Cuba exige un juicio por terrorismo a Posada Carriles

La Habana, 10 de enero. Cuba exigió un juicio por terrorismo contra el ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadunidense, Luis Posada Carriles, y calificó de “farsa” el proceso migratorio que se inició este lunes en un tribunal federal ubicado en El Paso, Texas.

La televisión oficial cubana difundió la noche de este lunes un video de 40 minutos en el que el salvadoreño Francisco Chávez Abarca se declara culpable de haber cometido atentados con explosivos en Cuba en 1997 y denuncia que el autor intelectual de los ataques fue Posada Carriles, nacido en Cuba hace 82 años, pero exiliado desde el triunfo de la revolución cubana en 1959.

Posada Carriles adquirió ciudadanía venezolana después de haber participado en 1961 en la fallida invasión de Bahía de Cochinos, Cuba, patrocinada por Estados Unidos. En 1976 atentó contra un avión cubano que salía de Venezuela y causó la muerte de 73 personas, por lo cual es reclamado en extradición por Caracas.

La emisora cubana Radio Rebelde retomó hoy declaraciones del abogado José Pertierra, quien asesora al gobierno venezolano en este caso, y destacó que Posada Carriles es el “Osama Bin Laden de América Latina”.

El domingo, la organización pacifista Answer (por las siglas de Act Now to Stop War an End Racism Coalition) dijo que el juicio a Posada Carriles es una “hipocresía” porque el gobierno estadunidense sólo presentó cargos en su contra por violar las leyes migratorias, porque teme que en un juicio sobre otros asuntos el anticastrista revele que sus actividades estuvieron vinculadas a decisiones de Washington.

Brian Becker, director nacional de Answer, dijo que el gobierno estadunidense sabe que Posada Carriles es un terrorista.

La mañana de este lunes comenzó en el tribunal federal la selección del jurado popular compuesto por 12 personas, que estará a cargo de la juez Kathleen Cardone.

Una docena de personas protestó pacíficamente afuera de la sede judicial; unos exigieron castigo a Posada Carriles y otros defendieron sus actos. El diario El Paso Times, en su sitio de Internet, informó que el acusado caminó enfrente de los grupos cuando llegó a la cita en la corte.
La Jornada, 11 de enero.

0 Responses to "Cuba exige un juicio por terrorismo a Posada Carriles"