Chávez y oposición acercan posturas

El presidente venezolano, Hugo Chávez, tendió el sábado un puente de diálogo a los diputados de oposición en una actitud sorprendemente conciliadora, que fue bien recibida por los detractores del mandatario, aunque pidieron que no se quede sólo en palabras.

En su mensaje anual ante el Parlamento, Chávez dio muestras de un tono más conciliador pese a que días antes había exhortado a “triturar” a diputados de la oposición presentes en el nuevo Congreso, donde cuentan con 40% de representación tras cinco años de ausencia.

“Bienvenida la verdadera política. Y no nos dejemos descarrilar de nuevo, veámonos como adversarios pero no como enemigos. Hagamos política de verdad”, convocó Chávez en su rendición de cuentas, un discurso que se extendió por más de siete horas.

“Ruego que no perdamos esta oportunidad. Está en sus manos, diputados, la responsabilidad de sembrar la semilla del debate”, insistió Chávez, que habló de la “irrupción democrática” de la oposición.

Chávez, en el poder desde 1999, también planteó la posibilidad de devolver en mayo al Parlamento los poderes especiales que le entregó en diciembre pasado la anterior legislatura, semanas antes de terminar su periodo.

Esa Ley Habilitante, muy criticada dentro y fuera de Venezuela, facultó a Chávez para legislar por decreto hasta mediados de 2012, seis meses antes de las elecciones presidenciales en las que aspirará a un nuevo mandato.

“El 1 de mayo podríamos ya haber terminado las leyes que estamos haciendo y para que nadie vaya a sentirse limitado les devuelvo la Ley Habilitante. No tengo ningún problema, voy a trabajar más duro y más rápido”, aseguró Chávez.

La ley fue solicitada por Chávez para enfrentar la emergencia por las lluvias que a fin del año pasado dejó 130,000 damnificados.

Caracas. Agencias, Milenio, 17 de enero.

0 Responses to "Chávez y oposición acercan posturas"