Desplegará el gobierno efectivos federales en los 7 estados donde habrá comicios este año

El gobierno federal desplegará policías, militares y marinos para apoyar los operativos de seguridad en las siete entidades que tendrán elecciones este año. Por lo pronto, ya están listos los protocolos para Baja California Sur y Guerrero.

En este último estado los dirigentes de los partidos que participan en la elección no descartan enfrentamientos, en especial luego de que el representante del PRD en la entidad, Guillermo Sánchez Nava, fue severamente golpeado, en hechos que el perredismo atribuyó a la coalición encabezada por el PRI.

El tricolor negó cualquier responsabilidad en la autoría de ese delito. También son frecuentes las acusaciones por el uso de recursos públicos y el traslado a Guerrero de militantes procedentes de otras entidades.

“Hasta los datos que nos han ofrecido las autoridades de cada entidad, hay condiciones (en Baja California Sur y Guerrero) para que la gente acuda a votar y participe en esta obligación cívica”, dijo a La Jornada el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.

Informó que desde el mes pasado se diseñaron estos esquemas en materia de seguridad para coadyuvar con las autoridades locales. Ahora, el funcionario señaló que ya están listos y sólo se afinan detalles, a una semana de los comicios en Guerrero, donde se renovará la gubernatura.

Los protocolos son acuerdos escritos donde cada autoridad –federal, estatal y local– fija sus respectivos ámbitos de vigilancia y competencia. También disponen de un plan logístico y operativo ante cualquier contingencia.

Estos esquemas de coordinación interinstitucional incluyen también la forma y el área en que pueden actuar, en las inmediaciones de las urnas, principalmente para evitar hechos de violencia cuando los ciudadanos depositen su voto.

Luego de los comicios de Guerrero, el domingo próximo, se afinará el protocolo para los de Baja California Sur, a realizarse el 6 de febrero.

El 3 de julio habrá votaciones en Coahuila, donde se renovará la gubernatura y el Congreso; también en el estado de México, sólo para gobernador.

En esa misma fecha, en Hidalgo se elegirán alcaldes, y en Nayarit, gobernador, diputados locales y presidentes municipales. El 13 de noviembre harán lo propio en Michoacán.

Este año habrá además elecciones extraordinarias en dos municipios de Veracruz y en dos de Oaxaca (por usos y costumbres), así como en uno de Puebla.

En suma, este año se elegirá a 116 diputados locales y 224 alcaldes. Los padrones respectivos incluyen a 21 millones de ciudadanos con derecho a sufragar.

Mando único policiaco en Sonora
En Hermosillo, Sonora, Blake Mora afirmó que el Ejército seguirá combatiendo al narcotráfico en el país, mientras se fortalecen las instituciones de seguridad, principalmente las de los gobiernos estatales y municipales.

Señaló que “el crimen organizado fue evolucionando y equipándose, comprando armas de muy alto poder, mucho más que el que podía tener una policía municipal o una policía estatal”.

Por lo anterior, “es necesario tener fuerza del Estado, presencia en los órdenes de gobierno, particularmente de las fuerzas armadas, de manera subsidiaria hasta en tanto el estado y los órganos del estado fortalezcan a sus policías”, explicó.

El funcionario visitó Sonora para firmar acuerdos relativos a la formación de un mando único en la policía estatal y la entrega de recursos por 100 millones de pesos para dicho fin.

Con información de Ulises Gutiérrez Ruelas, corresponsal, y Notimex
Fabiola Martínez, La Jornada, 23 de enero.

0 Responses to "Desplegará el gobierno efectivos federales en los 7 estados donde habrá comicios este año"