El alza en los precios de alimentos ha sido menor del que hubiera ocurrido: Mayorga

Francisco Mayorga, secretario de Agricultura, expresó que debido en parte a las coberturas de precios anticipadas en el campo, el alza en los precios de los alimentos ha sido menor de la que hubiera ocurrido.

En comparecencia ante la Comisión de Agricultura del Senado, Mayorga dijo que el alza de precios “son cuestiones que se van presentando día con día, hay pronósticos que seguirán, otros que se van a revertir los aumentos, el hecho más bien es que el Gobierno mexicano está preparado, tiene los instrumentos para contener las alzas de precios”.

Indicó que ante el alza de precios, la Sagarpa ha hecho su parte y es una oferta mayor de productos, cuyo precio en algunos casos ha bajado, como es el frijol, el arroz y algunas hortalizas.

Respecto al Procampo, el funcionario federal indicó que se ha revisado el 30 por ciento de la lista del programa.

Destacó que el retraso, de cinco meses se debe, entre otras cosas, a que la empresa que contrató no tenía personal calificado para hacer esta revisión.

“El proceso de depuración del padrón de Procampo ha sufrido algunos contratiempos, algunos baches y estamos desfasados en tiempo. La realidad es que vamos atrasados y estamos haciendo todo un esfuerzo para remontar ese rezago”.

Añadió que se ha pagado aproximadamente 51 por ciento del costo del contrato con la empresa privada contratada para la revisión del programa, pero el expediente actualizado es de 31 por ciento

Mayorga remarcó que el alaza del precio del combustible es un factor muy pequeño en el incremento de los precios de los alimentos, sin embargo el principal efecto para su incremento es que los inventarios mundiales están muy bajos, “y eso provoca mucho nerviosismo, porque cualquier fenómeno climático en cualquier parte del mundo, cualquier compra que haga algún gobierno en forma masiva provoca aumentos. El factor fundamental es bajos inventarios”.

Durante la comparecencia, Mayorga expresó que 2011 será un año de volatilidad, ya que habrá momentos en los que los precios se podrían disparar y otros en los que se ajusten a la baja.


Blanca Estela Botello, La Crónica, 21 de enero.

0 Responses to "El alza en los precios de alimentos ha sido menor del que hubiera ocurrido: Mayorga"