Encinas: posible injerencia del PRI en consulta

Los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, se reunieron este miércoles para dialogar sobre una posible alianza electoral en el estado de México, a la cual se oponen los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia.

Ortega informó que durante la reunión de más de una hora en el hotel Four Seasons también hablaron de hacer juntos la consulta para conocer la opinión de los mexiquenses sobre la coalición y su candidato.

“Hablamos de trabajar en dos momentos: primero, para que cada partido designe su candidato, y luego ver la posibilidad de establecer el acuerdo electoral para confrontarlos.”

Horas antes, en la sede nacional del PRD, Alberto Anaya, líder nacional del PT, y Luis Walton, de Convergencia, dijeron estar de acuerdo con cualquier medición, pero aclararon que no los han invitado a la promovida por Ortega y advirtieron que en el estado de México no irán con el PAN.

Por su parte, el aspirante a la candidatura Alejandro Encinas alertó sobre el riesgo de que el PRI meta las manos en la consulta, lo que incluso pondría en riesgo la eventual alianza PRD-PAN “y mi candidatura. Por eso hay que transparentar el proceso”.

Reiteró que está a favor de la alianza de las izquierdas, pero si llega la consulta “habrá que dar el debate”.

Manuel Camacho Solís, coordinador nacional de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia, en la que participan PRD, PT y Convergencia), aclaró que todos apoyan a Alejandro Encinas.

Dirigencias estatales negocian coalición
En Toluca, Luis Sánchez Jiménez líder estatal del PRD, y Octavio Germán Olivares, del PAN, empezaron a negociar formalmente la coalición para enfrentar juntos al Revolucionario Institucional (PRI) el 3 de julio.

Acordaron formar cuatro comisiones: una definirá la plataforma electoral de la eventual coalición; otra analizará cómo realizar la consulta para elegir candidato; la tercera definirá el convenio de coalición, y la cuarta tendrá a su cargo los aspectos jurídicos. Entre los prospectos se mencionó a Luis Felipe Bravo Mena, Ulises Ramírez y José Luis Durán Reveles, del PAN, y Alejandro Encinas y Héctor Bautista, del PRD.
Alma Muñoz, Georgina Saldierna e Israel Dávila, La Jornada, 13 de enero.

0 Responses to "Encinas: posible injerencia del PRI en consulta"