Cuba suspende correo con EU

LA HABANA (Agencias).— Cuba suspendió todo el correo con Estados Unidos hasta nuevo aviso, ampliando una disposición adoptada en noviembre pasado.

“Hasta nuevo aviso no podrá seguirse aceptando ningún tipo de envío”, dijo un comunicado oficial leído el viernes por el locutor de la televisión cubana en relación a la paquetería y mensajería desde la isla a la vecina nación norteamericana.

En noviembre, la Empresa de Correos de Cuba informó que los paquetes mayores de 400 gramos no serían aceptados debido a las medidas de seguridad tomadas por Washington para evitar actos de terrorismo en el marco de una alerta por paquetes explosivos detectados en Yemen.

La medida estaba vigente hasta el 8 de diciembre, pero luego no se ofreció más información. En aquella ocasión la empresa postal había tomado la medida luego de una notificación de su contraparte estadounidense sobre las necesidades de controlar los bultos de cualquier procedencia mayores de medio kilo.

El nuevo comunicado cubano indicó que las líneas aéreas de terceros países a los cuales recurren ambas naciones para intercambiar correspondencia y paquetería, devolvieron la totalidad de envíos para Estados Unidos. Cuba y Estados Unidos no tienen relaciones directas por lo que deben acudir a intermediarios para las comunicaciones postales. En 2009 funcionarios cubanos y estadounidenses comenzaron una serie de negociaciones para restablecer la cooperación postal directa pero posteriormente no se informó en que punto de avance se encuentran las mismas.

Estados Unidos aclaró que no ha impuesto restricciones al correo procedente de Cuba.

Las nuevas medidas adoptadas después de interceptar dos paquetes bomba hacia EU, el pasado octubre, “aplican a todos los países del mundo”, indicó un portavoz del Departamento de Estado.

Las cartas y paquetes que actualmente están en tránsito o fueron regresados serán devueltos a sus remitentes “en el menor tiempo posible”, dijo el comunicado de la televisión cubana. La semana pasada la Casa Blanca informó que el presidente Barack Obama había dispuesto la flexibilización de las normas para que ciudadanos estadounidenses pudieran realizar viajes a Cuba patrocinados por universidades o grupos religiosos. Los estadounidenses, salvo algunas excepciones, tienen prohibido visitar la isla caribeña debido al embargo económico.

Arrancan instalación de cable

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó ayer que su gobierno iniciará la instalación de un cable submarino de fibra óptica con Cuba para aumentar la velocidad de conexión con internet.

El mandatario dijo que el tendido del cable comenzará este sábado y que contará con la “colaboración de Francia”, que ofreció su tecnología.

“Es un cable muy moderno. Nosotros lanzaremos el barco directo a Cuba y tendrá una conexión con Jamaica. Es parte de la soberanía, de la independencia, gracias a la colaboración de Francia y a su tecnología”, dijo. El gobierno había informado que para la instalación llegó al país el barco especializado Ile de Batz, que trajo el cable del puerto francés de Calais para unir a las localidades de Vargas en Venezuela y Siboney en Cuba.

El cable tendrá una extensión de mil 600 kilómetros y podría estar en funcionamiento a mediados de este año.

El proyecto, según el gobierno, se llama ALBA 1, aludiendo a la Alianza Bolivariana para las América, un grupo de integración impulsado por Venezuela y Cuba desde 2004.

Cuba es el único país del hemisferio occidental sin conexión con el resto del mundo con cables de fibra óptica.
El Universal, 22 de enero

0 Responses to "Cuba suspende correo con EU"