El incremento en alimentos “es generalizado en varios países”: Gurría

José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), señaló que el incremento en el precio de los alimentos “es generalizado en varios países, debido a problemas de sequías, inundaciones, por mala distribución y por especulación, y México no es la excepción”.

Al término de una reunión con senadores, Gurría indicó que los aumentos que se están presentando son relativamente modestos comparados con lo que pasó hace dos años.

El ex secretario de Hacienda destacó que las personas de más bajos ingresos son las más afectadas, ya que en algunos casos tendrán que reducir la cantidad de alimentos que consumen.

Consideró que con el alza de alimentos, “el grado de tensión social y política que se genera depende, primero, de la medida en que aumenten los precios; segundo, en qué medida se ha generalizado el fenómeno y tercero, de la duración”.

En cuanto al deslizamiento del precio del combustible, Gurría señaló que el tema de los subsidios a los combustibles de origen fósil tiene tres “enormes consecuencias negativas”: hace “agujeros” a los presupuestos, es malo para el medio ambiente porque, al abaratarse, estimula el consumo y en el caso de los subsidios a productos derivados de combustibles fósiles, son regresivos desde el punto de vista social ya que consumen más gasolina las personas de mayor capacidad económica.

“Cuando estamos buscando nuevos ingresos, cuando estamos buscando cómo estabilizar y fortalecer las finanzas públicas, cuando se está debatiendo si debe haber una reforma fiscal o no, pues habría que empezar por decir cuáles son los gastos o los no ingresos que podemos evitar y este sería uno de ellos”, dijo.

José Ángel Gurría dijo también que este año los países integrantes de la OCDE, entre ellos México, tendrán crecimiento económico menor al de 2010, “pero de todos modos será una tasa de crecimiento de las más altas”.

Expresó que es urgente y necesario que el Legislativo lleve a cabo las reformas necesarias para el país, ya que “va a ser a cuchillada limpia la salida de la crisis, porque todo el mundo va a querer recuperar los empleos, va a querer recuperar el nivel de bienestar, las exportaciones que se perdieron en la crisis”.

Hay que estar mejor preparados que nunca, dijo Gurría, y para ello hay que seguir adelante con la reforma fiscal, la energética, la laboral, la educativa y la de competencia.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 15 de enero.

0 Responses to "El incremento en alimentos “es generalizado en varios países”: Gurría"