El crecimiento económico será de 3.5% y habrá una tasa de desempleo alta en 2011, prevé Gurría

La economía mexicana crecerá 3.5 por ciento en 2011 y se registrará una tasa de desempleo alta y un deterioro de las fuentes de trabajo, estimó José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Durante su participación en el Seminario “Perspectivas Económicas 2011: El Reto del Crecimiento Económico” organizado por el ITAM, informó que durante el 2010, México creció alrededor del cinco por ciento, lo cual es un repunte “bienvenido” luego de una caída de más del seis por ciento en 2009, aunque el escenario hacia adelante se mantiene con retos constantes.

Entre estos retos, añadió, se encuentra el de crear un mayor número de empleos, ya que lo “ideal” sería alcanzar a generar un millón 200 mil puestos de trabajo, además de concretar las reformas estructurales que impulsen un mayor crecimiento económico.

“Siempre decimos que vamos a ir a lo estructural, es obvio, pero no lo hacemos; así que habrá que insistir en ello. El mensaje para los actores políticos es que este año se puedan concretar las reformas como la laboral y la fiscal, las cuales urgen en estos tiempos”, explicó.

Gurría recordó que en los tiempos en los que formaba parte del gabinete presidencial como secretario de Hacienda y Crédito Público, era “opcional” el aprobar una reforma fiscal, debido a que existían recursos petroleros para sustentar la baja recaudación tributaria, sin embargo, en la actualidad ya no existe esa posibilidad lo que hace urgente la búsqueda de mayores ingresos públicos.

Asimismo, mencionó que el mercado interno continúa débil, además de que el nivel de competitividad del país aún es el más bajo del promedio de los países miembros de la OCDE.

“La inmensidad de la tarea es aún enorme en términos de activar el mercado interno y de impulsar el crecimiento económico. Tenemos que estar preparados, la memoria de la crisis aún está presente y no hay que esperar el cambio de legislaturas, hay que actuar inmediatamente”, comentó.

El titular del organismo reafirmó que a pesar de que México está recuperándose de la coyuntura económica internacional que se vivió en 2009, aún se encuentra rezagado en temas como competitividad, distribución del ingreso, sostenibilidad fiscal, innovación y educación.

Margarita Jasso, La Crónica, 8 de enero.

0 Responses to "El crecimiento económico será de 3.5% y habrá una tasa de desempleo alta en 2011, prevé Gurría"