El PRD-Edomex aprueba consulta sobre la alianza

Toluca, Méx., 18 de enero. El secretariado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de México aprobó llevar a cabo una consulta para saber si los ciudadanos están en favor de una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) para las elecciones del 3 de julio, cuando se renovará la gubernatura, informó Luis Sánchez Jiménez, dirigente estatal perredista.

En el plebiscito, explicó, únicamente se preguntará a los participantes “si están de acuerdo en que ambos partidos sean aliados en los comicios para lograr la transición en la entidad”.

No se incluirán nombres de candidatos porque ello podría configurar un acto anticipado de campaña, y tanto el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales como el del estado de México prevén multas y el posible retiro del candidato de la contienda constitucional.

Una vez que el PRD avaló esta consulta (el PAN lo hizo el lunes), las dirigencias estatales de ambos partidos comenzarán este miércoles a afinar detalles, entre ellos la fecha del plebiscito (que podría ser el 27 de febrero o el 6 de marzo), el número de centros de votación, las boletas que se imprimirán, qué organización realizará la consulta y los mecanismos de seguridad para evitar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el gobierno del estado de México se involucren.

La idea, dijo el perredista, es que participen los cuatro partidos de oposición al PRI y a sus aliados: por ello se invitará a los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia.

“No vamos a hablar ni a discutir de candidatos hasta conocer los resultados de la consulta. Si gana el sí, buscaremos quién puede encabezar la alianza, pero para que gane el sí tenemos que trabajar todos unidos. Sabemos que hay un buen ánimo entre la gente que desea que haya acuerdo entre los dos partidos para lograr la alternancia en la entidad”.

Luis Sánchez dijo que la consulta estará a cargo de una organización civil ajena a los partidos, a fin de darle transparencia al proceso. Ya se ha buscado el apoyo de Alianza Cívica, de Rogelio Gómez, y Propuesta Cívica, de Sergio Aguayo Quezada.

“Sabemos que el gobernador Enrique Peña Nieto intentará coaccionar a los ciudadanos con dádivas para que vayan a votar contra la alianza, que movilizará a sus huestes, pero vamos a denunciar cada acto irregular”, dijo.

José Luis Durán Reveles, precandidato panista a la gubernatura, aseguró que PAN y PRD decidieron elegir candidatos y después discutir si irán juntos.

En el PAN, dijo, tanto Luis Felipe Bravo Mena como el senador Ulises Ramírez Núñez y él tienen las mismas posibilidades de ser candidatos. Sin embargo, aseguró que si no es elegido apoyará la alianza porque “es deseable, es posible y estoy a favor”.

–¿Aunque el candidato sea Alejandro Encinas?

—Lo que determine mi partido. En el PAN estamos preparados para lo que venga, ir en coalición o solos –sostuvo.

Mientras, el Consejo Político Estatal del PRI aprobó realizar una convención de delegados para designar su candidato a la gubernatura y solicitar al Comité Ejecutivo Nacional expedir la convocatoria.

El consejo autorizó a Ricardo Aguilar, dirigente estatal priísta, iniciar negociaciones para una coalición con otros partidos (se prevé que sean el Verde Ecologista de México y Nueva Alianza).

Aguilar destacó que la convención representará a todo el priísmo y garantizará la unidad.

En la sesión estuvieron todos los aspirantes a la postulación del PRI: Alfredo del Mazo Maza, alcalde de Huixquilucan; Eruviel Ávila Villegas, de Ecatepec, y Azucena Olivares, de Naucalpan, así como los diputados Ernesto Nemer y Luis Videgaray, Ricardo Aguilar y el diputado federal Manuel Cadena.

Israel Dávila, Javier Salinas, Silvia Chávez y René Ramón, La Jornada, 19 de enero.

0 Responses to "El PRD-Edomex aprueba consulta sobre la alianza"