El país y Guatemala, por la cooperación internacional para enfrentar las amenazas a indocumentados

México y Guatemala reconocieron que la delincuencia organizada transnacional representa la mayor amenaza para los migrantes en tránsito por la región, y sostuvieron que la mejor manera de enfrentar ese fenómeno criminal es mediante la cooperación internacional, basada en el principio de responsabilidad compartida.

A nombre de la federación, informó lo anterior la Secretaría de Gobernación, en una declaración conjunta con el gobierno de Guatemala, en el que se da cuenta de la reunión celebrada entre ambas partes en la ciudad centroamericana, ayer.

Resalta el compromiso de ambos gobiernos a dar seguimiento y continuar con el cumplimiento de los 21 puntos aprobados, el 8 de octubre de 2010 en la Reunión Ministerial sobre Delincuencia Organizada Transnacional y Seguridad de los Migrantes, realizada en la ciudad de México.

Las cancillerías de los dos países continuarán siendo las coordinadoras de este esfuerzo, privilegiando la consulta previa, quienes identificarán áreas de oportunidad para fortalecer la cooperación, el intercambio de información oportuna y contribuir al fortalecimiento institucional que permita seguir combatiendo de manera frontal a la delincuencia organizada transnacional que afecta a ambos países.

Acordaron revisar los mecanismos bilaterales de diálogo y cooperación, “para garantizar el mejor entendimiento y fortalecer la coordinación entre nuestras autoridades”.

Ambos gobiernos designaron a los responsables en cada una de las cancillerías para el seguimiento de los puntos antes mencionados, como producto del diálogo realizado.
Luciano Franco, La Crónica, 14 de enero.

0 Responses to "El país y Guatemala, por la cooperación internacional para enfrentar las amenazas a indocumentados"