Conservadoras, las previsiones sobre los aumentos: experto

El director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, consideró que es “conservadora” la previsión de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) sobre aumentos de precios en alimentos y bebidas.

En entrevista, sostuvo que en el primer trimestre del año, la inflación podría rebasar facilmente los 4.5 puntos porcentuales y que ante el panorama de volatilidad que presentan los mercados internacionales, los aumentos seguirán a lo largo del año.

Agregó que el alza en los costos de alimentos básicos afectará principalmente a la población de menores ingresos, que destina mayor proporción de su ingreso en el consumo de tales productos.

El aumento en el precio de los alimentos es un hecho. Esta tendencia ya fue evidente desde finales de 2010, sobre todo en la segunda quincena de diciembre, ya fue claro que los alimentos, y sobre todo por el alza en el valor de granos, ya estaba afectando la inflación en México”, señaló

Adelantó que el panorama de volatilidad en los mercados internacionales provocará que la tendencia al alza continúe, porque existen presiones inflacionarias en ese sentido, tales como la pérdida de cosechas por los fenómenos climatológicos y la especulación.

Detalló que en el caso de México dos factores presionarán para que los precios de los comestibles sigan aumentando: la elevada dependencia de las importaciones para satisfacer la demanda interna y el aumento en los precios de los combustibles.

“Lamentablemente los problemas que se viven en las cosechas mundiales, por ejemplo de Australia, Argentina o en Estados Unidos, acabará implicando que los precios de estos alimentos sigan incrementándose.”

En el caso de los combustibles, destacó que el alza en los precios impactará tanto en el transporte como en la elaboración propia de los derivados de los alimentos.

“Esto acabará propiciando que, sobre todo en el primer trimestre del año, se observe un incremento en los precios en donde si éste fuera de 2 por ciento sería una previsión bastante conservadora.”

Respecto del mensaje de la industria de transformación, el especialista dijo que el hecho de que sean los mismos productores quienes hicieron el anuncio es algo que se debe tener en cuenta.

“Es un anuncio que pone en claro que ellos están considerando dicha posibilidad. Es muy probable que en semanas próximas el incremento en precios se termine dando.”
Juan Carlos Miranda, La Jornada, 14 de enero.

0 Responses to "Conservadoras, las previsiones sobre los aumentos: experto"