Celebra Wikipedia 10 años en la red

Hoy Wikipedia cumple diez años. Los celebra con 17 millones de artículos disponibles en 278 lenguas y convertida en una suerte de oráculo para los que no saben o saben poco. Para los que ignoran todo sobre algún tema, la enciclopedia electrónica tiene casi siempre una primera idea, para los que ya saben de qué se trata, puede ofrecerles miles de referencias. "En cualquier caso da una versión que luego puede ser completada, y esto ayuda a complejizar y elevar la calidad de la información final", afirma el mexicano Iván Martínez, editor voluntario del sitio.

Cada hora miles de personas solicitan alguna página de la enciclopedia. Al mes recibe a más de 410 millones de visitantes únicos. El sitio se encuentra dentro de los 10 más visitados en Internet y es el único que no tiene publicidad.

Al parecer también es uno de los más necesarios. A partir de una solicitud de Jimmy Wales, su fundador, 500 mil usuarios donaron, durante los últimos 50 días de 2010, 16 millones de dólares que aseguran el futuro del portal durante 2011.

"Esta recaudación tiene todos los ingredientes de lo que nos gusta tener en los proyectos: la gente se reúne, contribuye con lo que tiene, y juntos podemos hacer algo increíble", escribió Wales en su mensaje de agradecimiento.

Esa misma idea tenía cuando en 2001 fundó el dominio wikipedia.org, en el que cualquier internauta podría registrarse, proponer contenidos, obtener información, revisarla y hacer cambios. Los colaboradores más activos se convirtieron en editores voluntarios, como Iván Martínez, un historiador mexicano de 27 años. Según éste, en todo el mundo Wikipedia tiene unos 100 mil editores, en México, unos mil 500.

Seis días después de que el músico Zeferino Nandayapa muriera, el 28 de diciembre pasado, Iván Martínez escribió en Wikipedia: "Zeferino Nandayapa Ralda (Chiapa de Corzo, 1931-Tlalnepantla, 28 de diciembre de 2010) fue un compositor e intérprete de marimba, y fue el fundador de una generación de músicos en dicho instrumento. Interpretó su instrumento en la Orquesta Sinfónica Nacional de México, y participó como ejecutante en la Orquesta Filarmónica Real en Londres y la Orquesta de la Comunidad de Madrid en España".

Martínez terminó a las 14:15 horas del 3 de enero con: "Falleció a las 18:35 horas del martes 28 de diciembre del 2010 en Tlalnepantla, como consecuencia de la caída que había tenido el día 13. Sus restos fueron incinerados".

Dos mil 500 caracteres en total y cuatro links a dos periódicos mexicanos como fuentes. "Proponemos información de interés colectiva, con el mayor número de referencias, con una redacción lo más neutra posible y sin otro interés más que el de aportar", dice Martínez que, como otros miles, trabaja en el anonimato.

A partir de entonces vendrá un sistema de revisión pública. Cada internauta puede registrarse en Wikipedia y editar la información, la mayor parte hasta ahora en inglés. Según el historiador mexicano de 27 años, cada segundo se realizan 10 cambios en los contenidos. Aun así, no se encuentra exenta de errores. Acaso ese sea el costo de, como dice Iván Martínez, cambiar los paradigmas y descentralizar la fuente del conocimiento.

"Wikipedia no aspira a ser la única fuente, trabajamos en el entendido de que a mayor número de ojos habrá menos errores", dice Martínez, quien ha empezado a coordinar la conformación de Wikimedia México, una labor que podría llevarle un año. Mientras tanto Wikipedia celebra hoy en el ciberespacio y en 411 ciudades reales de todo el mundo.



Lanza Conaculta WikiDF

Aunque reducida sólo a la Ciudad de México, el Conaculta ha lanzado WikiDF, una plataforma que intenta reunir información sobre la capital. Los usuarios de internet podrán subir información sobre Rutas sonoras, Rutas peseras, Contando la ciudad, Escribiendo la Ciudad, De la cultura y las tradiciones y Metro historias. La dirección http://wikidf.conaculta.gob.mx será presentada esta tarde durante el festejo en El Pasagüero por los 10 años de Wikipedia.




Fiesta local

La Ciudad de México se sumará hoy a la celebración de Wikipedia, en El Pasagüero (Motolinía 33, Centro Histórico). Entrada libre.


18:00 horas

· Estreno del documental "Truth in Numbers: The Wikipedia Story".


19:30 horas

· Proyección de video de Jimmy Wales, fundador de Wikipedia.


19:32 horas

· Charla de Miguel A. Solís, miembro de la Fundación de Software Libre.


20:00 horas

· Presentación de Wikidf, del Conaculta.


20:30 horas

· Charla de Cecilia Estrada, historiadora de la UNAM.


21:00 horas

· Charla del maestro Jorge Hidalgo Toledo, investigador de la Universidad Anáhuac.


22:00 horas

· Charla de Iván Martínez, de Wikimedia México.


22:30 horas

· Mensaje de Jimmy Wales.


22:45 horas

· Fiesta con Dapunto Beat, Sonido Changorama y IMS dj set.
Jorge Ricardo, Reforma, 16 de enero.

0 Responses to "Celebra Wikipedia 10 años en la red"