Entre acusaciones, el primer debate de candidatos en Guerrero

Entre denostaciones, acusaciones y señalamientos personales de los candidatos de las coaliciones Guerrero nos Une y Tiempos mejores para Guerrero, además la descalificación por los malos gobiernos en el estado por parte del candidato del PAN, se realizó el primer debate entre los tres candidatos al gobierno de la entidad.

Durante dos horas, los tres candidatos expusieron sus puntos de vista en los temas de los 4 ejes temáticos que se centraron en economía, reforma del estado, seguridad y educación, mismos que fueron detallados por 5 minutos por cada candidato, posteriormente la replica de 2 minutos y la contrarreplica en un minuto.

Marcos Efrén Parra Gómez candidato del PAN, hizo énfasis en que el partido que él encabeza se está enfrentando no sólo a dos primos del Partid Revolucionario Institucional (PRI), sino a 6 partidos montoneros. “Estoy ahora enfrentándome en un debate que seguramente pasará como récord Guinnes, es la primera vez que un candidato de un solo partido se enfrenta a dos priistas primos y a 6 partidos políticos que demuestran en los hechos no ser grandes, más bien son montoneros, la compra de votos hay que rechazarla” dijo.

En tanto, el candidato de la coalición Guerrero nos Une, Ángel Aguirre Rivero, denostó a su adversario de la coalición Tiempos Mejores para Guerreo, Manuel Añorve, de que ahora habla mal en su discurso del gobernador perredista Zeferino Torreblanca Galindo, “a quien le decía jefazo, como alguna vez me dijo a mí”.

Por su parte, Manuel Añorve Baños, de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, en sus intervenciones, al hablar de economía, seguridad y salud, señaló reiteradamente que en el interinato de Ángel Aguirre se persiguió, castigó y golpeó a los luchadores sociales, contabilizando en ese tiempo la Comisión de Derechos Humanos 975 recomendaciones.

Casi al término del debate Marcos Efrén Parra Gómez, candidato del PAN, señaló que Guerrero no puede seguir inmerso en lo mismo, de candidatos emanados del mismo partido, sumido en la pobreza, y ofreció un clima de oportunidades de libertad de expresión, de cambio.“Dónde quedaron los principios de la Revolución Democrática o de la Revolución Mexicana o la lucha del proletariado, hoy todo queda reducido a un proceso mercantilista, al sólo decir que es mejor la Pespi o la Coca, sabiendo que las dos son un riesgo de salud humana. Vamos definiendo un estado que debemos construir” dijo.

El encuentro, organizado por el Instituto Estatal Electoral de Guerrero (IEEG), duró no más de 2 horas y media en el salón Cabaret del Grand Hotel en este puerto, donde solamente tuvieron acceso 45 seguidores de los tres candidatos, además de policías estatales vestidos de civil y uniformados.

En el debate en el interior del salón cabaret del Grand Hotel no tuvieron acceso los medios de comunicación, ya que el Instituto Estatal Electoral (IEEG) acondicionó un espacio en los pasillos del hotel, donde los periodistas no pudieron hacer su trabajo de manera profesional. Luego del debate, que concluyó pasado el medio día, los candidatos Ángel Aguirre Rivero y Manuel Añorve Baños sellaron su encuentro electoral con un saludo y un abrazo ante la mirada de los seguidores de ambos políticos.

Mar Horacio Ramos en Acapulco, La Crónica, 19 de enero.

0 Responses to "Entre acusaciones, el primer debate de candidatos en Guerrero"