Descarta el Partido del Trabajo coligarse al PAN en el Edomex

El senador y dirigente del Partido del Trabajo (PT) Alberto Anaya rechazó cualquier posibilidad de alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) para las elecciones del estado de México. A su vez, diputados federales y locales, alcaldes, regidores, así como dirigentes nacionales y municipales de diversas corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) apoyaron en un documento una consulta abierta que busque una coalición opositora de izquierda (con el PT y Convergencia) y el blanquiazul.

Entrevistado en la ciudad de México, Anaya dijo que Alejandro Encinas es el candidato del PT para las elecciones del 3 de julio. Confió en que la fuerza de los partidos de centro-izquierda ganará los comicios e indicó que su partido ya tiene aspirante para las elecciones presidenciales de 2012, pero no dijo quién es.

A su vez, Alejandro Encinas, aspirante a la candidatura del PRD al gobierno del estado de México, advirtió en Toluca que dejará claro su rechazo a la alianza con el PAN, que pretenden impulsar algunos dirigentes de su partido. El diputado federal indicó que su prioridad es alentar una alianza entre partidos “progresistas” como PRD, PT y Convergencia, y consideró que, por sí sola, la izquierda puede ser competitiva en la elección estatal.

A su vez, el ex secretario particular del presidente Felipe Calderón Hinojosa, Luis Felipe Bravo Mena, aspirante a la gubernatura mexiquense por el PAN, ratificó en el municipio de Naucalpan su apoyo a la alianza, y avaló la realización de consultas públicas para legitimar la unidad de los partidos ante el electorado mexiquense.

“Me parece fundamental que se consulte, porque las alianzas que tienen futuro y éxito son aquellas que coinciden con un sentimiento de los ciudadanos, y que no solamente sean un acuerdo entre cúpulas de partidos”, dijo.
José Antonio Román, Israel Dávila y Javier Salinas, La Jornada, 20 de enero.

0 Responses to "Descarta el Partido del Trabajo coligarse al PAN en el Edomex"