En marcha, licitaciones de televisión digital

Este podría ser el año en el que finalmente el gobierno federal inicie el proceso de licitación de una o dos cadenas de televisión digital. Un documento de trabajo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en el que se plantea asignar espectro para este servicio, generó una alta expectativa de que habrá más competencia en este mercado a nivel nacional.

El órgano regulador cuenta con un estudio de disponibilidad de espectro e incluso con fechas tentativas para la licitación, lo que significará que por primera vez se haga un concurso de adjudicación de espectro en esta industria y que los ganadores paguen una contraprestación.

En 2011 se podrían desahogar las fases de convocatoria, la definición del pago que se deberá hacer al erario y empezar el proceso licitatorio, para concluirlo durante el primer trimestre de 2012.

Uno de los grandes pendientes es la autorización a Telmex para ofrecer servicios de televisión, para lo cual es necesario modificar su título de concesión. El presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, se manifestó a favor de un nuevo Acuerdo de Convergencia, que permita a todos los operadores ofrecer todos los servicios posibles.

La resolución sobre el espectro asignado a MVS en la banda de 2.5 GHz es otro de los asuntos esperados. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes definirá si permite a esta firma mantener los 90 MHz que tiene en esta franja o si la divide para reasignarla y deja una parte al operador.
Angelina Mejía, El Universal, 10 de enero.

0 Responses to "En marcha, licitaciones de televisión digital"