EU fustiga poderes especiales de Chávez

WASHINGTON (Agencias).— El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, tildó ayer de “antidemocrática” la Ley Habilitante que otorga poderes especiales al presidente venezolano, Hugo Chávez, y afirmó que viola la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En una conferencia en la Brookings Institution sobre la política de EU en Amérca Latina en 2011, Valenzuela volvió a lamentar lo que describió como “una tendencia” que está tomando arraigo en varios países de la región, en virtud de la cual líderes promueven cambios constitucionales para mantenerse en el poder. “Los acontecimientos en Venezuela generan serias preocupaciones en este contexto”, dijo.

Preocupa, entre otros elementos, la Ley Habilitante que se aprobó el 17 de diciembre en el país andino antes de que se instalara la nueva Asamblea Nacional (AN) de Venezuela y que otorga poderes especiales por 18 meses a Chávez para que pueda promulgar decretos-ley en diversas materias sin estar sujeto al control del Parlamento.

“Esta medida antidemocrática viola los valores compartidos consagrados en la Carta Democrática Interamericana” de la OEA, recalcó, que cumple este año su décimo aniversario y que EU pretende fortalecer.

Valenzuela lamentó además la decisión de Chávez de rechazar al embajador elegido por Washington para representarlo en Venezuela, Larry Palmer, lo que llevó a su vez al gobierno de Barack Obama a retirarle el visado al embajador venezolano, Bernardo Álvarez.

“Desde el principio hemos dejado claro a Venezuela que queremos una relación fuerte con ellos”, subrayó Valenzuela, quien aclaró que esa relación sólo puede darse en el marco de un diálogo “franco”sobre intereses comunes, pero también sobre desacuerdos.

“Pensamos que Palmer sería un excelente embajador”, señaló. Chávez rechazó la designación de Palmer, después que éste afirmara que la moral de los militares venezolanos era baja y que era necesario investigar la presunta presencia de la guerrilla colombiana en territorio venezolano.

En tanto, el presidente de la subcomisión para el hemisferio occidental de la Cámara Baja de EU, el republicano Connie Mack, dijo ayer que su meta para la sesión legislativa que comenzó esta semana es incluir a Venezuela en la lista de países que patrocinan el terrorismo. En entrevista con la agencia Associated Press, Mack consideró quecolocar a este país latinoamericano en esa lista sería también un elemento importante en la política estadounidense hacia Cuba.

“Venezuela está dando tanto apoyo a Cuba, que si logramos detener ese apoyo desde Venezuela tendría un gran efecto y cambiaría la situación en Cuba”, señaló el legislador por Florida. “El Departamento de Estado debe actuar (para incluir a Venezuela en la lista). Vamos a celebrar audiencias en la subcomisión para detallar las violaciones que creemos están ocurriendo en relación con Venezuela y el terrorismo"-
El Universal, 7 dee enero.

0 Responses to "EU fustiga poderes especiales de Chávez"