López Obrador por la entidad son para promover a su aspirante al Gobierno estatal por la alianza PRD-PT-Convergencia.

"Están teniendo reuniones que trascienden a la comunidad, y donde se están haciendo propuestas u ofertas de gobierno, y es en violación del artículo 144 del Código Electoral", expresó Francisco Gárate, representante del blanquiazul ante el IEEM.

"Mi opinión es que sí hay actos anticipados de campaña, pero hay algunos que han señalado que es una cuestión interna.

"Tenemos la impresión de que tanto Alejandro Encinas como López Obrador han participado en acciones que se califican como actos anticipados de campaña", expuso el representante panista.

Gárate precisó que la presentación de la queja será consultada con sus dirigencias estatal y nacional de su partido, pues aún negocian una posible alianza con el PRD.

"Quien se dice demócrata está sujeto al respeto de la ley y al respeto de la voluntad de la ciudadanía", insistió el dirigente del panismo mexiquense en referencia al activismo de Encinas.

En tanto, el dirigente estatal del blanquiazul, Octavio Germán, consideró que Encinas está aprovechando espacios de coyuntura.

"Hay que esperar a que la autoridad electoral determine mediante análisis y seguimiento a lo que están diciendo y comentando. Decir si es o no un acto anticipado de campaña", consideró el también diputado local panista.

Germán dijo que los recorridos de Encinas responden a la estrategia de López Obrador.

"Andrés Manuel es, digamos, el que se mueve, el que tiene la mira bien puesta en sus asuntos personales y que con ello tal vez pueda comprometer a algún personaje", opinó.

La representación del blanquiazul ante el IEEM concluirá hoy el estudio que presentará al Comité Directivo Estatal para determinar si presentan la queja contra el coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el Código Electoral, los actos anticipados de campaña ocurren cuando se llama a votar a los ciudadanos por determinado partido o candidato fuera de los tiempos establecidos por el propio ordenamiento jurídico.

Encinas es el único precandidato a la Gubernatura que ya recorre el estado, pero se presenta como aspirante del movimiento encabezado por López Obrador.
Enrique Gómez y Yadira Cruz, Reforma, 14 de enero.

0 Responses to "Buscan panistas acusar a Encinas"