“Enganchan” a migrantes en sus países de origen: SRE

Los crímenes que se cometen en México contra migrantes se originan en países como El Salvador, Guatemala y Honduras, donde operan redes de “enganchadores” que incluso ofertan sus servicios en anuncios clasificados, por lo que el gobierno federal pide que en estos países también haya arrestos y se desmantelen las células del crimen organizado que operan en sus territorios.

Rubén Beltrán, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería, en conferencia dijo que éste es uno de los temas que abordó la delegación mexicana que el jueves sostuvo reuniones con funcionarios de Guatemala y El Salvador, en busca de una solución al plroblema, y en las que se concluyó que todos los países son corresponsables y deben aplicar una estrategia regional.

“Debemos tener un esquema de diálogo de trabajo conjunto, no a las recriminaciones y no apuntar el dedo cuando no hemos hecho la tarea en casa (…) vamos a jalar cuando jalamos todos, esto no es sólo responsabilidad de México, sino de todos, ya basta, porque es muy sencillo y lo platicamos así, de jugar para la tribuna nacional y echar las culpas nacionalmente de que los males vienen de México”, sostuvo el embajador.

En diciembre pasado, ante el secuestro de al menos 50 migrantes en Chahuites, Oaxaca, estos países centroamericanos que conforman el Triángulo Norte exigieron al gobierno de México actuar y poner un alto al plagio de indocumentados.

Beltrán dijo que ante la “crisis de diciembre”, de manera urgente, se entró en contacto con estos países y se tomó la iniciativa de enviar una delegación —de la que formó parte— para abordar el tema, “para decirles: sí están pasando cosas en México, pero ¿dónde estamos todos trabajando en el tema?”.

Destacó que “los crímenes que se realizan de forma lamentable en territorio nacional, empezaron fuera de México. Los enganchadores, las células del crimen organizado están en Honduras, El Salvador y Guatemala… en esos países hay anuncios clasificados donde se oferta: ‘viaje a Estados Unidos, no camine, garantizamos cuatro intentos ante notario y un teléfono’, este es un indicio”.

El embajador indicó que en territorio mexicano cada vez son más las detenciones de centroamericanos vinculados a delitos contra migrantes, incluyendo incidentes como la masacre de 72 indocumentados en San Fernando, Tamaulipas, o el de Chahuites, Oaxaca.

Afirmó que “tenemos todas las evidencias para confirmar que estamos frente a la presencia del crimen organizado trasnacional, no necesariamente se trata de los grandes cárteles, sino de grupos de maras o pandillas que están interconectados y que enganchan migrantes para traerlos a México.”

Agregó: “queremos ver arrestos en San Marcos (Gautemala), en Cuxcatlán u otras regiones de El Salvador, queremos ver en esos países desmantelamiento de células del crimen organizado y eso va a traer lugar a que vayamos actuando todos para disminuir los incidentes contra migrantes”.

Sobre la petición de estos países de que en México se cree una fiscalía especial que investigue los delitos cometidos contra migrantes, informó que ya existen en Chiapas y Oaxaca, “y en esta primera etapa debe bastar para atender estos puntos con mayor índice delictivo”, y cuestionó: “¿dónde están las fiscalías de esos países?”

Por su parte, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, dijo que tan sólo en 2010 fueron repatriados 70 mil indocumentados, 95% centroamericanos, y en total se aseguraron hasta 140 mil migrantes en su paso por México.
Silvia Otero, EL Universal, 15 de enero.

0 Responses to "“Enganchan” a migrantes en sus países de origen: SRE"