Chávez se retracta y dice que no renunciará a poderes especiales

El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó ayer que no renunciará a los poderes legislativos especiales que le otorgó la anterior Asamblea Nacional, como había ofrecido la semana pasada en busca de reconciliación con la oposición.

Chávez, al presentar el 15 de enero pasado el balance de su gestión en el 2010, ofreció reducir la vigencia de la llamada ley habilitante, que le da potestad de legislar por decreto hasta junio de 2012.

El anuncio sorprendió a sus adversarios, quienes dieron la bienvenida a la proclama.

Pero durante un discurso televisado ahora comunicó su cambio de parecer. “Yo no voy a devolver la ley habilitante”, afirmó.

“Yo les he extendido la mano para incentivar el diálogo de altura y con respeto, pero vean la respuesta de ellos”, expresó el gobernante, visiblemente molesto por las persistentes criticas de sus adversarios a la ley y la avalancha de pedidos para su derogación luego del anuncio.

Los poderes legislativos especiales le fueron conferidos para aprobar medidas para atender a miles de damnificados por inundaciones y deslizamientos de tierra a fines del año pasado.

Pero líderes universitarios, de organizaciones no gubernamentales y representantes de la Iglesia católica, entre otros, han acusado a Chávez de utilizar dicha ley para quitarle poder a la Legislatura, que asumió a inicios de año con una bancada de oposición lo suficientemente fuerte para bloquear la aprobación de ciertas leyes. El bloque aliado al gobierno está integrado por 98 diputados.

Entre el paquete de leyes aprobado por la pasada Asamblea Nacional, a pocos días de la juramentación de los nuevos legisladores, figuran legislaciones que elevan el control del Estado sobre los medios, internet y la banca, y que impiden a las organizaciones de derechos humanos recibir financiamientos externos.

La oposición estuvo prácticamente ausente durante la anterior Legislatura luego de no presentarse en las elecciones legislativas de 2005 alegando supuestas irregularidades, lo que le abrió el camino a la alianza oficialista para controlar en un principio la totalidad de los 165 escaños.

Caracas. AP, Milenio, 21 de enero.

0 Responses to "Chávez se retracta y dice que no renunciará a poderes especiales"