Critica Encinas sondeo confuso

Alejandro Encinas, aspirante a candidato a Gobernador del Estado de México, así como líderes locales del PRD y PT, rechazaron la consulta que plantea la dirigencia nacional del partido del sol azteca, al considerar que es un ejercicio ambiguo que pretenden imponer a los perredistas mexiquenses que ya se han manifestado en contra de una eventual alianza electoral con el PAN.

Las preguntas que plantea la dirigencia nacional son: ¿Estaría o no de acuerdo en una amplia alianza ciudadana en donde participen diversos partidos políticos para lograr la alternancia en el Gobierno del Estado de México?, y dos: ¿Quién podría ser el ciudadano o ciudadana que podría abanderarla?.

Para Encinas la primera pregunta es muy ambigua, al no aclarar a los ciudadanos directamente sobre una alianza entre el PAN y el PRD, por lo que él aceptará una consulta abierta siempre y cuando no esté amañada o genere confusión.

Por ello, dijo el aspirante, el ejercicio deberá cumplir con tres requisitos: que sea una consulta abierta a cualquier ciudadano para evitar que el partido se enfrasque en los problemas del padrón interno.

Dos, que la organización garantice transparencia, por lo que la participación de personajes con prestigio ayudaría, y tres, que claramente se plantee a los ciudadanos si quieren o no una alianza entre PRD y PAN.

"Quieren dejar la pregunta muy abierta, al decir un frente amplio, lo cual confunde, es ambiguo y el resultado no será real.

"Si se plantea concretamente la alianza PRD-PAN habrá congruencia en la votación, pues el candidato sería uno que sea afín a tal idea, porque en mi caso, insisto, no avalo una alianza", comentó.

Ante la advertencia del líder local, Luis Sánchez, de rechazar la recomendación de la Comisión Política Nacional, el dirigente de la corriente Grupo de Acción Política (GAP), Higinio Martínez, aseguró que la propuesta no transitará.

"Rechazamos esa idea absurda, porque no tiene razón de ser, ya realizamos 10 encuestas en el año y en todas ellas el mejor posicionado es Encinas y la gente no quiere las alianzas.

"No tiene posibilidad de realizarse (la alianza), las corrientes mayoritarias del PRD en la entidad la rechazan, por lo que el secretariado estatal la rechazará y no procederá. En todo caso que ellos la organicen y traigan a la estructura para que la hagan", dijo.

Uno de los líderes del PT, Oscar González, aseguró que su partido no está de acuerdo con la consulta, al considerar que no es necesaria.


'No es mitin'

Debido a que en el calendario electoral del Estado de México las precampañas arrancan entre marzo y abril, Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas afirmaron a los ciudadanos que no están en precampaña.

"No es un mitin, es una asamblea del movimiento, para que luego no nos acusen de estar realizando actos anticipados de campaña", comentó el tabasqueño.

En Ecatzingo, Atlautla, Ozumba, Tepetlixpa y Amecameca, municipios ubicados en las faldas de los volcanes, los perredistas aclararon que se están ajustando a las reglas, pues lo que ahora divulgan es la aspiración por la candidatura, como lo haría cualquier ciudadano.

En esas localidades continuaron con la firma del decálogo de compromisos, a los que se sujetará Encinas si se convierte en candidato de la izquierda.

Entre las promesas está crear un fondo en la región para compensar la explotación de los bosques, así como comedores comunitarios, pues ante la pobreza que prevalece en la región, muchas familias no tienen para comer.

En comparación con su primera gira, el ex Jefe de Gobierno no atacó a la dirigencia estatal y nacional, por su intención de ir en alianza, ni la mencionó en sus discursos.
Érika Hernández, Reforma, 9 de enero.

0 Responses to "Critica Encinas sondeo confuso"