Cofetel decidirá participantes por tercera cadena de tv: CFC

El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, aseguró que corresponderá a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) determinar si se permite la participación de Televisa y TV Azteca en el proceso de licitación de una tercera cadena de televisión.

“Nosotros no podemos descartar a priori a nadie, pero tampoco podemos asegurar que todos puedan participar, eso es algo que se tiene que analizar, una vez que se tengan los datos del mercado y se vea cuáles son las condiciones de concentración”, enfatizó. En entrevista, puntualizó que la creación de una tercera cadena de televisión bajará los costos publicitarios.

“Desde el punto de vista económico, una mayor competencia en la televisión abierta abrirá una mayor cantidad de opciones para las empresas que se quieran anunciar, lo cual va a bajar los costos de manera significativa”, comentó el funcionario.

Agregó que esa situación traerá un efecto cascada que aumentará la competencia en esos mercados, con lo cual se beneficiarán los consumidores.

Pérez Motta añadió que con la competencia en televisión se disminuye la posibilidad de condicionar servicios.

“Cuando hay más competencia, esas condiciones se empiezan a erosionar, esas condiciones te las pueden poner y obligar a ellas, porque tienes pocas opciones y si tienes pocas opciones no te queda otra, pero si hay varias empresas, pues tú escoges y eso disminuye la posibilidad de condicionarte”, dijo.

La Cofetel consideró, recientemente, que existen las posibilidades para que en el país se pueda poner en marcha una tercera cadena de televisión. Pérez Motta dijo que la tercera cadena de tv sería un avance en el terreno político y económico.

“Esto sin duda sería un avance significativo, en la parte económica, sin lugar a dudas podría bajar el costo de la publicidad de muchas empresas e incrementar la competencia en muchos sectores”.

El presidente de la CFC expuso que los consumidores mexicanos piensan que no están mejor en una economía de mercado.

Agregó que en una encuesta, preguntaron a los consumidores si estaban mejor en una economía globalizada, pero México ocupó los últimos lugares. “La gente tiene poca confianza al mercado. ¿Y cómo le va a tener confianza? Cuando lo único que no hay es eficiencia, competencia y respeto al consumidor”, dijo Pérez Motta.
José Manuel Arteaga, El Universal, 10 de enero.

0 Responses to "Cofetel decidirá participantes por tercera cadena de tv: CFC"