El PRI denuncia ante Fepade a Ángel Aguirre y Claudia Corichi

La coalición Tiempos Mejores para Guerrero denunció ante la Fiscalía Especializada de Atención a los Delitos Electorales (Fepade) –y una queja ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG)– al candidato Ángel Aguirre Rivero y a la senadora Claudia Corichi García por la presunta comisión de delitos que fueron expuestos en su grabación telefónica y donde hablan del uso de recursos públicos.

En conferencia de prensa, el asesor jurídico de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, Carlos Cuenca Dardón, y el dirigente estatal del PRI, Efrén Leyva Acevedo, presentaron la “apología del delito” en la que incurrieron el candidato del PRD-PT y Convergencia, Ángel Aguirre, y la senadora perredista Claudia Corichi, al sostener una conversación telefónica donde inciden en delito electoral al hablar de dinero, operadores electorales “zacatecanos” y compromisos políticos.

Exigieron a los órganos electorales que se investigue a la brevedad la denuncia interpuesta ante la Fepade.

El abogado Cuenca Dardón explicó que el diálogo telefónico donde se escucha la voz de Ángel Aguirre y Claudia Corichi sí recae en los delitos enmarcados en tres artículos del Código Penal del estado de Guerrero.

Dijo que la expresión: “Te voy a mandar a 100 locos (operadores electorales zacatecanos) para las secciones perdidas, para aumentar el porcentaje para darle una chinga a los del PRI: Dame los más jodidos; dispuestos a ya sabes qué….y se lancen a matar”, está tipificada en el artículo 198 del Código Penal como apología del delito, en relación al 295 del mismo código.

El doctor en derecho penal Cuenca Dardón refirió que esto genera una provocación a cometer un delito enviando al estado a personas violentas para atentar contra la seguridad y alterar el orden legal de las elecciones, y además de ejercer violencia extrema en contra del PRI.

Otra de las expresiones más fuertes utilizadas en la conversión de Aguirre con Corichi García es: “Mándame todos los libros y dulces (dinero) que puedas conseguir para tu amigo, son bienvenidos; ellos (los priistas) son muy perros y estoy haciendo mi reserva”.

En esta parte de la conversión analizada por el jurista, detalló que incurren en un delito electoral especificado en el artículo 295 fracciones I y IX del Código Penal del estado.

De acuerdo con su análisis, pretenden ganar la elección a través de la compra de votos, con dinero o recompensas, coaccionando la voluntad de los votantes y violando el marco legal.

Otra de los diálogos utilizados para pruebas es: “Yo (Aguirre) voy ayudar bien (cuando la senadora sea candidata) y no tengas preocupación de dónde van salir los libros (supone que en caso de ganar le envíe dinero de los guerrerenses)”.

Esta expresión, detalló Cuenca Dardón, incurre en el delito de peculado en el artículo 247 del Código Penal en relación al artículo 295, es decir, hacer uso de recursos del estado en beneficio de la actual senadora con una disposición legal y en perjuicio de los guerrerenses. Lo que se resume a un delito en grado de tentativa.

El jurista señaló que aunque Aguirre Rivero ahora afirme que no es su voz, “ya no importa” debido a que Corichi García ya reconoció que sí sostuvo esa llamada con el senador con licencia.

A su vez, el dirigente estatal del PRI, Efrén Leyva Acevedo, indicó que cualquier incidente o brote de violencia contra militantes del PRI y la ciudadanía serán responsabilidad de la coalición Guerrero nos Une, y exigió a la autoridad que ponga un alto a cualquier acción que violente la jornada electoral.

Leyva Acevedo indicó que las denuncias presentadas por los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México y Alianza Nacional (Panal) ante los órganos electorales es por los juicios emitidos por el candidato perredista y la legisladora, en la relación a las amenazas contra el PRI y lo que pretende hacer el día de la elección.



© Conversación Aguirre-Corichi

—“Te voy a mandar a 100 locos (operadores electorales zacatecanos) para las secciones perdidas, para aumentar el porcentaje para darle una chinga a los del PRI: Dame los más jodidos; dispuestos a ya sabes qué….y se lancen a matar”: Claudia Corichi

—“Mándame todos los libros y dulces (dinero) que puedas conseguir para tu amigo, son bienvenidos; ellos (los priistas) son muy perros y estoy haciendo mi reserva”: Ángel Aguirre

—“Yo (Aguirre) voy ayudar bien (cuando la senadora sea candidata) y no tengas preocupación de dónde van salir los libros (supone que en caso de ganar le envíe dinero de los guerrerenses)”.



© Delito

l La expresión está tipificada en el artículo 198 del Código Penal como apología del delito, en relación al 295 del mismo código.

l Incurren en un delito electoral especificado en el artículo 295 fracciones I y IX del Código Penal del estado.

l Se incurre en el delito de peculado en el artículo 247 del Código Penal en relación al artículo 295.
Mar Horacio Ramos en Acapulco, La Crónica, 24 de enero.

0 Responses to "El PRI denuncia ante Fepade a Ángel Aguirre y Claudia Corichi"