Condena SIP ataque a periódico “El Norte”

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y director del diario guatemalteco Prensa Libre, Gonzalo Marroquín, condenó el ataque contra la sede del periódico El Norte, en Monterrey, Nuevo León, y lamentó que “en México, el año 2011 inicie con signos de que continúa la violencia contra los medios de comunicación y los periodistas”.

El copresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, hizo un llamado público a las autoridades mexicanas para “atajar con acciones que perduren la crisis de violencia que afecta a muchas zonas del país, e invitó a los medios de comunicación a enfrentar la situación dando muestras de solidaridad y unidad”.


Autoridades de Nuevo León analizan las medidas de seguridad que se tomarán para proteger a los medios de comunicación, después de que hombres armados lanzaron una granada contra una sede del periódico local El Norte, del Grupo Reforma.


El atentado ocurrió la madrugada del martes en la sección suburbana La Silla del periódico local, ubicada sobre la avenida Revolución de la colonia Country, de la capital del estado.


El ataque fue perpetrado con una granada de fragmentación que dejó vidrios rotos y daños en la fachada, pero no hubo heridos.


Jorge Domene, vocero de Seguridad de estado, informó que ya tuvieron contacto con los directivos de la casa editorial para analizar las medidas que se tomaran para salvaguardar la integridad de los periodistas.


“Hasta este momento no se habían dado estos casos, es el primero que se presenta. Se está platicando con la gente de esta casa editorial para ver como se le puede apoyar”, dijo.


El ataque se registró horas después de que un grupo de la delincuencia organizada amenazó con iniciar una “limpia” en los medios de comunicación que informen de forma parcialmente sobre la “narcoguerra” en el estado. (Con información de Juan Cedillo, corresponsal)
El Universal, 12 de enero.

0 Responses to "Condena SIP ataque a periódico “El Norte”"