Demandan a la IP financiar proyectos para adecuación al cambio climático

De los recursos programados para adaptación al cambio climático de los países en desarrollo sólo llega 30 por ciento, lo cual hace urgente la participación del sector privado, sostuvo Juan José Daboub.

El director del Instituto para la Adaptación Global consideró que México ha avanzado en el tema, pues cuenta con 5 mil millones de dólares para adecuación en la zona sureste del país.

Con la asistencia de José María Aznar, ex presidente del gobierno español, quien funge como jefe del consejo asesor de dicho instituto, se presentó ayer en México esa iniciativa, la cual financiará proyectos piloto con 10 millones de dólares.

En conferencia de prensa, Aznar explicó que el instituto trabajará temas como agua, alimentos, agricultura, energía y protección de bosques. Agregó que la iniciativa fue presentada en Washington en diciembre pasado, y que durante su visita a México se reunirá con el presidente Felipe Calderón para hablar sobre ella.

Por su parte, Kenneth Hersh, presidente de la mesa directiva del instituto, recordó que 2010 ha sido el año más extremo en materia climática, ya que se presentaron fuertes sequías, inundaciones e incendios.

Sostuvo: “Solos, los gobiernos no pueden solucionar el problema. Es muy caro, dejarían a los países en bancarrota”, pero tienen un papel que jugar en los marcos institucionales. Sostuvo que se ha puesto énfasis en el tema de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, que ocasionan el cambio climático, y ahora es necesario centrarse en adaptación (medidas para que las naciones se preparen para enfrentar el calentamiento global).

En su intervención, Juan José Daboub, ex director del Banco Mundial y ahora director de dicho instituto, comentó que “actualmente más de mil millones de personas viven en la línea de la pobreza y (la población) sigue creciendo”. Añadió: “Hemos visto que no estar preparados causa pérdida de vidas humanas”, por lo que se necesita establecer medidas para adaptación.

Explicó que el instituto busca crear conciencia y mecanismos para cerrar la brecha entre políticas públicas y adaptación.

Posteriormente, en una reunión con el dirigente del PAN, Gustavo Madero, José María Aznar respaldó la lucha contra el crimen organizado que lleva a cabo el gobierno de Felipe Calderón y la comparó con la emprendida en su administración contra ETA.

El encuentro se realizó en la sede panista, donde también participaron la secretaria general del partido, Cecilia Romero, y el dirigente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Jorge Ocejo. En el diálogo se abordó el tema de la colaboración para la formación de cuadros y la formulación de propuestas políticas, así como la conformación de una agenda para las libertades en América.

La dirigencia panista informó en un comunicado que la reunión también tuvo el propósito de estrechar relaciones con fundaciones del Partido Popular de España y la ODCA.
Angélica Enciso, La Jornada, 19 de enero.

0 Responses to "Demandan a la IP financiar proyectos para adecuación al cambio climático"