Conmemoración divide a Caracas

El oficialismo y la oposición en Venezuela conmemoraron ayer divididos los 53 años del “renacimiento” de la democracia, en dos manifestaciones separadas que recordaron el fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y que se transformaron en expresiones de apoyo o rechazo al presidente Hugo Chávez.

Los simpatizantes del gobierno marcharon por el centro de Caracas hacia la sede del gobierno, ondeando afiches de Chávez y pancartas en respaldo a su proyecto socialista.

Por su lado, la oposición realizó una concentración en el este de la ciudad, en la que participaron representantes de organizaciones no gubernamentales, gremios, dirigentes de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática y líderes políticos que participaron en la lucha clandestina contra el gobierno del general Pérez Jiménez.

El 23 de enero es una fecha emblemática para los venezolanos, pues la celebran como el punto de inicio de la democracia moderna, tras casi una década de la dictadura de Pérez Jiménez, quien cayó por la presión de un movimiento de civiles y militares el 23 de enero de 1958.

El oficialismo conmemoró la fecha diciendo que el proyecto de 1958 fue traicionado por los partidos tradicionales (Acción Democrática y el social cristiano Copei) que se alternaron en el poder hasta 1998 y que ahora Chávez encabeza un gobierno que busca redimir al pueblo.

A su vez, los portavoces de la oposición acusaron a Chávez de imponer un régimen comunista, tomando como modelo a la Cuba revolucionaria. La manifestación tuvo sus réplicas en ciudades como Madrid y Miami, donde se vieron pancartas que acusaban abiertamente al mandatario de ser un dictador.

Decenas de miles de partidarios del gobierno formaron lo que otras veces han calificado como una “marea roja”, que partió de cinco puntos distintos de Caracas para converger en las calles cercanas a la casa de gobierno de Miraflores.

El ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, se sumó a la marcha y declaró en un discurso que la oposición “cultiva el odio” y la burguesía “más nunca tendrá el poder” en Venezuela.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional y dirigente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Aristóbulo Istúriz, dijo que el 23 de enero de 1958 el pueblo “se levantó para derrocar la dictador” Pérez Jiménez.

“Pero resultó una traición al pueblo, hasta que de nuevo el pueblo se levantó el 27 de febrero (de 1989) con (los disturbios y saqueos de) el caracazo y volvió a levantarse luego, esta vez con el comandante Chávez a la cabeza”, afirmó durante la marcha. “El 23 de enero fue un levantamiento del pueblo que fue traicionado luego por los partidos tradicionales”, agregó.

La oposición se concentró en la avenida Francisco de Mirand, donde realizó un mitin político en el que participaron veteranos luchadores contra Pérez Jiménez, diputados opositores y gremios profesionales, incluyendo el Colegio Nacional de Periodistas(CNP).

También participaron activistas del partido Patria para Todos (PPT), que recientemente abandonó la alianza que lo unía al PSUV y al Partido Comunista Venezolano.

La diputada opositora María Corina Machado acusó al gobierno de querer establecer un modelo “castro-comunista que sólo trae pobreza, divergencias y tristeza”.

“Debemos recordar la fecha en la que los venezolanos recuperaron la democracia. La libertad y la democracia se defienden todos los días”, afirmó.

En 2019, “me pinto de colores”: Chávez

Hugo Chávez aseguró ayer que su reelección en las votaciones presidenciales de 2012 “está escrita”, e insinuó que el período 2013-2019 podría ser el último en el que gobierne al país.

“Me volverán a elegir en diciembre de 2012 ¡Eso está escrito! Para seguir subordinado a ustedes hasta el 2019 y ahí sí es verdad que me pinto de colores”, bromeó Chávez ante miles de simpatizantes que le reclamaron con sus gritos y le pidieron que continuara gobernando por más tiempo.

“Bueno, ya veremos, porque este año voy a cumplir 57, voy para 60 ya”, les respondió el mandatario, que en numerosas ocasiones ha manifestado su intención de gobernar hasta el 2021 o incluso el 2030. Chávez podrá aspirar en diciembre de 2012 a un nuevo mandato presidencial, después de que en febrero de 2009 fuera aprobada una enmienda constitucional que permite la reelección indefinida.

Caracas. Agencias, Milenio, 24 de enero.

0 Responses to "Conmemoración divide a Caracas"