El Salvador y Guatemala amplían red de protección

Los gobiernos de El Salvador y Guatemala alistan un programa de ampliación de su red de protección consular en México, con la apertura de nuevas oficinas en diversos estados del país para atender a sus connacionales que transitan por el territorio, y que hoy son un sector vulnerable frente al crimen organizado que los hace víctimas de robos, extorsiones y secuestros.

Hugo Carrillo Corleto, embajador de El Salvador en México, en entrevista telefónica con ELUNIVERSAL, aseguró que “la estrategia binacional busca defender los derechos de guatemaltecos y salvadoreños, independientemente de las acciones que emprenda el gobierno mexicano, que debe crear —indicó— una fiscalía especial para investigar los delitos cometidos contra los indocumentados” que han escalado en los últimos meses.

El diplomático informó además que la reunión de alto nivel programada para el 15 de enero que se realizaría en México, con la participación de cancilleres de El Salvador, Guatemala y Honduras, ha sido pospuesta, ya que “funcionarios mexicanos comenzarán esta semana una gira de trabajo por estas naciones para buscar acuerdos y emprender acciones conjuntas para la atención del tema migratorio”.

Autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmaron que la próxima semana el subsecretario para América Latina y el Caribe, Rubén Beltrán Guerrero y René Martín Centeno Quintero, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación, encabezará la delegación mexicana que visitarán estas naciones y tendrá la misión de concertar acuerdos regionales.

Una de las propuestas que llevará la delegación será crear en cada país comisiones interinstitucionales para un programa de atención integral, que incluya —por primera vez— la participación de las comisiones nacionales de Derechos Humanos en cada nación, y que en el caso de México incorporará también tareas de dependencias como las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Seguridad Pública y el Instituto Nacional de Migración.

Sería hasta finales de enero cuando México sea sede de una reunión de alto nivel, en la que se darían a conocer los acuerdos signados durante esta gira.

Reforzar vigilancia

Ante casos como la ejecución de 72 migrantes en agosto pasado en San Fernando, Tamaulipas, y el secuestro de al menos 50 en Chahuites, Oaxaca, el 16 de diciembre, el embajador Carrillo Corleto indicó que su gobierno y el de Guatemala reconocen la necesidad de reforzar sus acciones de protección a sus compatriotas que se internan a territorio mexicano, donde hay zonas de alta peligrosidad.

Además de las oficinas consulares en Arriaga, Chiapas, ambos países fortalecerán su presencia en Acayucan, Veracruz (donde hace cuatro meses opera una oficina de Guatemala), para atender a los migrantes que transitan por áreas de riesgo identificadas en Coatzacoalcos, Tierra Blanca y Medias Aguas, que son parte de la ruta de indocumentados en su tránsito a Estados Unidos y que también son zonas de operación del crimen organizado, destacó el diplomático salvadoreño.

Las autoridades salvadoreñas y guatemaltecas también analizan la apertura de oficinas consulares en la región Centro, en entidades como Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas, además de una ya definida en Tijuana, Baja California.

“El objetivo es estar cerca de las zonas más peligrosas para atender de mejor manera a nuestros connacionales”, al reconocer los riesgos que enfrentan a su paso por México.

Carrillo Corleto consideró además que el gobierno de México debe abrir la Fiscalía de Protección a Migrantes a nivel federal para atender los delitos cometidos contra este sector, pues la que existe en Chiapas ha sido exitosa; por ello, dio a conocer que ha solicitado una reunión con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, para pedirle que instale una fiscalía especial en esa entidad, en la que se han incrementado recientemente los delitos contra indocumentados centroamericanos.
Silvia Otero, EL Universal, 9 de enero.

0 Responses to "El Salvador y Guatemala amplían red de protección"