¿En verdad FB vale 50,000 millones de dólares?

Sí y no. El valor de una compañía se calcula tomando en cuenta el precio pagado por cada acción en la última transacción. Sin embargo, ese valor es especulativo y tiene mucho que ver con los ingresos que la empresa genera en el presente, pero también los que puede generar en el futuro.

El pasado 4 de enero se anunció la inversión en Facebook de 500 millones de dólares, 450 de ellos provenientes de la firma de servicios financieros Goldman Sachs y 50 de Digital Sky Technologies, una compañía rusa.

De acuerdo con Goldman, su inversión sitúa el valor de Facebook en 50,000 millones de dólares. Sin embargo, siendo Facebook una empresa privada que no revela sus estados financieros, todas esa cifras son meras especulaciones.

De acuerdo con el diario británico TheGuardian, el valor real de la compañía podría rondar los 30, 000 millones de dólares, una cantidad basada en el desempeño actual de la empresa y su tasa de crecimiento anual. Nada despreciable, pero sí distante de la divulgada por Goldman.

Por otra parte, esa misma firma busca la aprobación de una oferta de compra del 3% de las acciones a nombre de varios inversionistas, cuya legalidad es estudiada por la Comisión Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), pues, de acuerdo con la leyes de EU, ninguna empresa con más de 500 accionistas puede mantenerse privada.

Las intenciones de Goldman son de infiltrar capital privado en uno de los negocios más lucrativos de la actualidad. Según apunta el diario TheChronicalHerald, los inversionistas que deseen participar deberán aportar más de 2 millones cada uno y esperar beneficios hasta 2013.

Ante este panorama, la red social se verá obligada legalmente a difundir más información sobre sus finanzas y estrategia a partir de abril de 2012. Cuando una compañía que tenga por lo menos 10 millones de dólares en activos cuenta con más de 500 accionistas, la SEC requiere que haga público su balance y otros detalles financieros trimestralmente para que los accionistas estén adecuadamente informados.

¿Quiénes son los dueños de Facebook?

A pesar de que la lista exacta de inversionistas del gigante de las redes sociales es un misterio, se sabe de buena fuente que entre los dueños de acciones se encuentran (en porcentajes aproximados):

El staff de Facebook (30%), Mark Zuckerberg (24%), los cofundadores DustinMoskovitz (6%), Eduardo Saverin (5%) y Sean Parker (4%); Digital Skies Technologies (10%), Goldman Sachs (0.8%), Peter Thiel (cofundador de PayPal, 3%), Microsoft (1.5%) y Bono (1.5%). El porcentaje restante pertenece a otros inversionistas minoritarios.

Diversos medios especializados aseguran que el capital de estos inversionistas se ha cuadriplicado en los últimos meses. Bajo la estimación que hace Goldman del valor de la empresa, la fortuna de Zuckerberg podría rondar los 12,000 millones de dólares. Nada mal para una empresa que se fundó en un dormitorio de la universidad de Harvard.

La Crónica, 11 de enero.

0 Responses to "¿En verdad FB vale 50,000 millones de dólares?"