El PRD va con PT y Convergencia en Michoacán y con panistas en Nayarit

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia se coligarán para las elecciones del 13 de noviembre en Michoacán, cuando se renovarán la gubernatura, los 113 ayuntamientos y las 40 diputaciones del Congreso local, informó ayer en Morelia Jesús Ortega Martínez, dirigente nacional perredista.

Mientras, en Tepic, Nayarit, se firmó la alianza político-electoral entre el PRD y el Partido Acción Nacional, después de más de seis horas de negociaciones para el reparto de alcaldías y diputaciones.

Ortega Martínez afirmó que en Guerrero (donde habrá comicios el 30 de enero) y en Michoacán ganará la coalición, y “no milagrosamente”, sino “porque se están dando los pasos necesarios para alcanzar la unidad”.

Acerca de la posibilidad de que el blanquiazul postule a la gubernatura a Luisa María Calderón Hinojosa, hermana de Felipe Calderón, dijo que el sol azteca se enfrenta “al mismo juego de siempre, y como ocurre hoy en Guerrero, aquí también habrá elección de Estado, sea hombre o mujer el candidato del PAN”.

Sin embargo, confió en que la estructura perredista superará al PRI y al PAN, como ha ocurrido, dijo, en los 10 años recientes. “Vamos a enfrentar cualquier circunstancia, incluso una elección de Estado, como la estamos enfrentando en Guerrero, donde el gobernador del estado de México, el priísta Enrique Peña Nieto está enviando despensas, o el servicio inesperado que ofrece la Secretaría de Salud federal para obtener votos”.

En la conferencia de prensa también estuvieron Manuel Camacho Solís, coordinador de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), que agrupa a PRD, PT y Convergencia.

Selección de aspirante, por debate y encuesta
En Nayarit se convino que el PRD postulará el candidato a la gubernatura; en 12 alcaldías los candidatos serán del PAN y en ocho del sol azteca; asimismo, el blanquiazul buscará 10 diputaciones y los perredistas, ocho.

Según el dirigente estatal del PRD, Rodrigo González Barrios, esta alianza ya fue avalada por las dirigencias de ambos partidos y el próximo viernes el convenio se entregará al Consejo Estatal Electoral.

El método para elegir al candidato de la alianza PAN-PRD a la gubernatura consistirá en debate y encuesta. Hasta la fecha sólo dos aspirantes se perfilan para esta candidatura: Guadalupe Acosta Naranjo y Martha Elena García Gómez, ambos diputados perredistas con licencia desde los primeros días de enero.
Ernesto Martínez Elorriaga y Myriam Navarro, La Jornada, 20 de enero.

0 Responses to "El PRD va con PT y Convergencia en Michoacán y con panistas en Nayarit"